Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/29/2015 3:00:00 AM

La FIFA lleva a cabo sesión en la que elegirá su nuevo presidente

El Congreso electivo de la organización, que sesiona en Zúrich, votará entre Joseph Blatter y Ali bin al-Hussein como nuevo mandatario.

;
AFP
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) abrió este viernes la sesión plenaria del 65º Congreso de la organización, que incluye en su parte final del orden del día la elección presidencial entre el suizo Joseph Blatter y el príncipe jordano Ali bin al-Hussein.

Serán 209 las federaciones nacionales con derecho a voto en la sesión, marcada por el escándalo que sacude la FIFA desde el miércoles, tras la operación policial por la que fueron detenidos siete directivos del fútbol en Zúrich, dentro de una lista de catorce imputados por la justicia estadounidense.

La sesión comenzó poco antes de las 9H40 locales (7H40 GMT, alrdedor de las 2:40 a. m. hora colombiana), con un retraso de unos minutos con respecto a la hora fijada, las 9H30 locales.

Lo primero que hicieron los delegados fue probar el sistema de voto electrónico con un par de preguntas sobre el campeón del Mundial-2014 (Alemania) y la ciudad que acogerá en 2016 el próximo Congreso de la FIFA (México DF).

Luego, Joseph Blatter hizo un llamamiento al "espíritu de equipo" para solucionar los problemas que sufre su organización, sacudida desde el miércoles por un nuevo escándalo de corrupción.

Blatter se dirigió a las federaciones nacionales en su discurso de apertura de la sesión del Congreso electivo en el que aspira a la reelección para un quinto mandato e invitó a los delegados a demostrar al mundo que pueden "gestionar la FIFA".

"Hago un llamamiento a nuestro espíritu de equipo y nuestra unidad de manera que podamos avanzar juntos. Esto no es necesariamente fácil, pero hoy nos hemos reunido para ello, para solucionar los problemas que existen", afirmó el suizo.

"No se pueden solucionar de un día para otro, pero debemos hacerlo de manera inmediata", apuntó.

Blatter subrayó a partir de ahí la importancia de las Federaciones nacionales en el objetivo de mejorar la imagen de la organización en unos momentos complicadas para su credibilidad.

"Debemos hacerlo con ustedes. Ustedes son los embajadores y las embajadoras de nuestro fútbol. Ustedes tienen el poder y también el deber de cambiar el rostro de la FIFA y ese poder lo llevan dentro, en sus corazones", afirmó.

"Es un poder que no se puede comprar en ninguna parte. Es el poder intrínseco de cada Federación miembro de la FIFA. Trabajemos con concentración, busquemos soluciones y miremos hacia adelante", invitó.

Asimismo, la conferencia prevista prevista tras la clausura del Congreso fue aplazada al sábado en Zúrich, anunció la instancia mundial del fútbol.

"Teniendo en cuenta la larga agenda del día (viernes) y que el sábado se celebra una reunión del Comité Ejecutivo, la conferencia de prensa de después del Congreso tendrá lugar a las 11h30 (9h30 GMT) en la sede de la FIFA y no habrá conferencia de prensa hoy (viernes)", explicó la instancia en un comunicado.

El Comité Ejecutivo extraordinario del sábado estará encargado de determinar los cupos para cada confederación para los Mundiales de Rusia-2018 y Catar-2022.

La sesión puede verse en vivo a continuación:

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.