Home

Deportes

Artículo

Cristian Montaño se formó como futbolista en las categorías inferiores del West Ham United. | Foto: BBC Mundo/Getty Images.

CRÓNICA

La pesadilla del futbolista colombiano acusado falsamente en Inglaterra

Han pasado 14 meses desde cuando comenzó la pesadilla que ha marcado la carrera del futbolista colombiano Cristian Montaño.

Alianza BBC
28 de enero de 2015

En noviembre del 2013, el entonces jugador del Oldham inglés estuvo entre los 13 futbolistas que fueron arrestados por la Policía en Inglaterra bajo la sospecha de estar involucrados en el amaño de partidos y en apuestas ilegales.

Montaño fue despedido por su club sin ningún tipo de justificación aparente, decisión que quedó en evidencia este mes cuando el Servicio de la Procuraduría de la Corona decidió desestimar el caso al no haber pruebas suficientes.

Por eso el futbolista colombiano, de 23 años, tiene intención de demandar al Oldham.

Acusa al club de doble moral, por haberle dado la espalda en su caso y luego intentar contratar al galés Ched Evans, quien quedó en libertad recientemente tras cumplir parte de la condena que le fue impuesta por violación.

En el ojo del huracán


"Ha sido un tiempo muy difícil -reconoció Montaño en entrevista exclusiva con la BBC-. Hubo momentos en los que no pude parar de llorar, cuando pensaba que mi vida se había acabado, cuando pensaba que no había ningún camino de regreso".

"Ahora cuando el caso fue desestimado siento que las nubes ya no están sobre mi cabeza", expresó con alivio. Según el tabloide británico The Sun on Sunday, Montaño trató de forzar una amonestación en un partido contra el Wolverhampton a cambio de recibir dinero.

Pero el jugador nunca fue acusado formalmente y las pruebas recolectadas por el periodista Mazher Mahmood fueron consideradas poco fiables.

Ahora el jugador busca reanudar su carrera en el fútbol británico tras probar suerte en el fútbol de su país con el América de Cali.

Un calvario


Montaño se ha formado como futbolista en Inglaterra, país al que llegó de niño. Tras crecer como jugador en las inferiores del West Ham United, llegó al Oldham en el 2012, club con el que jugó 48 partidos y anotó cuatro goles.

Pero después surgieron las acusaciones en su contra sobre el amaño de partidos y el club decidió suspenderlo inmediatamente sin salario antes de rescindir unilateralmente el contrato.

"El entrenador del Oldham (Lee Johnson) me llamó. Él me preguntó: '¿Has visto lo que estoy viendo?' Le respondí que sí", recordó sobre la mañana en que supo sobre las acusaciones.

Yo estaba en Londres y le dije que quería regresar a Manchester para hablar con él. Él me dijo que vendría a mi casa en Manchester y le dije 'Perfecto, eso es genial'. Unos minutos después, un dirigente del Oldham me llamó y me preguntó dónde estaba.

Le conté que había hablado con el entrenador y que iba a regresar a Manchester con mi familia para encontrarme con él. Él dijo 'eso está bien, pero ¿dónde estás?' Le respondí que en casa de un tío en el norte de Londres -fue contando Montaño-.

Colgó el teléfono y luego llamó otra vez, preguntando dónde estaba, la dirección. Le dije que estaba en Tottenham, pero insistió '¿Dónde?' Le pase la dirección y le reiteré que estaba a punto de salir para Manchester. Colgué el teléfono y me fui a duchar. En el minuto que terminé, la Policía ya estaba en la casa".

El futbolista colombiano agregó que se sorprendió, ya que el club era el único que sabía de su paradero, "sabían la dirección porque yo se las había dado por teléfono. Lo único que pude pensar en ese momento fue ¿Por qué?"

Luego contó cómo se enteró de su despido por las redes sociales. "Cuando me soltaron en la estación de Policía mi novia entró a Twitter a revisar los comentarios -recordó-. Se acercó y me dijo: 'Oldham terminó tu contrato', y yo le pregunté: '¿Qué quieres decir?'

Nadie del Oldham habló conmigo sobre eso. Nadie me explicó lo que estaban haciendo. Ellos se pusieron en mi contra, me dejaron solo".

La familia

"Pensé que mi carrera se había acabado. Pero mi mamá, mi novia y mi tía me dijeron constantemente que mantuviera la cabeza en alto, que no me preocupara porque tarde o temprano se iba a saber la verdad. Eso fue lo que me hizo seguir adelante".

Montaño fue cuestionado sobre si alguna vez estuvo involucrado en amaños o si recibió dinero por arreglar algún momento de un partido.

"Nunca he aceptado dinero, nunca he tenido intención alguna de hacerlo -respondió contundentemente-. Nunca en un millón de años pensé en recibir dinero, nunca he pensado en hacer algo así en el fútbol, nunca".

Para el jugador colombiano no pudo ocultar su sorpresa y su molestia al conocer el intento del Oldham por contratar a Ched Evans tan solo un mes después de su liberación.

Al final Oldham desistió de hacerlo, influido por la fuerte presión pública que hubo en Reino Unido, pero el mal ya estaba hecho para Montaño."Me sentí decepcionado, molesto, porque yo no había sido condenado por algo -explicó-. Hubo acusaciones, pero yo era inocente".

Según el jugador, a él lo trataron de una manera diferente al galés, hasta el punto de que se vio obligado a buscar un nuevo camino para seguir con su carrera profesional.

En el 2014 Montaño regresó a Colombia para jugar con el América de Cali, uno de los grandes equipos de ese país, pero que ahora se encuentra en segunda división.

"Estoy dando lo mejor de mí por el equipo y con la esperanza de que un día, en un futuro cercano, pueda tener otra oportunidad en Reino Unido. La agarraría con la dos manos. Comenzar desde el punto en el que lo dejé".