Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

La liga de fútbol de Colombia es mejor que la Bundesliga, según la IFFHS

De acuerdo con el más reciente informe de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, el campeonato colombiano es el sexto del mundo y está por encima de Alemania y Argentina.

18 de enero de 2018

Como todos los años, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol publica su tradicional listado de las mejores ligas del planeta. Este año, el reconocimiento a la mejor competición se lo llevó la liga española por sexto año consecutivo, mientras que la colombiana se ubicó en el sexto lugar.

La liga nacional, según este escalafón, es la segunda de Sudamérica detrás de Brasil y por delante de Argentina, aunque ambas bajaron en el marco global del informe. En el año 2016, la IFFHS había reconocido a la liga colombiana como el segundo mejor torneo nacional del planeta. 

En cuanto a su posición global, destaca que el rentado nacional está por encima de ligas importantes como la Bundesliga alemana, la Premier League rusa y la Liga Bancomex mexicana, entre otras. De hecho, la liga colombiana solo es superada por las de España, Inglaterra, Brasil, Italia y Francia. 

Top 10 de ligas: 

1. España 

2. Inglaterra 

3. Brasil 

4. Italia 

5. Francia 

6. Colombia 

7. Argentina

8. Alemania 

9. Paraguay 

10. Rusia

Para la realización de este ranking, la IFFHS considera que el nivel de rendimiento de una liga depende de los resultados de los mejores equipos de cada país (solo se consideran los cinco con mejores resultados) en competiciones nacionales e internacionales. Se aplica un sistema de puntos para cada liga y se reconoce como un indicador objetivo del nivel de la liga.

Junto con el listado de ligas, la IFFHS publicó también el ranking mundial de clubes, en el que el Real Madrid se coronó como el mejor equipo del año según dicha autoridad. El equipo español arrebató esta distinción al Atlético Nacional colombiano, que en 2016 fue el equipo que lideró el listado. 

De acuerdo con la IFFHS, Colombia se destacó por ser uno de los países con mayor número de representantes en el listado (9), solo por detrás de Brasil (13), España (10) y Argentina (10).

Los equipos colombianos mejor posicionados fueron el Junior de Barranquilla, que se ubicó en la posición número 13. Los otros equipos nacionales en el ranking fueron Santafe (25), Nacional (35), Medellín (55), Millonarios (71), Cali (74), América (131), Patriotas (146), Tolima (178), Jaguares (203), Pasto (210), La Equidad (231), Bucaramanga (296), Huila (311), Alianza Petrolera (329), Tigres (329), Envigado (345), Once Caldas (362), Cortulua (382). 

Top 10 de clubes:

1. Real Madrid (ESP) 

2. Gremio (BRA) 

3. Manchester United (ING) 

4. FC Barcelona (ESP) 

5. PSG (FRA) 

6. Flamengo (BRA) 

7. Juventus (ITA)

8. Bayern Munich (ALE) 

9. Manchester City (ING) 

10. Salzburgo (AUS)