Home

Deportes

Artículo

| Foto: Directv

FÚTBOL

La novedosa propuesta del Tino para la Selección en el Mundial

El histórico delantero propuso que el combinado nacional cambie su planteamiento táctico para aprovechar la fortaleza de los jugadores en ciertas posiciones.

9 de marzo de 2018

Faustino El Tino Asprilla es uno de los jugadores más importantes en la historia de la Selección Colombia. El nacido en Tuluá hizo parte de las estrellas legendarias de los 90s. Ellos fueron los primeras en poner el fútbol colombiano en el panorama internacional. A nivel individual, El Tino se hizo grande en clubes como Parma, Newcastle United, Palmeiras, entre otros.

A lo largo de su carrera -como futbolista y ahora como presentador de televisión-, el Tino se ha caracterizado por no guardarse nada y por ser muy punzante a la hora de expresar sus opinones. Con respecto a la Selección Colombia tiene muchas sugerencias, pero la más novedosa tiene que ver con su visión de cómo debería pararse el equipo.

Puede leer: James y Falcao vuelven en el momento correcto

Según el Tino, Colombia debería usar un esquema que incluya tres defensores, algo que el técnico José Néstor Pékerman nunca ha implantado pero que de acuerdo al exjugador sería la mejor formación para la Tricolor.

“Pékerman juega a una cosa y a mí me gustaría jugar a otra. Cuando tenemos cuatro centrales tan buenos como Óscar Murillo, Yerry Mina, Davinson Sánchez y Cristián Zapata y tantas deficiencias en los laterales porque no son tan buenos yo jugaría con tres zagueros”, dijo el jugador en el lanzamiento de la transmisión del Mundial por DIRECTV en la que estuvo acompañado por René Higuita y Víctor Hugo Aristizábal.

Le puede interesar: Gol de James a Uruguay, uno de los mejores de la historia de los Mundiales para la FIFA

“Tenemos los mejores centrales del mundo. Yo iría con Ospina junto con Yerry Mina, Davinson Sánchez y los acompañaría con Cristian Zapata y su experiencia para que juegue de libero.  Más adelante pondría a Carlos Sánchez, Mateus Uribe, Izquierdo, Chará, Cuadrado, James y Falcao”, respondió el tulueño cuando los cuestionaron sobre su 11 para el Mundial dejando un lugar abierto para otro jugador.

El equipo nacional siempre ha tenido defensores centrales de peso, como en el caso de Andrés Escobar, Iván Ramiro Córdoba o Mario Alberto Yepes, y en la actualidad se mantiene el gran nivel de los jugadores que ocupan esta posición.

Los cuatro zagueros que más ha utilizado Pékerman en el último ciclo han sido Davinson Sánchez, Cristian Zapata y Óscar Murillo. De este trío no hay un favorito claro para quedarse el puesto. Cualquiera podría ser titular y no habría sorpresa.

Adicionalmente, hay otros jugadores que se destacan en esta posición como Bernardo Espinosa y Jeison Murillo, ambos disputan la Liga Española y han mostrado gran nivel con el Girona y el Valencia, respectivamente.

Mientras que los laterales que parecen tener un lugar fijo dentro del esquema de Don José son Santiago Arias por derecha y Frank Fabra por izquierda. El problema surge cuando se buscan variantes en lugar de estos jugadores.

Steffan Medina ha sido el jugador que ha ocupado el lugar por el sendero diestro cuando no ha estado Arias pero su rendimiento ha sido fuertemente criticado por sus detractores. En los últimos juegos amistosos, Pékerman experimentó usando a Jefferson Lerma en esta posición y el jugador del Levante tuvo un buen rendimiento.

En el costado izquierdo no hay una alternativa clara y el estratega ha improvisado jugadores como William Tesillo y Eder Álvarez Balanta, que en realidad son centrales.

Por este motivo la idea del Tino no parece descabellada pues esta formación con tres defensores y punteros en los costados ha tenido un surgimiento en los últimos años y técnicos italianos como Antonio Conte y Massimiliano Allegri han conseguido excelentes resultados bajo este esquema.

El mismo Tino experimentó las bondades de este sistema cuando hizo parte del Parma. “Yo jugué con tres defensas con Nevio Scala en el Parma y trajo buenos resultados. Conseguimos muchos títulos (Copa de Italia (1992), Recopa de Europa (1992-1993), Supercopa de Europa (1993), Copa de la UEFA (1994-1995)".

Otro punto a favor de la idea de Asprilla es que durante la mayoría de partidos de la temporada, David Ospina ha atajado con tres defensores adelante suyo en el Arsenal por lo que ya conocería los automatismo de dicha formación.

Sin embargo, este esquema nunca ha estado entre los métodos de José Néstor Pékerman- ni con Colombia ni con Argentina- por lo que resulta improbable que se anime utilizarla en el momento más definitivo de su trabajo en la Selección.

Las variantes del técnico se han visto en la línea de volantes y la delantera. En algunos partidos ha usado un solo volante de marca y tres más adelantados junto con dos delanteros (4-1-3-2), en otras ocasiones la doble línea de cuatro con dos delanteros (4-4-2). Pero una de sus favoritas es la de dos volantes de marca, tres ofensivos y un solo delantero (4-2-3-1).

La última palabra la tendrá Pékerman. Su apuesta se verá en los partidos amistosos con Francia y Australia a finales del mes de marzo.

Se espera que la convocatoria se dé a conocer la próxima semana y en este grupo quedaría definido gran parte de los 23 que tendrán su tiquete a Rusia 2018.

El Tino comparó la selección actual con la que clasificó al Mundial de 94 y dijo que coinciden en la calidad de sus jugadores. Sin embargo, piensa que la de su generación tenía “todo memorizado y en esta selección en los últimos partidos de eliminatoria no sabían a qué jugaban".

La opinión del Loco Higuita

Con respecto a las alineaciones, sus compañeros también dieron su punto de vista. Higuita fue el más recatado y prefirió no revelar cuál sería su once inicialista para evitar generar una controversia. Sin embargo sí habló de la posición de arquero y dijo que sus tres elegidos para el Mundial serían David Ospina, José Fernando Cuadrado y Camilo Vargas.

René ratificó que en caso de que se completara la nacionalización de Franco Armani no dudaría en convocarlo. “Si lo nacionalizan yo lo llevó porque es colombiano. Veo la condición y tuve la oportunidad de trabajar con él y si fuera argentino también lo llevaría. En caso de llevar a Armani no tendría a Cuadrado”, enfatizó el legendario arquero.

Higuita también habló de la situación de David Ospina, quien comparte la titularidad en el Arsenal junto con Petr Cech y solo ataja en las copas. “Eso no es problema. David tiene grandes condiciones, capacidades y se entrena cada día para ser el mejor, para jugar y estar preparado”, analizó el ídolo de la larga cabellera.

Además evaluó el grupo y lo considera viable para avanzar a octavos de final.  “El grupo es accesible para pasar a la siguiente ronda. Hay que soñar pero eso no depende de nosotros como aficionados. Nosotros queremos que a la Selección le vaya bien pero los jugadores deben aportar el granito de arena con su condición, capacidad, trabajo y experiencia en el terreno de juego”, finalizó el portero que hizo historia con su escorpión en el mítico Wembley.

El VAR

El Tino se mostró renuente frente a la idea de la Video Repetición Asistida pues considera que esta se presta para que los árbitros se “acomoden” y ayuden a los grandes. Además considera que toma mucho tiempo y frena el ritmo de los partidos. Solo piensa que es pertinente cuando se revisa la ubicación de la pelota en una jugada de gol.

Mientras tanto, a Aristizábal le gusta la idea porque ayudaría a que el juego fuera más justos y evitaría “la trampa”. Solo que piensa que la decisión no debería tomarla el juez sino que le debe corresponder a quienes estén en las cabinas de revisión para agilizar los tiempos.