Home

Deportes

Artículo

Radamel Falcao García (izq) y Lionel Messi (der), lamentan la eliminación de sus selecciones, Colombia y Argentina, respectivamente. | Foto: AP

AFUERA LOS FAVORITOS

La prórroga eliminó a Colombia y los penaltis a Argentina

Perú sorprendió a Colombia en una prórroga con los goles de Carlos Lobatón y Juan Vargas, mientras que los penaltis decidieron el Clásico del Río de la Plata en favor de Uruguay gracias a Fernando Muslera, el héroe ante Argentina.

16 de julio de 2011

Con los resultados de los partidos de este sábado, los dos equipos que partían como favorito, Argentina más como anfitrión y Colombia por su clasificación como primero en su grupo, han quedado fuera del torneo.

Fernando Muslera pudo con Messi, Higuaín, Pastore ..., paró de todo en una de sus mejores actuaciones con la celeste. Una doble parada al borde del final de los 90 minutos y la estirada a Tevez en el penalti decisivo resumen una noche gloriosa del portero.

El duelo fue equilibrado, con tramos para cada equipo. En el primer acto, el balón parado de Diego Forlán achicó a una Argentina que dio un inesperado paso atrás, justo cuando fue expulsado el centrocampista uruguayo Diego Pérez.

No supo jugar la albiceleste con uno más, pero a lo largo del partido mereció el gol. Faltó una buena asociación con Messi, pese a que fue de largo el mejor de Argentina.

En la prórroga, y con Mascherano también expulsado, llegó el cansancio y una Argentina alentada por su gente que llegó más pero sin encontrar nunca el ansiado gol.

Los penaltis decidieron el gran Clásico del Río de la Plata, que dejó a Uruguay en semifinales y a Argentina fuera en los cuartos de "su" Copa América. Falló Tevez y Martín Cáceres trasladó la euforia al banquillo celeste.

Por su parte, Perú alcanzó unas semifinales a las que no llegaba desde 1999. Faltó intensidad hasta el penalti fallado por Falcao (m. 66) y sobre todo hasta la prórroga, en la que Perú empujó más y se aprovechó de dos indecisiones del portero Luis Martínez.

Sentenció primero Carlos Lobatón tras un derechazo desde la frontal con el portero vencido, y luego Juan Vargas casi al final para dar la puntilla a una Colombia impotente y desanimada ante los goles peruanos.

La selección peruana, la única que había perdido un partido de las clasificadas a cuartos, basó su triunfo en el orden y la solidaridad defensiva aplicada para frenar la fuerza y velocidad de Colombia.

Destacaron el portero Raúl Fernández, infranqueable, Lobatón con su gol y su empuje tras el descanso, y la dupla Vargas-Guerrero, una pesadilla para unos laterales con menos presencia en ataque y para unos centrales superados en los dos contragolpes definitivos.

Uruguay y Perú se medirán en la primera semifinal de la Copa América, mientras que Argentina y Colombia quedan eliminadas. El domingo se cerrarán los cuartos con Brasil-Paraguay y Chile-Venezuela. EFE