Home

Deportes

Artículo

La recta final

Esta semana comienza la ronda definitiva de las eliminatorias mundialistas. Colombia deberá sumar por lo menos 12 puntos de los 27 que estarán en disputa para ir a Japón y Corea.

11 de diciembre de 2000

Para algunos sectores de la prensa especializada las cuentas son claras. Para llegar al próximo mundial de fútbol es necesario sumar, como mínimo, 27 puntos. Al término de la primera ronda el seleccionado colombiano alcanzó 15 y, en teoría, los 12 restantes los puede obtener en Bogotá si gana los 4 partidos que debe afrontar en condición de local ante Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

Visto de esta manera el equipo dirigido por Luis Augusto García es un firme candidato para llegar a Japón y Corea. Sin embargo, si se mira el desempeño de la Selección en sus primeros nueve partidos, la campaña como local deja mucho que desear.

De 15 puntos que disputó el combinado nacional en Bogotá tan sólo sumó siete, menos de la mitad. Además perdió con Paraguay y Argentina y cedió dos puntos ante Brasil, principales favoritos a un cupo mundialista. Por ello, a pesar de que la clasificación pueda estar en Bogotá, la Selección tiene que afrontar cinco partidos como visitante y es allí donde los dirigidos por el ‘Chiqui han demostrado su mayor fortaleza.

El juego ante Brasil este miércoles 15 de noviembre será supremamente difícil pero Colombia va a llegar con más tranquilidad que su rival. La condición de local y la presión de los aficionados por volver a ver una contundente selección que en la primera vuelta sólo dejó serias dudas serán factores determinantes para los auriverdes.

La expectativa que ha despertado el debut como director técnico de Emerson Leao es otro elemento para tener en cuenta.

Las opiniones sobre su elección como reemplazo de Wanderley Luxemburgo siguen divididas en Brasil. Para muchos no era el hombre indicado y más cuando el equipo atraviesa uno de su momentos más difíciles en los últimos años a pesar de marchar segundo en la tabla.



Lo que viene

Sin duda alguna el principal favorito para acreditarse el paso al mundial es Argentina. Su impecable campaña ubica a los hombres de Marcelo Bielsa a sólo dos victorias de la meta en nueve partidos que le restan por jugar. Su clasificación se da como un hecho y de allí que a Colombia le convenga que los gauchos ganen todos los partidos posibles para que, de paso, le quite puntos a otros rivales que se puedan interponer a la Selección nacional. Una victoria o un empate de Argentina ante Chile esta semana dejaría sin posibilidades a los dirigidos por Nelson Acosta.

Los puntos que Ecuador, Uruguay y Paraguay pierdan ante los argentinos serán beneficiosos para Colombia. Algo similar se puede esperar de Brasil, equipo que, a pesar de las críticas, sigue siendo otro firme candidato para llevarse un cupo. No en vano ha sido la única selección que jamás ha faltado a un campeonato del mundo. Después de enfrentarlos este miércoles será conveniente hacer fuerza para que otros equipos se rindan ante el poderío de Romario, Rivaldo, Cafú y Alex.

La gran pelea se dará ante Paraguay y Uruguay. Los primeros han lucido más fuertes y su desempeño, tanto de locales como de visitantes, ha sido digno de admiración. No sólo vencieron a Brasil y a Colombia sino que también sumaron un punto ante Argentina en Buenos Aires. Su primer paso será este miércoles ante una alicaída selección peruana en Asunción. De ganar no sólo eliminarían a los pupilos de Julio César Uribe sino que estarían a sólo siete puntos de clasificarse.

Uruguay, por su parte, deberá sumar en La Paz por lo menos un punto para mantenerse en la pelea. Ese combinado, dirigido por Daniel Pasarella, es, sin duda, el rival a vencer por Colombia. Ecuador podría convertirse en la sorpresa pues tiene 13 puntos y a Venezuela como su rival más inmediato. De ganar se podría ubicar, incluso, entre los cuatro primeros. Sin embargo muy pocos creen que el nivel futbolístico de Hernán Darío Gómez y sus dirigidos supere en resultados a Paraguay, Uruguay y Colombia.

Esta semana comienza la angustiosa recta final. Sumar ante un rival tan poderoso como Brasil no parece imposible. Uruguay rompió el mito y le empató como visitante. Chile y Paraguay ya lo vencieron como locales. La sagacidad del ‘Chiqui’ y sus fuertes planteamientos defensivos son un buen antecedente para el compromiso. Todos confían en que Colombia consiga su cupo mucho antes de la última fecha, pues seguramente nadie querrá imaginarse en Asunción, ante Paraguay, peleando la casilla al mundial.