Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/14/2012 12:00:00 AM

La primera victoria de Hugo Chávez en la Fórmula 1

El triunfo histórico del piloto venezolano Pastor Maldonado ha llenado de júbilo a su nación. Sin embargo, el millonario apoyo de la petrolera estatal PDVSA a su carrera no deja de generar controversia mientras el gobierno de Hugo Chávez asume la victoria como propia.

"Te lo dije: ganó nuestro Pastor Maldonado, haciendo historia! Bravo Pastor! Felicitaciones a ti y a todo tu combativo equipo! Venceremos”. Estas fueron las palabras de Hugo Chávez en Twitter el pasado domingo tras la victoria de Pastor Maldonado en el Gran Premio de España en la Fórmula 1.

La reacción no podía ser diferente, pues fue el gobierno del Presidente Chávez a través de la petrolera estatal PDVSA quien impulsó la carrera del piloto a lo más alto del automovilismo mundial.

Maldonado, quien llegó a la escudería Williams en 2011 logró este domingo por primera vez una victoria para Venezuela en la Fórmula 1 en el Circuit de Cataluña en Montmeló tras una lucha enconada con el bicampeón español Fernando Alonso de Ferrari.

Más allá del evidente talento de Maldonado al volante, el lugar de elite que hoy ocupa es producto de una auténtica muestra de ‘soft power’, al mejor estilo de estadounidenses y soviéticos durante la Guerra Fría.

El piloto no es solo el representante de una nación tradicionalmente ajena a la Fórmula 1 como en algún momento lo fuera Juan Pablo Montoya para Colombia. Maldonado es además, el corredor de la revolución bolivariana.

Y es así como el apoyo estatal a la iniciativa de poner a Venezuela en la primera línea de la grilla de partida ha sido foco de polémicas desde que comenzó. Se especula que alrededor de 60 millones de dólares son invertidos anualmente para soportar el proyecto de Maldonado, dinero que sale de las arcas públicas del país vecino que se nutren del petróleo. PDVSA es su principal sponsor y cuenta con una gran presencia en su overol, su casco, y como no, en su FW-34.

Luego de la antológica victoria, el gobierno de Hugo Chávez no escatimó en alardear acerca del logro de su proyecto para presentarlo como el éxito de la juventud bolivariana. Los altos dignatarios de su gabinete aprovecharon para criticar a la oposición y a quienes cuestionaron el abultado patrocinio de PDVSA a la escudería Williams.

El ministro de Información, Andrés Izarrá, reenvío en Twitter un mensaje en el que el piloto agradecía el apoyo de Chávez. "@Pastormaldo: Y agradezco especialmente al Pdte Chavez junto a su gran equipo de trabajo por hacer realidad este logro histórico de Vzla".

El canciller, Nicolás Maduro, indicó que Maldonado "dio una lección de lo que es el trabajo, la disciplina, la concentración, la mentalidad de triunfo" y de "saber que se pueden lograr las cosas por muy grandes o gigantes que parezcan".
 
"Toda Venezuela y, estoy seguro, toda América Latina está celebrando la victoria de ese joven aragüeño (de Aragua, al oeste de Caracas), joven venezolano, joven bolivariano de esta generación que ha llamado el presidente Chávez la generación de oro", dijo.

Los representantes de la oposición no aguantaron la alegría colectiva y se unieron a la celebración a pesar de su dura crítica a semejante desembolso. Por un momento, todos los venezolanos festejaron juntos. Henrique Carriles, candidato único de la oposición a la presidencia de la República lo celebró en su cuenta de Twitter: "Grande Maldonado! Felicitaciones para Pastor, para Aragua y para toda nuestra Venezuela con este primer triunfo en F1, Arriba Venezuela!".

Pero la posición es calara. La diputada María Corina Machado quien participó como candidata en las elecciones primarias, cuestionó públicamente el patrocinio de PDVSA por una cantidad que cifró en 66 millones de dólares mientras decía que "aquí en Venezuela tenemos a tantos muchachos sin canchas, sin guantes. Con ese dinero se podría capacitar a muchos muchachos, ayudar a las comunidades, a las ligas menores, e incluso, a los clubes".

La celebración fue unánime, pero la figura de Maldonado no deja de estar envuelta en controversias: El piloto de Williams es imagen del principal banco público del país, el Banco de Venezuela (antes del grupo Santander), y ofrece su imagen para campañas gubernamentales como las del Metro de Caracas. Además, como se evidenció el domingo, siempre tiene palabras de agradecimiento para Chávez y su proceso socialista por el apoyo económico y "moral" al deporte.

De Ettore Chimeri a Pastor Maldonado

Pasaron 52 años para que un piloto venezolano llegara por primera vez en la historia a una victoria en la Fórmula 1 desde que debutara Ettore Chimeri en 1960.

Antes de Maldonado sólo Chimeri (nacido en Italia) y Johnny Cecotto, ambos de nacionalidad venezolana, habían tenido la oportunidad de correr en la máxima categoría del automovilismo mundial.

Chimeri sólo compitió en el Gran Premio de Argentina el 7 de febrero de 1960 con un Maserati F250, aunque no pudo acabar la carrera por problemas físicos.

Nacido en Milán, llegó muy joven con su familia a Venezuela y tuvo oportunidad de competir varias ocasiones contra el multicampeón argentino Juan Manuel Fangio.
 
Tras participar en el Gran Premio de Argentina, Chimeri se trasladó a La Habana para hacer parte del Gran Premio de La Libertad, donde falleció el 27 de febrero de 1960 al caer con su Ferrari 250TR por una quebrada de 300 metros.

Johnny Cecotto, hoy de 56 años, participó en 18 carreras en la Fórmula 1, la última de ellas en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1984.

Cecotto, dos veces campeón mundial de motociclismo en 1975 y 1978, llegó a la ‘gran carpa’ en 1983 con el equipo Theodore Racing, con el que logró un meritorio sexto lugar en el Gran Premio de Estados Unidos.

Durante las pruebas libres para el Gran Premio de Inglaterra, la décima carrera de esa temporada, el Toleman Hart de Cecotto impactó contra las defensas del circuito de Brands Hatch a más de 240 kilómetros por hora, colisión en la que estuvo a punto de perder la vida y que le forzó al retiro de la máxima categoría.

Hoy, 28 años después de la salida de Cecotto, Pastor Maldonado, escribe un capítulo imborrable en la historia nacional, ojalá lejos de los accidentes y las tragedias.

¿Quién es Pastor Maldonado?

Heredó la pasión por los coches de carreras de su padre y sus tíos, que también compitieron, y comenzó su carrera deportiva a los siete años en el mundo del 'karting'.

Tras ganar siete títulos nacionales en esa especialidad, Maldonado pasó en 2003 a los monoplazas, con los que sumó tres títulos y treinta victorias parciales, la más destacada de ellas lograda en Mónaco en 2007 como piloto de GP2.

Dos coronas consecutivas en la Winter Series Renault (2002 y 2003) y el título de la Fórmula Renault 2000 italiana en 2004, le abrieron las puertas para realizar una prueba privada en la Fórmula 1 con la entonces Escudería Minardi (después Toro Rosso).

Luego, un brillante 2010 en la GP2 donde se proclamó campeón con un récord de seis victorias consecutivas lo catapultó a las grandes ligas.

En la Fórmula 1, tras un primer año bastante regular, lleno de infortunios y problemas con su coche, Maldonado abrió el camino de una carrera prometedora en este 2012 con su victoria en Cataluña.

Lo cierto es que más allá de la polémica alrededor del patrocinio estatal y del proyecto político de Hugo Chávez, el éxito deportivo no tiene contrargumento y de seguir así, los 60 millones de dólares seguirán estampándose en el alerón principal del Williams  FW-34.

Con información de EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.