Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

La FIFA contempla usar otra vez el gol de oro

La FIFA podría volver a usar los goles de oro para decidir los partidos que se van a alargues en la Copa Mundial de 2014 en Brasil.

5 de enero de 2011

El presidente de la FIFA Joseph Blatter declaró que se estudian otros cambios para mejorar la calidad de la competencia, entre ellos eliminar el tiempo extra a partir de la segunda ronda y cambiar el formato de puntuación para victoria y empates en la fase de grupos.

"En cuanto a la prórroga, ¿es el único medio de proceder en caso de empate?", se preguntó Blatter en una entrevista difundida el miércoles por el portal de la FIFA. "Y si hay prórroga, ¿cuál es la mejor manera de terminar el partido? ¿Habría que reconsiderar volver a usar el gol de oro?".

"A algunos les gustaba, a otros no. Hay muchos aspectos del torneo que pueden debatirse", añadió.

Los posibles cambios será recomendados por un grupo de expertos que la FIFA ha denominado "Tarea de Trabajo Fútbol 2014".

El comité ejecutivo de la FIFA propuso la creación del grupo el pasado octubre en busca de un Mundial "más atractivo" en Brasil tras las críticas por la calidad vista en el pasado torneo en Sudáfrica.

Blatter se mostró decepcionado por el juego conservador de las selecciones, lo cual resultó en que siete de los 64 partidos terminasen empatados sin goles, seis de los mismos en la primera ronda.

En 16 duelos de la segunda ronda, cuatro acabaron empatados tras 90 minutos y se definieron en alargues, entre ellos la victoria 1-0 de España sobre Holanda en la final.

De haberse usado el gol de oro, en el que el victorioso es el equipo que anota primero en los 30 minutos adicionales, el partido hubiese terminado justo cuando Andrés Iniesta marcó el tanto español a los 116 minutos.

Los goles de oro fueron aprobados por la FIFA en 1993 con el fin de promover un fútbol ofensivo.

La regla se usó en los mundiales de 1998 y 2002, y resultó decisivo cuando Alemania ganó la Eurocopa de 1996 y Francia cuatro años después.

Se descartó en 2004 cuando se hizo obvio que muchos equipos se dedicaban a defenderse en el alargue, prefiriendo jugarse la suerte en la tanda de penales.

La FIFA no ha anunciado la composición del grupo de expertos, pero se espera que incluya a futbolistas retirados como Pelé, Frank Beckenbauer, Bobby Charlton y George Weah. (AP)