Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/10/2012 12:00:00 AM

La sub-20 del 2005: 'columna vertebral' de Pékerman

Seis de los once jugadores titulares en la goleada 4-0 de Colombia frente al campeón de América, Uruguay, ya habían jugado juntos. Lo hicieron en la selección sub 20 que ganó el suramericano del 2005 y que llegó a octavos de final del mundial juvenil de Holanda.

Si hubo algún equipo que alimentó la ilusión futbolística de Colombia en la reciente década fue la selección juvenil de fútbol que en el año 2005, de forma invicta, se alzó con el título del ‘Juventud de América’ que ese año se celebró en las tres capitales del llamado eje cafetero: Armenia, Manizales y Pereira.
 
Ese equipo, dirigido por Eduardo Lara, se convirtió en el heredero natural de aquella generación de jugadores juveniles que en el 2003, y con la dirección de Reynaldo Rueda, sorprendió al mundo al conquistar el tercer puesto en el mundial sub-20 de Emiratos Árabes, donde el campeón fue Brasil (que tenía en sus filas a Dani Alves), España (liderada por el mediocampista Andrés Iniesta) fue subcampeón y Argentina (Con Carlos Tévez, Javier Mascherano, Pablo Zabaletta y Fernando Cavenaghi como principales referentes) cuarto. Sin duda, la mejor actuación de una selección colombiana de fútbol en campeonatos organizados por la FIFA.
 
José Pékerman lo comprobó. Tras haber conquistado como director técnico los mundiales juveniles de Qatar (1995), Malasia (1997) y Argentina (2001), en ese entonces se desempeñaba como el flamante coordinador general de las selecciones argentinas de todas las categorías.
 
Junto a Hugo Tocalli, Pékerman coordinó el equipó sub 20 argentino que disputó su clasificación al mundial juvenil de Holanda en el eje cafetero. Ocupó el tercer lugar y en ese torneo no pudo derrotar a Colombia, que dos años antes le había ganado el tercer puesto en el referido mundial de Emiratos Árabes.
 
Argentina, que contaba entre sus filas a Lionel Messi, Ezequiel Garay, Pablo Zabaletta, Fernando Gago y Sergio ‘Kun’ Agüero, jugadores que permanentemente hacen parte de la actual selección de mayores, se clasificó en tercer lugar, por detrás de Colombia y Brasil.

En aquel torneo, la selección colombiana jugó 9 partidos, ganó 7 y empató dos; anotó 25 goles y encajó 6. En aquel equipo eran titulares fijos el arquero Libis Arenas (Pereira), los defensas Camilo Zúñiga (Napoli - Italia), Carlos Valdés (Philadelphia - EEUU) , Cristian Zapata (AC Milán - Italia) y Mauricio Casierra (Once Caldas), y el mediocampista Abel Aguilar (Deportivo A Coruña - España), capitán del equipo.

El mediocampo y la delantera de la sub-20 del 2005 tenía otras alternativas. Porque junto a Aguilar, alternaban Harrison Morales (Deportes Quindío) Edwin Valencia (Fluminense - Brasil)  y Freddy Guarín (Inter - Italia). Cristian Marrugo  (Deportes Tolima) y Juan Carlos Toja (New England Revolution - EEUU)  iniciaron como volantes de creación, pero Harrison Otálvaro (Millonarios F.C), Sebastián Hernández (Deportivo Independiente Medellín) fueron apareciendo en la titular. Falcao (Atlético de Madrid) y Óscar Briceño (Mineros de Guayana - Venezuela) arrancaron de titulares. Pero alternaban con Hugo Rodallega (Wigan - Inglaterra), Dayro Moreno (Junior) y Wason Rentería (Millonarios F.C).

Para el mundial de Holanda, Oscar Briceño salió de la nómina, y apareció como segundo arquero David Ospina (Niza - Francia).

En el mundial de Holanda, Colombia superó la primera fase al ganarle a Italia, Siria y Canadá. Marcó 6 goles y no encajó ninguno en contra.

En octavos de final se enfrentó con la Argentina que había coordinado Pékerman. Colombia empezó ganando con gol de Otálvaro, pero Lionel Messi y Julio Barroso, en el minuto 92, marcaron los goles de los gauchos que sellaron la eliminación del equipo colombiano, favorito para llegar a la final de ese mundial. Argentina, tres partidos después, volvía a coronarse campeón del mundo de la categoría juvenil.

Aquel doloroso 22 de junio del 2005, Colombia alineó con Libis Arenas, Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Harrison Morales y Mauricio Casierra, en defensa; Abel Aguilar, Cristian Marrugo, Harrison Otálvaro y Toja; Dayro Moreno y Wason Rentería. En el segundo tiempo entraron Freddy Guarín por Toja y Falcao por Moreno. Tanto en el suramericano como en el mundial, la mayor crítica que se le hizo al equipo fue no haber encontrado el mediocampista de creación.

Siete años después, José Pékerman se convirtió en el director técnico de la Selección Colombia de mayores. En tres presentaciones oficiales ha conseguido dos triunfos y una derrota.

El partido que la Selección Colombiana disputó con la campeona de América, Uruguay, suponía el debut de Pékerman como local. La goleada 4-0 alimentó la ilusión de los colombianos por volver a un mundial.

El pasado viernes, en el Metropolitano de Barranquilla, y en el que ha sido el mejor partido disputado por Colombia en la actual eliminatoria, Pékerman decidió alinear como titulares a seis jugadores de aquella generación del 2005: David Ospina, Carlos Valdés, Camilo Zúñiga, Edwin Valencia, Abel Aguilar y Falcao García, y otros dos, Freddy Guarín y Cristian Zapata, estuvieron convocados, aunque no jugaron. Dos de los cuatro goles fueron anotados por Falcao (1-0) y Zúñiga (4-0).
 
Esa columna vertebral tuvo su complemento con el veterano Amaranto Perea y con el lateral Pablo Armero; con los mediocampistas James Rodríguez y Macnelly Torres, quien precisamente era el ‘10’ de la selección Colombia juvenil que le ganó al tercer puesto a Argentina en el mundial de Emiratos Árabes del 2003, y con el delantero Teófilo Gutiérrez, quien anotó los dos goles restantes.

Este lunes, en Santiago de Chile, y en la víspera del encuentro que Colombia disputará contra los dirigidos por el argentino Claudio Borghi, Pékerman afirmó que “poco a poco iba encontrando el equipo ideal”. Aquella generación sub-20 del 2005 es la que más le aporta a ese equipo que el técnico argentino quiere consolidar.

Una de las principales dudas que alberga el técnico para el juego de este 11 de septiembre es si sacrifica a Carlos Valdés tras el regreso de los defensores Aquivaldo Mosquera y Mario Yepes. Edwin Valencia y Abel Aguilar podrían dejar la titular por jugadores con mayor marca (Carlos Sánchez o Freddy Guarín suenan). Hay dudas sobre la condición física de James Rodríguez, y no se sabe si en el Monumental de Santiago Colombia salga con dos delanteros. Falcao parece fijo.

La selección sub – 20 del 2005, la misma que ilusionó al país futbolístico, ahora es la base del equipo con el que José Pékerman quiere volver a alimentar la esperanza del regreso de Colombia a un mundial de mayores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.