Home

Deportes

Artículo

Nairo Quintana, ciclista colombiano, uno de los favoritos a ganar el Tour de Francia | Foto: EFE

TOUR DE FRANCIA 2015

Valverde, otra amenaza para Nairo

El ciclista español, coequipero del colombiano, destaca en la etapa del Muro de Bretagne. Quintana mantiene su tiempo y aguarda a los Pirineos.

Mauricio López, especial para Semana.com
11 de julio de 2015

Los equipos españoles han tenido a innumerables colombianos en sus filas, pero tan sólo Nairo Quintana ha sido considerado el “capo” de uno de ellos, el Movistar. En la época de Oliverio Rincón en el ONCE de Eusebio Unzué, quien lideraba aquella escuadra era el suizo Alex Zulle, y cuando Santiago Botero llegó al Kelme, tuvo que resignarse a ser gregario de Fernando Escartín, primero, y de Óscar Sevilla, después. Para ser jefe de filas, Botero tuvo que marcharse.

Antes de que comenzara el actual Tour de Francia, Eusebio Unzué, hoy mánager general del Movistar (¡Oh Casualidad!), dijo que Nairo era la principal apuesta de la formación “telefónica”, y que Alejandro Valverde sería su principal apoyo en la montaña.

Cuando Quintana fue segundo del Tour, hace dos años, detrás de Chris Froome, el líder único del equipo era el murciano, Valverde, quien en esa ocasión decepcionó y quedó cortado en una etapa plana con mucho viento. Ese día Nairo terminó siendo, por descarte, el mejor del equipo, cosa que no le gustó mucho al murciano, quien a regañadientes, asumió su rol de segundón ese año.

En esta ocasión parece que las cosas son a otro precio y, silenciosamente, Valverde, de 35 años, campeón de la Vuelta a España en 2009 y dos veces subcampeón del mundo, busca su propia redención.

En la etapa de este sábado, entre Rennes y Mur de Bretagne, sobre 181,5 kilómetros, Valverde mostró sus dientes. La etapa la ganó el ex ciclimontañista Alexis Vuillermoz, francés del Ag2r, venciendo por escasos segundos al irlandés Dan Martin, segundo, y a Valverde, tercero, quien pudo haber ganado, según dijo tras culminar la etapa. “Me sentía con fuerzas, pero quise regular, cuando me decidí a ganar ya era demasiado tarde. Pude haberlo hecho, pero pensé demasiado”, señaló el español, enviando un mensaje claro: “Acá estoy”.

La batalla del Muro de Bretagne fue, ante todo, psicológica. Los cuatro fantásticos: Froome, Quintana, Nibali y Contador, se miden nerviosamente en cada kilómetro; se observan, se examinan en cada etapa, en cada ascenso.

Hasta el momento, quien parece más fuerte es el británico Froome, nacido en Kenia hace 30 años, pero nacionalizado en Inglaterra. Nibali perdió 10 segundos este sábado, mientras que Contador y Quintana llegaron en el grupo de punta, compuesto por 26 pedalistas.

Después de ellos cuatro, a la sombra, marchan con sigilo ‘Purito’ Rodríguez, quien se babea porque llegue la tercera semana de la competencia; Alejandro Valverde, un zorro con piel de oveja; y sí, nuestro ‘Rigoneitor’, Rigoberto Urán, de quien dijo Patrick Lefevre, su entrenador en el Etixx: “Ojo, puede ser la sorpresa”.

Valverde es un corredor peligroso, sabio en todos los terrenos, y con hambre de triunfo. No le gusta ser segundo, no se acomoda a la versión de gregario, y por eso Quintana debe estar atento. El colombiano tiene un bastón: Anacona, su fiel compatriota, pero de los demás no puede fiarse.

Este domingo, en la prueba contrarreloj, el Movistar tiene todo para ganar. Valverde es excelente en ese tipo de pruebas, y será la baza principal de un tren en el que van, además, tres campeones nacionales: Alex Dowsset (Gran Bretaña), Adriano Malori (Italia), y Jonathan Castroviejo (España). Seguramente Valverde no le recorte mucho a Froome, pero estará en los 10 primeros, eso es seguro, al igual que Nairo, quien pierde 9 segundos con el murciano en la general.

La etapa de este sábado, fue más tranquila de lo que se pensaba previamente. Una fuga protagonizó el 80 % de la carrera. Dos polacos: Huzarski y Golas, además de un noruego, Lars Ytting Bak, fueron los protagonistas. Querían mostrar sus patrocinadores, nada más, y hasta llegaron a ilusionarse con la victoria, pero a 8 kilómetros de la meta fueron absorbidos por el lote.

El Tour está mejor que nunca, y algunos, como Valverde, van afilando las garras. Se viene la alta montaña, terreno donde por fin quedará claro quién es quién. Quintana, el más prudente de los “cuatro fantásticos”, tendrá todo servido para demostrar su capacidad, y para poner a Valverde en su sitio. Dos minutos parecen una distancia muy lejana con el primer lugar, pero en las alturas de los Alpes y los Pirineos, cualquier cosa puede pasar. Incluso, por qué no, hasta puede que Lefevre tenga razón, y Rigoberto Urán nos dé una agradable sorpresa a todos.

Octava etapa:
1. Alexis Vuillermoz (Francés-Ag2r) 4:20:55
2. Daniel Martin (Irlandés-TREK) a 5 seg.
3. Alejandro Valverde (Español-Movistar) a 10
4. Peter Sagan (Eslovaco-Tinkoff) a 10
5. Tony Gallopin (Francés-Lotto Soudal) a 10
6. Greg Van Avermaet (Belga-BMC) a 10
7. Adam Yates (Británico-Orica) a 10
8. Christopher Froome (Británico-SKY) a 10
9. Bauke Mollema (Holandés-TREK) a 10
10. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 10
11. Julián Arredondo (Colombiano-TREK) a 10
12. Joaquín ‘Purito’ Rodríguez (Español-Katusha) a 10
13. Warren Barguil (Francés-Giant) a 10
14. Alberto Contador (Español-Tinkoff) a 10
15. Rigoberto Urán (Colombiano-Etixx) a 10
17. Nairo Quintana (Colombiano-Movistar) a 10

Clasificación general:
1. Christopher Froome (Británico-SKY) 31:01:56
2. Peter Sagan (Eslovaco-Tinkoff) a 11 seg.
3. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 13
4. Tony Gallopin (Francés-Lotto Soudal) a 26
5. Greg Van Avermaet (Belga-BMC) a 28
6. Rigoberto Urán (Colombiano-Etixx) a 34
7. Alberto Contador (Español-Tinkoff) a 36
8. Warren Barguil (Francés-Giant) a 1:07
9. Zdenek Stybar (Checo-Etixx) a 1:15
10. Bauke Mollema (Holandés-TREK) a 1:32
11. Robert Gesink (Holandés-Lotto Jumbo) a 1:39
12. Alejandro Valverde (Español-Movistar) a 1:47
13. Vincenzo Nibali (Italiano-Astana) a 1:48
14. Roman Kreuziger (Checo-Tinkoff) a 1:51
15. Geraint Thomas (Británico-SKY) a 1:52
16. Nairo Quintana (Colombiano-Movistar) a 1:56
17. Joaquín ‘Purito’ Rodríguez (Español-Katusha) a 2:00
18. Jean-Christophe Peraud (Francés-Ag2r) a 2:07
19. Andrew Talansky (USA-TREK) a 2:49
20. Romain Bardet (Francés-Ag2r) a 3:15
38. Járlinson Pantano (Colombiano-IAM) a 10:43
133. Julián Arredondo (Colombiano-TREK) a 38:29
163. Winner Anacona (Colombiano-Movistar) a 48:36