Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/04/07 16:09

La SIC decreta medidas cautelares contra la Dimayor

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió una investigación por posible competencia desleal contra la División Mayor del Fútbol Colombiano. De fondo, una fuerte disputa jurídica.

La SIC decreta medidas cautelares contra la Dimayor Foto: Dimayor

El fútbol profesional colombiano también está en la mira de la SIC. El ente de control admitió la demanda presentada por el club Tolima Real contra la Dimayor. De acuerdo con el demandante, la División Mayor incurrió en competencia desleal. Ahora, la Superintendencia entrará a investigar los detalles del espinoso caso.

El enfrentamiento entre el club Tolima Real y la Dimayor ha tenido varios capítulos. El protagonista de la historia se llama Juan Carlos Restrepo, quien es el presidente del equipo y fue padrastro en la infancia de James Rodríguez. Restrepo tiene una disputa con el máximo entre del fútbol colombiano porque busca que su equipo pueda jugar en la segunda división.

Para dilucidar la historia hay que entender el reglamento que tiene la Dimayor para que los clubes de fútbol puedan participar en sus competencias profesionales. Los 36 equipos pertenecientes tienen una ficha que logran después obtener un reconocimiento deportivo otorgado por Coldeportes. Esta famosa ficha se ha vuelto una especie de moneda de cambio que transfieren los dueños de equipos para que las instituciones establezcan los equipos en diferentes ciudades.

Juan Carlos Restrepo asegura haber obtenido la ficha de un equipo conocido como Sincelejo Fútbol Club y esto le permitiría participar en la segunda división del FPC. Pero la Dimayor no aceptó este argumento y en más reciente asamblea le dio vida al Atlético Fútbol Club que utiliza la razón social del antiguo Dépor F. C., con sede en Cali.

Ese equipo, establecido también en Valle del Cauca, juega con reconocimiento de equipo aficionado, ya que el profesional que debe dar Coldeportes está en trámite y el que tenía antes pertenecía al Real Sincelejo, hoy Tolima Real.

"De igual manera se decidió de manera unánime que el club deportivo Atlético Fútbol Club sea afiliado a la Dimayor, tras recibir el reconocimiento deportivo por parte de Coldeportes", informó ese ente rector del fútbol.

En su momento, Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor, había explicado que "la Superintendencia de Sociedades ya intervino a Real Sincelejo y determinó que hay una acefalía en la dirección de este club", por lo que Coldeportes le suspendió el reconocimiento deportivo; tal como lo demuestra la resolución 000254 emitida por el organismo.

"Porque paradójicamente lo que condenó como un delito en 2004 por el Tribunal de Sincelejo es lo que se está poniendo en práctica el día de hoy. Ese club tenía en ese entonces 2.159 socios y lo que dijo el tribunal era que debía preservarse los derechos económicos de esos asociados", dijo el presidente del organismo en entrevista con el canal Win Sports.

Semana.com tuvo acceso al documento expedido por la SIC. En la resolución se indica que el demandante, en este caso el Tolima Real, señala que la Dimayor incurrió en actos de competencia desleal tratados en la Ley 256 de 1996.

La SIC tendrá que determinar si esto es cierto y tratar de saldar una confrontación que parece no tener un final cercano.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.