Home

Deportes

Artículo

Junior, el último campeón.

FÚTBOL COLOMBIANO

La Liga: el camino a la final

Luego de la cuarta fecha de los cuadrangulares semifinales y a dos de terminar esta etapa de la Liga, es preciso sacar calculadora y revisar las opciones de los equipos que buscan un cupo en la gran final.

Andrés Alba Escamilla, periodista de SEMANA
2 de julio de 2012

Grupo A

En el grupo A la definición será de infarto. Aunque Tolima clasificó de primero y muy por encima del resto de equipos, ha cedido puntos clave en la recta final y hoy la primera opción la tiene el Pasto en una tabla bien apretada.

Los de la tierra del volcán Galeras suman 8 unidades, los ‘vinotinto y oro’ 7, y luego está el Cali con 5. Huila que apenas suma un punto ya está fuera de la pelea. En la quinta fecha que se jugará el miércoles se enfrentan Pasto vs Tolima y Huila vs Cali donde toda la atención estará puesta en lo que suceda en el estadio La Libertad de la capital nariñense. Estas son las posibilidades para cada equipo:

Pasto: Dependen de sí mismos. Si ganan clasifican directamente a la final, pues con 11 puntos serían inalcanzables por el Tolima y si eventualmente el Cali los iguala pasarían por mejor clasificación a los cuadrangulares. Si empatan este miércoles aún mantendrían la primera opción, pero si pierden complican la clasificación.

Tolima: Están a solo un punto del líder Pasto y además en caso de empate en la definición, cuentan con el ‘punto invisible’ que le da el paso a la final. Si pierden el miércoles quedarán eliminados, de tal manera que deben sumar sí o sí. Si ganan, llegan a 10 puntos pero deberán esperar a la última fecha para definir en el Murillo Toro de Ibagué.

Cali: Aunque en su grupo tiene la menor posibilidad, el Cali es un grande que se crece en las finales. Si ganan en Neiva alcanzarían 8 puntos pero aún así no serían líderes y dependerían de terceros. Así, lo que más le sirve a los ‘azucareros' es que Pasto y Tolima firmen un empate para quedar a solo un punto del líder al cual luego deberán doblegar como local y esperar que Tolima no le gane al Huila en la última fecha. Empresa difícil para los verdes.

Grupo B

La pelea es solo entre dos. Por la diferencia de 5 puntos que le saca Santa Fe a La Equidad, la situación parece un poco más clara en el grupo B. No obstante ‘el león’ es por tradición un equipo que le saca canas a sus hinchas y les pone el corazón en la garganta hasta el último segundo de las definiciones sin importar la aparente ventaja que tenga (Véase final de Copa Colombia 2009 o clásico del 23/03/12 Santa Fe 4-3 Millonarios, entre otros).

En la tabla las cosas están así: Santa Fe lidera con 10 puntos, le sigue La Equidad con 5 y ya eliminados, Itagüi con 4 y Chicó con 3. En la quinta fecha que se juega este jueves, se verán las caras justamente ‘el expreso’ y los ‘aseguradores’ en El Campín. Mientras tanto, ya sin ninguna incidencia, las ‘águilas doradas’ recibirán a los ‘ajedrezados’ en Ditaires. Estas son las posibilidades para cada equipo:

Santa Fe: Con un punto, después de siete temporadas estarán nuevamente en la final y buscarán la estrella luego de una sequía de 37 años. El empate en El Campín que estará a reventar, les dará el tiquete a la definición. Si pierden, tendrán que sacar la casta en Tunja frente al Chicó donde deberán sumar sí o sí. Además, como clasificaron de segundos en la general, fueron cabeza de grupo y cuentan con el ‘punto invisible’ en caso de empate al final del cuadrangular. Todo está servido.
 
La Equidad: Para clasificar debe ganarle a Santa Fe de visitante y luego a Itagüi en Techo, pero además tendrá que esperar que ‘los cardenales’ no sumen en la última fecha frente al Chicó. Aunque parece tremendamente difícil, en el fútbol todo puede pasar y los ‘aseguradores’ no bajarán los brazos mientras tengan posibilidades matemáticas.