Lunes, 23 de enero de 2017

| 2010/06/05 00:00

La italiana Francesca Schiavone gana el abierto de Francia

A los 29 años, la italiana es la mujer de mayor edad en ganar un primer título de Gran Slam desde que Ann Jones triunfó en Wimbledon en 1976 a los 30 años

La italiana Francesca Schiavone gana el abierto de Francia

Francesca Schiavone se consagró el sábado como la primera tenista italiana mujer que gana un título de Gran Slam al vencer a la australiana Samantha Stosur en la final del abierto de Francia por 6-4, 7-6 (2).

Schiavone superó una desventaja de 4-1 en el segundo set para imponerse en el desempate con una sucesión de remates brillantes. Al concretar su victoria se tendió de espaldas sobre la cancha, se dio vuelta y besó la superficie de arcilla en un desborde de emoción. Después se abrazó con su rival y trepó a las gradas para saludar a sus partidarios.

A los 29 años, la italiana es la mujer de mayor edad en ganar un primer título de Gran Slam desde que Ann Jones triunfó en Wimbledon en 1976 a los 30 años. Asimismo es la primera campeona italiana en Gran Slam desde que Adriano Panatta ganó el título masculino en 1976.

Schiavone era la cabeza de serie número 17. La única otra vez que una mujer ganó en Roland Garros sin estar entre las diez primeras preclasificadas fue en 1933.

Mary Pierce, campeona en el 2000, entregó a la ganadora la Copa Suzanne Lenglen.

"Me has dado un gran trofeo", le dijo Schiavone. "Estoy asombrada".

La final de mujeres fue la mejor en casi una década en Roland Garros, y la calidad del juego quedó patente en el desempate. Schiavone llegó a "match point" con cuatro remates ganadores sucesivos, y después pegó un revés a una esquina con tanto efecto que se desvió de la raqueta de Stosur para que la italiana empezara la celebración.

Ambas fueron finalistas por primera vez en un torneo de Gran Slam, pero hubo pocos indicios de nervios. Schiavone lució particularmente tranquila.

Stosur, quinta cabeza de serie, venció a la cuatro veces campeona Justine Henin, a la primera preclasificada Serena Williams y a la ex número uno del mundo Jelena Jankovic camino de la final, pero el remate de la australiana careció de la contundencia que lució en esos partidos. Claro que mucho tuvo que ver con Schiavone, que jugó una defensa sin resquicios y apeló a su variedad de efectos de pelota para contrarrestar la potencia de su rival.

"Todo el mérito a Francesca", comentó el técnico de Stosur, David Taylor. "Ella no tenía nada que perder y desplegó un gran juego táctico y mental".

El título le llega a Schiavone en su participación número 39 en un Gran Slam. El lunes, a dos semanas de cumplir los 30 años, será la mujer de mayor edad en doce años en entrar por primera vez entre las diez primeras del escalafón del mundo. Espera quedar en el sexto lugar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.