Home

Deportes

Artículo

Sectores de la prensa deportiva han sugerido que esta camada de jugadores tiene todo el potencial para ganar un título. | Foto: AP

FÚTBOL

¿La Selección Colombia está para ganar la Copa América?

Como pocas veces el combinado nacional parte como una de las favoritas para alzarse con el título continental. Aunque el momento de varios jugadores emblemáticos no es el mejor.

25 de mayo de 2015

Después del Mundial de Brasil, las expectativas de la Selección Colombia aumentaron considerablemente entre la afición y la prensa especializada. El equipo de José Pekerman afronta ahora el reto de la Copa América y no puede dejar de lado que parte como uno de los favoritos para ganar la competición.

A pesar de que el título continental parece una meta exigente, al menos por los antecedentes, la realidad es que Colombia es hoy el segundo mejor equipo de Suramérica, sólo superado por Argentina en el ranking de la FIFA. Además, el seleccionado tiene un grupo de jugadores estelares, que domingo a domingo se destacan en equipos europeos y han logrado conformar un grupo unido de la mano de un técnico experimentado y sapiente.

Una vez más los jugadores, y sobre todo el cuerpo técnico, han optado por la prudencia para referirse a las expectativas en la Copa. De hecho, el entrenador argentino aseguró en rueda de prensa que “el objetivo de este grupo de trabajo es clasificar al Mundial de Rusia en 2018” y que la Copa servirá como medidor para conocer el potencial de la Selección y el de los competidores.

Sin embargo, varios sectores de la prensa deportiva han sugerido que esta camada de jugadores tiene todo el potencial para ganar un título. Y no les falta razón. Que jugadores como James Rodríguez, David Ospina, Carlos Sánchez, Jackson Martínez o Falcao García hagan parte de una misma Selección, con rendimientos sobresalientes en su mayoría, es una coincidencia que debe ser aprovechada.

En editoriales deportivos varios periodistas que cubren la fuente se preguntan “si no es ahora, ¿entonces cuándo?”. Y es que la Selección pasa por un momento ideal. Tiene una formación conocida, una idea de juego consolidada y un respaldo directivo sin precedentes. Lejos de generar presión estos factores resultan ser los mejores argumentos para que la afición se ilusione.

Pero las lesiones…


En medio de tanta ilusión fundamentada, las recientes lesiones de varios estandartes se han convertido en el enemigo de la ilusión, a pocos días de que se anuncie la lista definitiva de 23 jugadores que participarán en la Copa América y comience la preparación para ese torneo.

Los mediocampistas Juan Guillermo Cuadrado (Chelsea, Inglaterra) y Edwin Valencia (Santos, Brasil) se lastimaron el fin de semana y no terminaron sus partidos, mientras que Abel Aguilar (Toulouse, Francia) se recupera de una intervención quirúrgica en el tobillo derecho.

Aguilar, de 30 años de edad, se fracturó el tobillo durante la práctica del miércoles y estará fuera de las canchas tres meses, según su club. Aguilar figuraba en la lista provisional de 30 jugadores.

Cuadrado recibió una falta de John O'Shea del Sunderland a los 36 minutos y a los 43 pidió el relevó al técnico José Mourinho.

Valencia padeció una contusión en el compromiso que Santos perdió 1-0 ante Chapecoense y abandonó la cancha a los 20 minutos. Los médicos de la selección aguardaban el informe oficial de los equipos.

Otro volante, Fredy Guarín (Inter de Italia), también en el plantel provisional de 30 hombres, arrastra una lesión muscular desde hace días y su actuación Chile está en suspenso.

Pero se podría practicar después de la primera semana de junio; la Copa arrancará el 11 y Colombia debutará el 14. El goleador Teófilo Gutiérrez (River Plate, Argentina) ya mejoró del desgarre de cinco milímetros que sufrió en el muslo derecho.

Pablo Armero, Camilo Zúñiga y Santiago Arias no han tenido mucha actividad esta temporada por las lesiones. Otro tanto sucede con Jeison Murillo y Eder Álvarez Balanta.

Arias del PSV, que acaba de coronarse campeón de Holanda, Juan Guillermo Quintero (Porto, Portugal) y Murillo (Granada, España) ya arribaron a Bogotá y quienes no pasen por la capital colombiana llegarán a Buenos Aires directamente.

Según los planes del técnico José Pékerman, la preparación comenzará el miércoles en la sede de la federación colombiana de fútbol y el combinado se trasladará a Buenos Aires el fin de semana, sede de algunos entrenamientos y del encuentro de fogueo frente a Costa Rica el 6 de junio.

Colombia integra el Grupo C y enfrentará a Venezuela en el estadio El Teniente de Rancagua el 14 de junio, a Brasil en el Monumental de Santiago el 17 y terminará la rueda inicial frente a Perú en el Germán Becker de Temuco el 21. Su sede estará en Santiago.

*Con información de AP