Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/30/1990 12:00:00 AM

LA LEGION EXTRANJERA

Albeiro Usuriaga va al Malaga de España. Es el cuarto colombiano en el fútbol europeo.

Y el "Palomo" volo. Alto y lejos. Tras una serie de incidentes que le costaron la salida de la Selección Colombia y las criticas de buena parte del periodismo deportivo, Albeiro Usuriaga tuvo la semana pasada la oportunidad de su vida. El club español Malaga, que anda por la parte de abajo de la tabla y si se descuida puede descender a la segunda división, contrato los servicios del delantero vallecaucano para reforzar su ataque durante las siete fechas que restan de la temporada iberica.

La noticia se conoció el martes de la semana pasada y fue una verdadera bomba en los medios futbolisticos del país, pues el "Palomo" parecia no estar entre los primeros candidatos para emigrar al Viejo Continente. Por delante de el en la lista estaban los nombres de Luis Carlos Perea, Leonel Alvarez y Carlos Enrique Estrada, entre otros. Pero Usuriaga fue el palo del mes. Segun los despachos internacionales, el Malaga acusa graves problemas en la linea delantera, lo que ha afectado seriamente su desempeño a pesar de que las otras lineas han tenido un comportamiento aceptable a lo largo de la temporada. Tanto los directivos como el técnico Juan Gómez, "Juanito", durante varios años estrella del Real Madrid, decidieron tomar medidas de emergencia y por eso echaron mano de Usuriaga y del brasileño Charles como tablas de salvación. El Malaga marcha en el puesto 17, con 20 puntos, tres mas que el colero Rayo Vallecano.

En el plano económico, el "Palomo" no tendra de que quejarse. Por siete partidos, hasta finales de mayo, recibira 40 mil dólares--unos 18,5 millones de pesos--. Por su parte, el America de Cali cobro cerca de 130 mil dólares por ceder al jugador. El reto que enfrentara ahora el colombiano es el de convencer al cuerpo técnico, de sus capacidades, para que asi los españoles hagan uso de la opción de compra que tienen sobre su pase, que el America ha tasado en 500 mil y el Malaga en 350 mil dólares. Para el caleño esta es la vitrina que le hacia falta. Pero debera moderar su temperamento y acogerse a la ferrea disciplina del futbol europeo si quiere labrarse un futuro en esas tierras, como el que esta alcanzando Carlos Valderrama en Francia.
Y, a raiz del viaje de Usuriaga vale la pena echarle un vistazo a los jugadores colombianos que militan por estos días en el fútbol extranjero.

·Carlos Valderrama. Tras dos años de espera y de sufrimientos, por fin el "Pibe" ha logrado engranar en la titular del Montpellier y es ahora la estrella del club. Gracias a que ha jugado con regularidad la ultima fase del campeonato, ha alcanzado un buen nivel futbolistico y anímico, lo que sin duda traera beneficios para la selección en la Copa Mundo. Con un futuro económico asegurado--se calcula que ganara unos 400 millones de pesos por cuatro años en el Montpellier--, las energias del samario estan dedicadas a demostrar su gran potencial deportivo y a escalar posiciones que le permitan, lo mas pronto posible, pasar al futbol italiano o, por lo menos, a un club frances con posibilidades de pelear el campeonato.

·John Jairo Trellez. Con cerca de tres meses a prestamo en el cuadro de segunda división Zurich, en Suiza, Trellez se ha convertido en el atacante mas importante de su club y tiene un promedio de mas de un gol por partido. Según declaraciones del técnico Francisco Maturana, quien lo vio actuar durante algunos partidos en las semanas pasadas, el colombiano esta en un nivel superior al del resto del equipo por lo que le ha quedado dificil mantenerse en el tope de sus capacidades. La ventaja radica en que esta jugando de manera regular. El valor en que se taso su pase no se conoce, pero no se descarta que se formalice un negocio al finalizar el mundial.

·Andres Escobar. Tambien esta a prestamo con opción de compra en el equipo suizo Young Boys de primera division. Una vez supero algunos problemas fisicos que se le presentaron a su llegada a Europa, ingreso definitivamente a la linea titular del equipo y ha alcanzado un buen nivel.
Al parecer, no ha logrado adaptarse del todo al ambiente, pero la compañia de su hermano le ha ayudado bastante. No existen datos certeros sobre el dinero involucrado en la negociación pero, al igual que Trellez, es posible que se quede definitivamente en Suiza al finalizar Italia-90.

·John Edison Castaño. Esta a prestamo, gratis, en el Racing de Argentina. Tras un comienzo alentador este jugador, recordado por su actuacion en el juvenil de Paraguay bajo la dirección tecnica de Luis Alfonso Marroquin, esta a punto de regresar a Colombia por las dificultades economicas del club argentino, que hace varias quincenas no le paga su sueldo.

·Carlos "Panelo" Valencia. Su club, el Deportivo Independiente Medellín, hizo un arreglo con el Danubio de Montevideo, Uruguay, para prestarlo con opcion de compra. Al cierre de esta edición, el "Panelo" aun no sabia en que equipo iba a jugar, pues se entablaron tambien conversaciones con Peñarol de Montevideo y con Racing de Argentina. De momento se descarta su regreso al pais y lo mas posible es que se quede en Uruguay.
Tampoco se conocen a ciencia cierta las condiciones de la transacción.

Al lado de los anteriores, hay otros jugadores colombianos, menos conocidos, que estan haciendo carrera en el exterior. Por ejemplo, el joven Jorge Cruz, que hizo parte de la selección juvenil que en el 87 estuvo en Bolivia, juega ahora en el equipo Instituto de Cordoba, Argentina, con buenos resultados. Luego de lo de Bolivia Cruz se fue para los Estados Unidos a estudiar y comenzo a jugar en ese país hasta que un empresario argentino lo descubrio y se lo llevó a jugar en Instituto. Entre sus planes esta el de nacionalizarse norteamericano con la intención de jugar en Italia-90 con el equipo de los Estados Unidos, pero esto todavia no es seguro. De otra parte, el samario Guillermo Cortes ha hecho una buena campaña con el equipo venezolano Pepeganga, que acaba de clasificar a la segunda ronda de la Copa Libertadores de América.
Cortes se inició jugando como delantero del Unión Magdalena y ahora es una de las estrellas del ataque del cuadro de Venezuela.

De lo anterior se desprende que, como nunca antes, los jugadores colombianos estan encontrando mercado en el exterior. Las buenas actuaciones de la Selección Colombia, su clasificacion a la Copa Mundo, y el éxito de los equipos profesionales en certamenes como la Libertadores de America, le han abierto camino a las estrellas colombianas en el exterior.
Lo que esta claro, luego de mirar las condiciones en que la mayoria de estos jugadores han salido, es que la inflación del futbol profesional colombiano en los años recientes ha dificultado la colocacion de jugadores en otros países. Es muy dificil que alguien se arriesgue, de la noche a la mañana, a sacar del bolsillo un millon de dólares por un jugador que no se sabe si se va a adaptar a otro medio como le sucedio a Leonel Alvarez en su fallido intento por quedarse en el futbol ingles. En realidad, los pases de los colombianos son bastante altos para el mercado internacional dada la trayectoria del futbol nuestro que solo en los años recientes ha logrado reconocimiento a nivel internacional. Ademas, en el caso de los jugadores que han sido convocados por Maturana, es posible que los empresarios esten esperando los resultados de su actuación en el Mundial para valorizarlos.

De lo que se haga en Italia-90 depende que Colombia entre a hacer parte de los grandes exportadores de jugadores del continente. Y si las cosas siguen como van a nivel nacional es muy posible que la unica solucion que le quede a las grandes estrellas sea la de salir a otros países, pues cada vez parece mas dificil que los equipos colombianos puedan sostener el nivel de sueldos, premios y primas que pagaron hasta el año pasado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.