Home

Deportes

Artículo

Una historia que sumará su quinto capítulo este miércoles 9 de julio. | Foto: Archivo

BRASIL 2014

La historia mundialista de Argentina Vs. Holanda

Se han enfrentado en mundiales cuatro veces. Los holandeses han ganado dos, pero Argentina ostenta la victoria más significativa.

8 de julio de 2014

El primer enfrentamiento llegó en el mundial de Alemania 1974. Argentina sufrió mientras que la Naranja mecánica hizo y deshizo en el terreno, y derrotó a la Argentina por cuatro a cero en un partido de la segunda ronda del torneo. La cuenta la abrió Johan Cruyff, la siguieron Krol y Rep y la cerró el mismo crack que la empezó, JC. Dos de los goles vinieron de remates de primera intención y de lejos, una muestra de la confianza que se tenía el equipo de Rinus Michels.



Se encontraron por segunda vez cuatro años más tarde, en la final de Argentina 1978 jugada en el estadio Monumental en Buenos Aires. La selección albiceleste guerreó detrás del Matador Kempes y sus dos goles -y un tercero de Bertoni- para derrotar a Holanda en tiempos extras. Pero no fue nada fácil, los naranjas -sin Cruyff, que se negó a participar del torneo- empataron el partido al minuto 81 con gol de Nanninga y estrellaron un balón en el palo antes del final del tiempo regular. Sin embargo, el héroe aparció como el tren de ganas que era para evitar penales y poner a Argentina en el mapa histórico con su primer título mundial.



La penúltima vez que se encontraron en el mundial no fue menor en drama a sus antecesoras. En un duelo épico de cuartos de final hubo tantas postals como emociones fuertes: el gran gol de Kluivert, el empate argentino de Claudio López, la tarjeta roja a Ariel Ortega por darle un cabezazo a  Edwin Van der Sar, y la casi inmediata escena de Dennis Bergkamp bajando un balón disparado a un kilómetro de distancia por Frank de Boer, enganchando con un toque maestro a Roberto Ayala y rematando el balón de gol. Víctor Hugo Morales describe la jugada de mayor peso historico de su rival, la definitiva de Dennis Bergkamp al minuto 89 como “colosal, sencillamente maravillosa”.



En Alemania 2006, con Pékerman en el timón, Argentina empató a ceros con Holanda en un encuentro de primera fase en el grupo C. Jugaban Riquelme, Tévez, Maxi Rodríguez, Burdisso, Cambiasso e incluso Messi entró como titular en ese partido y fue substituido por Júlio Cruz. El dominio y las opciones fueron en su mayoría argentinas pero el portero Edwin Van der Sar y el palo fueron determinantes. En Holanda jugaban, entre otros notables, Ruud Van Nistelroy y Wesley Sneijder.