Jueves, 28 de agosto de 2014

Paula Hurtado, unica golfista colombiana en el Tour Europeo

| 2013/08/08 00:00

La golfista colombiana que brilla en Europa

La antioqueña Paula Hurtado es la única colombiana en el Tour Europeo de Golf, el más importante tras el LPGA de EE. UU.

Cerca de 100 universidades estuvieron detrás de ella para becarla gracias al golf. Ella se decidió por la Florida International University (FIU) para representar a las Golden Panthers. Clima, cercanía y nivel competitivo fueron los atributos que analizó Paula Hurtado para quedarse en Miami.
Estudió Psicología y Administración Hotelera mientras representaba a la universidad y con ella logró 6 títulos individuales que le dieron reconocimiento internacional y el título de profesional en el golf. Pero por una lesión de codos en 2010 le quitaron la beca y los privilegios, así que regresó al país para analizar su futuro.

Tras ocho meses de recuperación volvió a Colombia y ganó el Abierto de Armenia en 2011. En 2012 intentó clasificar a la LPGA en Estados Unidos pero no le alcanzó, así que se empezó a luchar por uno de los 30 cupos que cerca de 300 golfistas disputan para entrar en el Tour Europeo. A pesar de saber que estos campos son poco explorados por los suramericanos, lo consiguió. Clasificó en el puesto 15 y logró entrar en el selecto grupo, en el que solo se le suman una peruana y una mexicana, representando a Latinoamérica.

Sus inicios

Sin tener conocimiento del deporte y luego de practicar squash y voleibol en el colegio, Hurtado decidió a los 7 años que quería jugar golf. Le prestaron unos palos en el Club El Rodeo de Medellín y comenzó a entrenar diariamente perfeccionando su talento.

Ganó 4 títulos nacionales y 3 suramericanos que resumen su trayectoria antes de viajar a Estados Unidos en 2007.

Abriendo campo en Europa


Para Hurtado, jugar el Tour Europeo ha sido un reto difícil. Ser la única colombiana la llena de orgullo, pero según ella “los campos europeos son cerrados, difíciles de afrontar por la temperatura y el viento que afectan mucho”.

Ya ha jugado los torneos de Marruecos, Turquía, Sudáfrica, Alemania, España e Inglaterra, estos dos últimos, los únicos en los que no ha podido pasar el corte.

Quiere terminar la temporada disputando los abiertos de República Checa y Suecia que se jugarán en septiembre, pero su sueño no para ahí, pues Europa es sólo un paso para regresar a Estados Unidos.
En agosto luchará de nuevo por ingresar a la LPGA, lugar en el que sólo dos colombianas, Paola Moreno y María José Uribe, han podido ingresar en 2013.

La tarea no es fácil, para lograrlo deberá derrotar en tres torneos a cerca de 600 golfistas del mundo que pelean por 20 cupos que entrega la clasificación. 

Por ahora, y luego de un semestre de aprendizaje, esta paisa de 24 años dice con orgullo que se siente feliz, pues la bandera de Colombia, aunque solitaria, está presente en los campos europeos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Otras Publicaciones

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×