Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

CICLISMO

El duro terreno del Giro de Italia que enfrentarán los escarabajos

Presentamos las 21 etapas que recorrerán los 197 participantes que disputan la edición 100 de la ‘Corsa Rosa’, en el se espera que los colombianos sean protagonistas.

4 de mayo de 2017

Los organizadores del Giro de Italia prepararon un recorrido digno de su edición 100.  Distintos terrenos, alturas y climas estarán presentes en la exigente carrera que está diseñada para que solo los mejores ciclistas puedan imponerse.

En la carrera que se disputa del 5 al 28 de mayo, los ciclistas deberán completar un trazado de 3.572 kilómetros en el que habrá dos contrarreloj individuales, cinco etapas de alta montaña,  ocho de media montaña y seis para los velocistas.


Giro d‘Italia 2017 - The Route - Stage 17 por giroditalia

Etapa 1 (viernes 5 de mayo)

Alghero – Olbia (203 kilómetros) **

La primera etapa es ideal para que los favoritos a la clasificación suelten las piernas y es uno de los principales objetivos de los esprinters que saben que esta es una gran oportunidad, para además de ganar la etapa, quedarse con la camiseta rosa que identifica el líder. Fernando Gaviria está en el grupo de los candidatos para ser el primero en celebrar en el Giro del centenario.

Etapa 2 (sábado 6 de mayo)

Olbia – Tortoli (221 kilómetros) **

La jornada sabatina presentará las primeras rampas de la ruta. Este recorrido de media montaña será un desafio para los velocistas que intentaran aguantar el Paso Genna Silana para llegar en el pelotón y volver a disputar la victoria. ‘El Misil’ Gaviria volverá a estar entre los aspirantes a la victoria.

Etapa 3 (domingo 7 de mayo)

Tortoli – Cagliari (148 kilómetros) **

Ruta ideal para los velocistas pues el recorrido presenta ondulaciones mínimas y los últimos 10 kilómetros a meta son prácticamente planos. Gaviría y el grupo de esprinters volverán a intentar tener su tren afinado durante la parte final de la prueba que es prácticamente llana.

DESCANSO (lunes 8 de mayo)

Etapa 4 (martes 9 de mayo)

Cefalu – Etna (181 kilómetros) ****

La primera etapa con llegada en alto del Giro. La escalada al Etna será por tercera ocasión el final de una jornada.  Este puerto de primera categoría tiene una media de 6% pero sin picos muy complicados en cambio es una subida constante. Esta es la primera oportunidad para que Nairo Quintana muestre la cara y los candidatos demuestren que están en condiciones para ir por la ‘maglia rosa’.

Etapa 5 (miércoles 10 de mayo)

Pedara – Messina (159 kilómetros) *

Otro día para que los velocistas vuelvan a mandar la parada. La primera parte de la ruta presenta varias escaladas cortas pero al final se suaviza para que los equipos de los esprinters hagan su trabajo con sus trenes y permitan que su hombre más rápido llegue a la meta primero. Otro ocasión para que Gaviria demuestre sus condiciones y esperamos sume una nueva victoria de etapa.

Etapa 6 (jueves 11 de mayo)

Reggio Calabria – Terme Lugiane (217 kilómetros) **

Tercera ocasión en la que los ciclistas deben pedalear durante más de 200 kilómetros. Para esta jornada los favoritos son los clasicomanos que pueden marcar diferencias en rampas cortas pues la subida final presenta una pendiente con media de 5,3%. 

Etapa 7 (viernes 12 de mayo)

Castrovillari – Alberobello (224 kilómetros) *

Otra etapa en el que habrá posibilidades para los ciclistas más rápidos del pelotón. La única dificultad es un puerto de cuarta categoría faltando 70 kilómetros para la línea de llegada. Si Gaviria sigue en buenas condiciones volverá a estar peleando la victoria en el embalaje final.

Etapa 8 (sábado 14 de mayo)

Molfetta – Peschici (189 kilómetros) ***

Día ideal para los clasicomanos que podrán mostrar su potencia en la subida final que tiene puntas de hasta el 12% y en la que no se descarta que los favoritos lleguen a dar un zarpazo para probar la condición de sus rivales después de una semana en carretera.

Etapa 9 (domingo 15 de mayo)

Montenero Di Bisaccia – Blockhaus (149 kilómetros)****

Una de las llegadas más anticipadas de la competencia. Los ciclistas buscaran ubicarse de la mejor manera en la complicada subida al Blockhouse que se hace en una carretera estrecha y con agresivas curvas. Pendientes entre 9% y 14% presentan un alto grado de dificultad para los favoritos que los candidatos demuestren lo que tiene en las piernas. No sería raro que Nairo Quintana atacará para empezar a alejarse de sus principales competidores por la clasificación general.

DESCANSO (lunes 15 de mayo)

Etapa 10 (martes 16 de mayo)

Foligno – Montefalco (39,8 kilómetros)****

Primera contrarreloj individual del Giro del centenario. El tramo presenta subidas y bajadas terminando en un ascenso durante los últimos kilómetros. Esto ayudaría a Nairo Quintana para que no ceda mucho tiempo frente a los contendientes que son mejores en esta clase de pruebas contra el cronómetro como Vincezo Nibali o Tom Domoulin.

Etapa 11 (miércoles 17 de mayo)

Firenze – Bagno Di Romagna (161 kilómetros)****

Cuatro puertos de montaña se presentan en este día, dos de tercera y dos de segunda categoría. Esta podría ser una buena oportunidad para que los escapados puedan completar su gesta y no ser atrapados por el pelotón principal. En este día Nairo se debe cuidar de un posible ataque repentino de Nibali, que es especialista en las bajadas, que abundaran en los 25 kilómetros finales antes de la remate.

Etapa 12 (jueves 18 de mayo)

Forli – Reggio Emilia (229 kilómetros)*

Después de varios días de resguardarse, los embaladores vuelven a sumir el protagonismo de la prueba. A esta altura no solo será importante tener la velocidad sino que también será clave como se han recuperado después de haber afrontado las escaladas que no son el terreno al que están acostumbrados. Fernando Gaviria estará en un terreno que no conoce pues nunca antes habría competido por esa cantidad de días.

Etapa 13 (viernes 19 de mayo)

Reggio Emilia – Tortona (167 kilómetros)*

Etapa llana que se presenta como una de las últimas en los que los esprinters podrán ir por el triunfo. Si los esprinters están en la pelea por la camiseta de los puntos esta jornada podría ser decisiva en esta lucha. Otro chance para que ‘El Misil’ se suba al podio como ganador del día.

Etapa 14 (sábado 19 de mayo)

Castellana – Oropa (131 kilómetros)***

Ruta plana en su 100 primeros kilómetros pero que cambia y se inclina para arriba en los últimos 30 antes de la llegada. Picos de hasta 13% se encontraran los ciclistas. Una etapa que puede favorecer un ataque tempranero de Nairo pues esta clase de subidas son las que más se adaptan a su condición de escalador.

Etapa 15 (domingo 21 de mayo)

Valdengo – Bergamo (131 kilómetros)****

Esta será la última ocasión en la que los esprinters tendrán posibilidad de disputar la victoria. Sin embargo, los dos puertos de segunda y tercera categoría, y la puntilla a 4 kilómetros de la meta podrían permitir que los que se arriesguen en la escapada logren disputar el triunfo.

DESCANSO (lunes 22 de mayo)

Etapa 16 (martes 23 de mayo)

Rovetta – Bormio (222 kilómetros)*****

Para Nairo Quintana esta es la etapa reina del Giro del centenario. Con 222 kilómetros de recorrido y tres escaladas de primera categoría incluyendo las subidas al Mortirolo, el Stelvio y el Umbrail Pass, las piernas de los candidatos al título no podrán flaquear porque cualquier retraso puede marginarlos de la lucha por el título. Esta etapa está en la mente del escarabajo que seguramente preparar un ataque que le permite apropiarse de la ‘maglia rosa’.

Etapa 17 (miércoles 24 de mayo)

Tirano – Canazei (219 kilómetros)***

Dos puertos de segunda categoría pueden servir para que se produzca una escapada numerosa en los primeros kilómetros. La etapa finaliza con un subida sostenida pero no muy potente y ante las facilidades de la exigencia los equipos de los candidatos podrían aprovechar para llevar un ritmo no tan potente permitiéndole coronar la llegada a los fugados.

Etapa 18 (jueves 25 de mayo)

Moena – St. Ulrich (137 kilómetros)*****

Día para alquilar balcón. Cinco premios de montaña incluyendo dos de primera, dos de segunda y dos de tercera categoría pueden configurar la etapa más complicada de la ‘Corsa Rossa’. Los ataques van a abundar, ya sea por corredores que estén lejos de los primeros puestos y busquen la gloria con una incursión desde lejos o entre los que estén disputando el podio que tienen una gran posibilidad de sacarse importantes diferencias si hacen el ataque en el momento correcto.

Etapa 19 (viernes 26 de mayo)

San Candido – Piancavallo (191 kilómetros)****

La fuerte dosis de montaña sigue con la durísima escalada al Piancavallo. Los últimos 10 kilómetros son todos en ascenso y tienen un promedio de 9% que va a retar las ya cansadas piernas de todos los corredores. Esta escalada se adapta muy bien a Nairo que podría aprovechar para seguir sacando tiempo frente a sus competidores teniendo en cuenta la contrarreloj en el día final de la carrera.

Etapa 20 (sábado 27 de mayo)

Pordenone – Asiago (190 kilómetros)****

Esta jornada trae buenos recuerdos a Nairo, pues ya coronó el Monte Grappa que está entre la ruta de este día. Esta será la última oportunidad para que los escaladores logren alejarse de los especialistas en contrarreloj.

Etapa 21 (domingo 28 de mayo)

Monza  – Milán (29,3 kilómetros)**

La jornada de la definición. Se espera que a esta altura Nairo tenga una renta suficiente frente a los especialistas y pueda correr más relajado en una jornada en la que no podrá explotar sus mejores cualidades. El recorrido va a recorrer sitios icónicos de Milán finalizando en la Piazza Duomo.