Home

Deportes

Artículo

Nairo Quintana, como el Ave Fénix, recobró sus fuerzas y atacó en la etapa 14 de la Vuelta. | Foto: AFP

NACIÓN

La resurrección de Nairo

Nairo Quintana, como el Ave Fénix, recobró sus fuerzas y atacó en la etapa 14 de la Vuelta. La fracción la ganó el italiano De Marchi.

Mauricio López
5 de septiembre de 2015

Alto del Campoo es terreno conocido de los colombianos. Allí ganó ‘Tomate’ Agudelo en la Vuelta a España de1985, y también lo hizo Néstor Mora, en la Vuelta del 93. Fabio Duarte se coronó campeón del Circuito Montañés de 2010, tras coronar ese mítico alto, y Nairo Quintana también ha hecho de las suyas en esa cumbre cantábrica cubierta por la nieve.

Cuatro kilómetros más arriba está Fuente del Chivo, un puerto inédito y durísimo, que normalmente está tapado por la niebla. Y fue en ese escenario, reino del lobo y el ciervo, donde el ciclista boyacense del Movistar, subcampeón del Tour 2015 y campeón del Giro 2014, recuperó su orgullo y, como Lázaro, resucitó para darle brillo a la competencia.

Visiblemente mejor de salud, tras la agonía de las últimas jornadas, Nairo Quintana llevó su cuerpo al límite, azuzó su “caballito de carbono” y cabalgó la montaña, su territorio favorito, como todo un campeón.

Primero se fue a rueda de Aru y, cuando el italiano flaqueó, Nairo tomó las riendas de la cuesta y se marchó solo. No descontó mucho tiempo, pero demostró que sigue vivo y con ambiciones serias. Recuperó el noveno puesto de la general y dio el aviso: “daré pelea”. La etapa se la llevó el “loco” Alessandro de Marchi, del BMC, pero el triunfo simbólico fue de Nairo.

Esteban Chaves también sobresalió en la etapa 14 de la Vuelta a España. El bogotano, al ver partir a Nairo, apretó los dientes y puso a prueba sus rivales. Se fue con ‘Purito’, quien lo venció en meta por un segundo, pero al menos desplazó a Majka del cuarto lugar de la general, y se acercó al peligroso Dumoulin, quien sigue ahí, resistiendo cada día, cada cuesta, como un “parásito” que se alimenta del esfuerzo de los demás.

A Dumoulin todavía no lo sacan del top 3 de la general, por lo que sigue siendo un claro peligro de cara a la contrarreloj de Burgos.

Más allá de lo hecho por Nairo Quintana y Esteban Chaves, hay que rendirle honores al gran Carlos Julián Quintero, ciclista caldense del Team Colombia, quien se mandó un “etapón” hoy en Cantabria.

El oriundo de Villamaría, ex campeón panamericano y bolivariano de contrarreloj individual y por equipos; ganador de etapas en la Vuelta del Porvenir y en la Vuelta a Antioquia; y campeón de la montaña del Tirreno Adriático de 2010, carrera que ganó Nairo, fue protagonista de la fuga que llevó al triunfo a De Marchi.

El lote amenazó con romperse desde el kilómetro 10, cuando partieron Moreno Moser (Cannondale-Garmin), Ángel Madrazo (Caja Rural-Seguros RGA), Alessandro de Marchi (BMC), José Joaquín Rojas (Movistar), Fabio Duarte (Team Colombia), Salvatore Puccio (Sky), Cyriel Lemoine (Cofidis), Jérôme Cousin (Europcar), Jim Songezo (MTN-Qhubeka) y Tom Van Asbroeck (LottoNL-Jumbo). Pero el Katusha de ‘Purito’ Rodríguez no permitió la aventura y todo regresó a la normalidad cuando ya se dejaba la localidad de Minbredo.

Cerca de Salinas de Araña, rumbo a la provincia de Burgos, el ex campeón olímpico, Samuel Sánchez (BMC), se bajó de la carrera con una fea infección en un dedo de su pie derecho. También en carretera se retiraron Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Luis Mas Bonet (Caja Rural) y Geoffrey Soupe (Cofidis).

La fuga buena se presentó en el kilómetro 55, ya en Burgos, provincia que ha visto ganar a Nairo Quintana en dos ocasiones. Alessandro de Marchi (BMC), Salvatore Puccio (Team Sky), José Joaquín Rojas (Movistar), Mikael Chérel (Ag2r-La Mondiale) y Carlos Julián Quintero, aprovecharon una pausa en el lote, que ya no iba tirado por Katusha, y se fueron de tour por esas hermosas y extensas tierras de Castilla, León y Cantabria, donde se han encontrado inquietantes pinturas del Paleolítico: dibujos de bisontes, osos gigantes, ciervos y demás bestias de esas primeras épocas del hombre.

Carlos Verona (Etixx-Quick Step) y Jay McCarthy (Tinkoff-Saxo) quisieron unirse al paseo, pero el Astana pegó un estirón y arropó de nuevo a los dos traviesos ciclistas.

La etapa, la más larga de la competencia (215 kilómetros), prometía emociones, sobre todo porque sus últimos 100 kilómetros eran en terreno montañoso.

Puerto de Estacas de Trueba (3ª), en el kilómetro 118; Puerto del Escudo (1ª), en el kilómetro 158; y Fuente del Chivo, en la meta. Rampas de hasta el 15 % esperaban a los ciclistas, y todas las miradas apuntaban a la figura del grandote Tom Dumoulin.

En Estacas de Trueba no pasó nada y Dumoulin respiró hondo. En el Escudo tampoco lograron sacudir al roble holandés.

El lote pasaba del crescendo en el terreno llano, al adagio en las subidas, y claro, Tom Dumoulin iba livianito, tranquilo. El ritmo disonante del pelotón también favoreció a la fuga, que llegó a tener más de 8 minutos de ventaja.

Rumbo al alto del Campoo, después de pasar por el esplendoroso río Ebro, caudal al que Miguel Hernández le dedicó un maravilloso canto: “…Posees el verde que alimenta y te circunda y vas a la mar siempre desnudo y cantando. Tu nombre no repito, que me es tan nombrado en mi alma de chopo y de ruiseñor enamorado…”, el Astana impuso su ley y plantó batalla.

Pero la verdadera lucha se presentó en los últimos kilómetros, y en dos frentes. En las trincheras de la fuga, el primero en asomar su rifle fue José Joaquín Rojas, el murciano del Movistar, quien se apresuró en la niebla, como un asesino con el cuchillo entre los dientes. Los italianos, Puccio y De Marchi, no se amedrentaron y fueron tras él. Tirados por el viento y reclamados por el murmullo lejano del Mediterráneo, mar que los vio nacer a ambos, los trasalpinos pasaron de largo al español y se fueron por la etapa. Carlos Julián Quintero, desesperado y sin fuerzas, se resignó a la derrota. El francés Mikael Cherel, en cambio, gastó su último cartucho y quiso llegar a la punta, pero también quedó atravesado por el frío y las duras rampas.

De Marchi ganó y le dedicó la victoria a su compañero Samuel Sánchez. Fue su primera victoria en una grande. Puccio, campeón del Tour de Flades Sub 23 en 2010, fue segundo. ‘Rojitas’ terminó tercero, Cherel cuarto y Quintero, el valiente Quintero, fue quinto.

Los jueces de la Vuelta, conmovidos por el esfuerzo del colombiano, le entregaron el premio al “más combativo” de la etapa 14. Gran día para el caldense, cuyos primeros pedalazos los dio en el Orgullo Paisa, y quien el 11 de agosto de 2007 sufrió una fractura de rodilla y un fuerte golpe en la cara que derivaron en 50 puntos de sutura en el rostro y largos meses de recuperación. Ese accidente por poco acaba con la carrera ciclística de Carlos Julián, quien se recuperó y, en 2008, ganó su primera competencia en Europa, el Giro Dilettanti, además de la camiseta de puntos en el Giro Delle Valli Cuneesi.

Sentenciada la etapa, sólo quedaba ver la lucha entre los favoritos. El Astana prendió el fuego con Mikel Landa, quien lanzó un hachazo en las primeras rampas de Fuente del Chivo. ‘Purito’ reaccionó de inmediato, al igual que el resto de “perfumados”. A continuación vino el zarpazo de Aru, pero esta vez quien respondió fue Quintana.

Los demás miraron hacia atrás y vieron que Dumoulin no respondía, entonces Chaves, ‘Purito’ y Majka aceleraron el paso.

Dumoulin sufría, al igual que Aru, quien no podía agarrar al fiero Quintana. Nieve y Pozzovivo también salieron, dejando a Dumoulin cada vez más solo.

Quintana llegó por delante de todos, con el rostro hecho una letanía. ‘Purito’ y Chaves también superaron a Aru en la meta. Luego, de uno en uno, llegaron los demás. Una etapa tremenda la de hoy, una verdadera poesía ciclística que ni los eternos Quevedo, Garcilaso o Santillana, nacidos en los valles de Cantabria, habrían podido escribir mejor.

Nairo Quintana, Esteban Chaves y Carlos Julián Quintero, tres valientes ciclistas que nos recordaron que sólo en medio de las adversidades se pueden conocer a los verdaderos héroes.
Mañana, Sotres, y el lunes la Ermita del Alba. La montaña bendice a los colombianos y le da poesía al ciclismo.

14ª etapa: Vitoria - Fuente del Chivo (Alto Campoo), 215 km
1. Alesandro de Marchi (Italia-.BMC) 5:43:12
2. Salvatore Puccio (Italia-Sky) a 21 seg.
3. José Joaquín Rojas (España-Movistar) a 32
4. Mikael Cherel (Francia-Ag2r) a 38
5. Carlos Julián Quintero (Colombia-Team Colombia) a 1:00
6. Nairo Quintana (Colombia-Movistar) a 3:32
7. Joaquín Rodríguez (España-Katusha) a 3:38
8. Esteban Chaves (Colombia-Orica) a 3:39
9. Fabio Aru (Italia-Astana) a 3:39
10. Rafal Majka (Polonia-Tinkoff) a 3:44
11. Domenico Pozzovivo (Italia-Ag2r) a 3:44
12. Mikel Nieve (España-Sky) a 3:51
13. Alejandro Valverde (España-Movistar) a 3:58
14. Dani Moreno (España-Katusha) a 3:58
15. Tom Dumoulin (Holanda-Giant) a 3:58
20. Rodolfo Torres (Colombia-Team Colombia) a 4:23
23. Alex Cano (Colombia-Team Colombia) a 4:38
25. Fabio Duarte (Colombia-Team Colombia) a 4:42
33. Sergio Henao (Colombia-Sky) a 5:04
67. Walter Pedraza (Colombia-Team Colombia) a 11:52
84. Leonardo Duque (Colombia-Team Colombia) a 17:19
111. Miguel Rubiano (Colombia-Team Colombia) a 20:35
137. Juan Pablo Valencia (Colombia-Team Colombia) a 20:35
140. Brayan Ramírez (Colombia-Team Colombia) a 20:35
154. Darwin Atapuma (Colombia-BMC) a 20:35

General:
1. Fabio Aru (Italia-Astana) 57:20:10
2. Joaquín Rodríguez (España-Katusha) a 26 seg.
3. Tom Dumoulin (Holanda-Giant) a 49
4. Esteban Chaves (Colombia-Orica) a 1:29
5. Rafal Majka (Polonia-Tinkoff) a 1:33
6. Mikel Nieve (España-Sky) a 2:10
7. Alejandro Valverde (España-Movistar) a 2:11
8. Dani Moreno (España-Katusha) a 2:13
9. Nairo Quintana (Colombia-Movistar) a 3:00
10. Romain Sicard (Francia-Europcar) a 3:39
11. Gianluca Brambilla (Italia-Etixx) a 4:29
12. Louis Meintjes (Suráfrica-MTN) a 4:41
13. Domenico Pozzovivo (Italia-Ag2r) a 5:24
14. Fabrice Jeandesboz (Francia-Europcar) a 8:11
15. Kenny Elissonde (Francia-FDJ) a 8:48
16. Bart De Clercq (Bélgica-Lotto Soudal) a 11:03
17. Nicolas Roche (Irlanda-Sky) a 11:10
18. Andre Cardoso (Portugal-Garmin) a 11:42
19. Stephane Rossetto (Francia-Cofidis) a 12:06
20. David Arroyo (España-Caja Rural) a 13:33
24. Sergio Henao (Colombia-Sky) a 23:26
33. Rodolfo Torres (Colombia-Team Colombia) a 38:47
52. Darwin Atapuma (Colombia-BMC) a 1:07:14
60. Alex Cano (Colombia-Team Colombia) a 1:17:40
66. Leonardo Duque (Colombia-Team Colombia) a 1:24:45
68. Fabio Duarte (Colombia-Team Colombia) a 1:24:46
77. Carlos Julián Quintero (Colombia-Team Colombia) a 1:34:32
78. Miguel Rubiano (Colombia-Team Colombia) a 1:35:41
90. Juan Pablo Valencia (Colombia-Team Colombia) a 1:43:57
130. Walter Pedraza (Colombia-Team Colombia) a 2:13:42
134. Brayan Ramírez (Colombia-Team Colombia) a 2:18:57