Home

Deportes

Artículo

Los dos comentaristas deportivos más reconocidos del país seguirán en Win Sports.

TELEVISIÓN

La historia detrás del veto a Iván Mejía y Carlos Antonio Vélez

En la última reunión de la Dimayor, los presidentes de Santa Fe y Águilas Doradas exigieron que 'Win Sports' prescindiera de los servicios de los dos periodistas deportivos más reconocidos del país.

26 de enero de 2015

Una pequeña controversia se presentó en la última reunión de los 36 afiliados a la Dimayor. El propietario de Águilas Doradas de Pereira, José Fernando Salazar, les solicitó a sus colegas considerar la posibilidad de vetar a los periodistas deportivos Iván Mejía Álvarez y Carlos Antonio Vélez, para que no pudieran comentar más partidos del fútbol profesional colombiano en el canal Win Sports.

Los directivos quedaron aún más sorprendidos cuando el presidente de Santa Fe, César Pastrana, secundó la moción de Salazar. De acuerdo con versiones de prensa deportiva, se supo que los 34 presidentes que tenían voz y voto en la asamblea rechazaron unánimemente esta censura a la libertad de expresión de Mejía y Vélez.

En la reunión quedó claro que Win Sports tiene total autonomía de contratar los narradores, comentaristas y periodistas que cubren todos los partidos del rentado nacional. Valga recordar que RCN y Direc TV son dueños del 90 % de las acciones del canal, y la Dimayor mantiene un porcentaje de estas acciones.

Semana.com habló con el gerente general de Win Sports, Mauricio Correa, quien afirmó que no ha recibido ninguna nofitficación oficial de parte de la Dimayor solicitando algún veto contra periodistas. Explicó que en el canal y su parrilla siempre “se habla de fútbol”, aunque es consciente de la exposición mediática de ambos personajes.

Correa también informó que ambos comentaristas seguirán en las transmisiones de los partidos en el nuevo torneo que se inicia este fin de semana.

Lo cierto es que ambos periodistas han tenido varias desavenencias con los directivos de Águilas Doradas y Santa Fe. Tanto Mejía como Vélez aprovechan sus espacios de comentario en los partidos para lanzar uno que otro dardo contra los dirigentes. Además, han criticado en sus programas radiales algunos manejos deportivos y dirigenciales.

Por un lado, las críticas contra José Fernando Salazar han arreciado por cuenta de su decisión de cambiar de plaza su equipo. El equipo dejó su sede en el municipio de Itagüí (Antioquia) para pasar a Pereira, algo que levantó ampolla en todo el círculo futbolístico del país.

Los comentarios de ambos periodistas ante las decisiones de Salazar han tenido todo tipo de tintes y el dirigente, que no se caracteriza por la prudencia, constantemente responde desde sus cuentas de Twitter e Instagram a los señalamientos de los comunicadores.

La confrontación entre César Pastrana e Iván Mejía se ha recrudecido en el último mes, por cuenta de la controversial salida del arquero Camilo Vargas de Santa Fe. El periodista ha revelado varios datos sobre el traspaso, algo que sin duda molestó al directivo. En su programa radial, Mejía ha lanzado varias indirectas a la forma cómo se manejan las finanzas del equipo capitalino.

En círculos cercanos al equipo se conoce la animadversión que existe desde la alta dirigencia contra ambos periodistas. De hecho, en varias ocasiones el propio presidente Pastrana ha tenido que salir en varios medios a desmentir algunas informaciones reveladas por los comunicadores. Parece que en la última asamblea de la Dimayor hubo una gota que derramó el vaso y se fueron lanza en ristre contra Vélez y Mejía.

Voces de rechazo

Varios columnistas deportivos hicieron eco de lo ocurrido en la asamblea de la Dimayor y mostraron su voz de apoyo a los periodistas. Para varios expertos, lo que buscan ambos dirigentes es cortar en el derecho a la libre expresión de los periodistas, todo porque lo que ellos afirman o informan no es de su total agrado.

Lo cierto es que no queda bien visto que los máximos representantes de dos equipos soliciten el despido de dos comunicadores. Expertos consultados por Semana.com coinciden en que la solicitud de vetos no es el mejor camino para enfrentar los señalamientos de algún sector de la prensa.

Lo más recomendable en estos casos siempre será confrontar las versiones y si el caso lo amerita, emprender acciones legales para que se preserven el buen nombre y la honra de las instituciones, de lo contrario todo queda como un burdo intento de coartar la libertad de prensa.