Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/15/2011 12:00:00 AM

La resurrección de Argentina

Con goles de Lionel Messi y Sergio Agüero, Argentina derrotó a Colombia, 1 - 2, que se había adelantado con gol de Dorlan Pabón. Vea en video el resumen del partido.

Parecían sepultados. Al término del primer tiempo, los argentinos regresaban al vestuario con la lengua afuera. Sin aire, con desventaja en el marcador y con muchas circunstancias a la contra. Pero nunca se marcharon derrotados.

Y en el segundo tiempo, no solo salieron a apoderarse del terreno y del balón, sino que aprovecharon los temores de Colombia, que a pesar de tener todo a su favor, se derrumbó ante la fuerte temperatura de Barranquilla, y la imponencia y el amor propio de Argentina que, inexplicablemente, remontó de forma épica el partido.

Por eso, cuando el árbitro decretó el final del juego, el seleccionador Alejandro Sabella, que llevaba casi cinco minutos pidiendo tiempo, corrió y se fundió en un abrazo con su cuerpo técnico. Argentina había resucitado. Y de nuevo se ubicó en el lugar más adecuado a su historia y tradición.

El triunfo no estaba en los planes del más optimista. Pero Argentina también lo consiguió gracias a que tres de sus jugadores son capaces de marcar la diferencia. Lionel Messi, anulado en el primer tiempo, fue decisivo en la segunda mitad. Y tuvo como socios a Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero, y un José Sossa que no trasciende para la tribuna, pero que su orden y buen juego fue la viga de acero en la que se construyó la hazaña.

Colombia prefirió mantener el orden defensivo y apostar al contragolpe. Pero respetó demasiado a su rival que siempre tuvo la actitud propia del local. O por lo menos, el que tuvo la ambición por el resultado.

En la primera parte, los jugadores con responsabilidad defensiva fueron los protagonistas en la cancha del Metropolitano. Colombia prefirió esperar en su campo a Argentina y entregar la responsabilidad del juego.

Los argentinos empezaron con ímpetu, pero su intensidad se vino a menos con el paso de los minutos. Lionel Messi, la principal referencia ofensiva, sucumbía ante una aplicada y juiciosa custodia de Bolívar y Aguilar en la mitad, y de Yepes y Mosquera en el borde del área colombiana.

Colombia prefirió mantener su valla en cero y apostar al contragolpe. En esa estrategia, Adrián Ramos tuvo la mejor opción, tras una ‘cabalgata’ en solitario a la que sólo le faltó la definición.

James Rodríguez, intrascendente hasta el minuto 30, apareció para motivar varias faltas de Argentina. En la primera de ellas, Nicolás Burdisso, el más experimentado de la defensa gaucha, se fue gravemente lesionado tras una entrada que merecía más que la tarjeta amarilla. Rotura de ligamento cruzado que alejarán al capo argentino por lo menos 6 meses de las canchas.

Al minuto 43, James recibió un pase preciso de Abel Aguilar, el jugador que más apostó por el juego de calidad. Y al borde del área, el 10 colombiano tuvo la habilidad para encontrar una falta, producto de su malicia.

El tiro libre de Dorlan Pabón fue un busca piernas. Encontró la de un limitadísimo Javier Mascherano que desubicó al portero Sergio Romero. Colombia se fue en ventaja al descanso y con todo para llevarse los tres puntos.

Sabella, en busca del empate, sacrificó un mediocampista con mayores funciones defensivas, como Guiñazú, y envió a la cancha un tercer atacante, Sergio Agüero.

Argentina mantuvo el control del juego y de la pelota. Pero Colombia no se encontraba en la cancha. Y ese dominio argentino que parecía intrascendente encontró el empate gracias a un error de Yepes y el arquero David Ospina. Le dejaron servido el balón a Messi que apareció para definir.

Colombia sintió el golpe. Aguilar y Bolívar ya no metían miedo. James Rodríguez volvió a desaparecer. Solo el ingreso de Darwin Quintero (por Jackson Martínez) fue una inyección anímica. Sus primeras apariciones alimentaron la esperanza. A tal punto que en la pierna izquierda (la menos hábil) de Camilo Zúñiga, Colombia tuvo la oportunidad de la victoria, pero el lateral del Nápoles le regaló el balón al golero Romero.

Esa opción también desconcertó a los colombianos. Ya no sabían si mantener el empate o apostar por el triunfo. Apostaron por lo segundo, pero sin convicción. Y cuando atacaban con superioridad numérica, Adrián Ramos erró una entrega. La zaga argentina rechazó la pelota y esta le cayó a Messi. Eludió a Yepes, se la pasó a Higuaín. El remate al arco lo desvió Ospina. El rebote lo aprovechó Agüero para marcar el segundo, cuando el cronómetro señalaba el minuto 85.

Incluso, Messi tuvo la oportunidad de aumentar la ventaja. Desde la mitad de la cancha corrió, en su último esfuerzo, pero ya no tenía piernas para definir y Ospina, en primera instancia, y luego Mosquera, salvaron a Colombia de un marcador más dramático.

Messi apoyó su cabeza sobre las vallas publicitarias, buscando el aire que había entregado. Pero sin renunciar a los segundos que faltaban por jugar. Sabella, en la raya, levantaba sus brazos con desespero, pidiendo tiempo. El juez atendió el clamor y acabó el juego. Argentina, con todo a la contra, había resucitado.

- Ficha técnica:

1- Colombia: David Ospina; Camilo Zuñiga, Mario Yepes, Aquivaldo Mosquera, Pablo Armero; Dorlan Pabón (m.61, Dayro Moreno), Gustavo Bolívar, Abel Aguilar (m.75, Diego Arias), James Rodríguez, Adrián Ramos, Jackson Martínez (m.75, Darwin Quintero). Seleccionador: Leonel Álvarez.

2- Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Nicolás Burdisso (m.37, Leandro Desábato), Clemente Rodríguez; José Sosa, Rodrigo Braña, Javier Mascherano, Pablo Guiñazú (m.46, Sergio Agüero); Lionel Messi y Gonzalo Higuaín (m.85, Fernando Gago). Seleccionador: Alejandro Sabella.

Goles: 1-0, m.44: Dorlan Pabón. 1-1, m.60: Lionel Messi. 1-2, m.84: Sergio Agüero.

Árbitro: El brasileño Salvio Fagundes amonestó a Pablo Armero, Nicolás Burdisso, Rodrigo Braña y Sergio Agüero.

Incidencias: partido de la cuarta jornada de las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, disputado en el estadio Metropolitano de Barranquilla, Colombia, ante unos 40.000 espectadores 
 




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.