Home

Deportes

Artículo

Armstrong en el podio de uno de los Tours que se adjudicó.

CICLISMO - DOPAJE

La UCI se lava las manos y deja desiertos los Tours de Francia ganados por Armstrong

La Unión Ciclística Internacional (UCI) decidió no conceder a los segundos clasificados los siete títulos que le fueron arrebatados a Lance Armstrong por doparse y suministrar sustancias dopantes a sus compañeros de equipo.

26 de octubre de 2012

"El Comité decidió aplicar esta decisión a partir de ahora para cualquier resultado deportivo competitivo descalificado a causa de dóping para el periodo entre 1998 y 2005", reza el comunicado de prensa distribuido por la UCI.

De esta forma el organismo regente del ciclismo en el mundo se lava las manos y evita adjudicar los títulos a los otros corredores que subieron al podio y que también se han visto salpicados por casos de dopaje.

Así lo revelan las clasificaciones de los Tours disputados entre 1999 y 2005, ya que todos los ciclistas que terminaron segundos -el suizo Alex Zulle, los alemanes Jan Ullrich y
Andreas Kloden, el italiano Ivan Basso y el español Joseba Beloki- han aparecido o han sido sancionados por su implicación en diversos escándalos de dopaje.

Año     Segundo     Tercero         Cuarto         Quinto             Sexto
--- -------- ------- ------- ------ ------
1999     Alex Zulle    F.Escartín     L.Dufaux     A.Casero      A.Olano
2000     J.Ullrich        J.Beloki        C.Moreau    R.Heras         R.Virenque
2001     J.Ullrich        J.Beloki        A.Kivilev     I.Galdeano    F.Simon
2002     J.Beloki         R.Rumsas    S.Botero      I.Galdeano    J.Azevedo
2003     J.Ullrich        Vinokurov   T.Hamilton  H.Zubeldia    I.Mayo
2004     A.Kloden     I.Basso         J. Ullrich     J.Azevedo     P.Mancebo
2005     I.Basso         P.Mancebo  Vinokurov  Leipheimer    M.Rasmussen

Zulle, segundo en 1999, apareció en el caso Festina y reconoció haberse dopado. Aquel año fue tercero el español Fernando Escartín, el único que no se ha visto involucrado en ningún escándalo. Aquella temporada vestía el maillot del Kelme, equipo donde trabajó el doctor Eufemiano Fuentes, columna vertebral de la Operación Puerto, que destapó la más grande operación de dopaje en Europa.

En el Tour 2000 Ullrich y Beloki acompañaron a Armstrong en el podio, ambos implicados en la Operación Puerto. Solo fue sancionado el alemán, mientras que el español no sufrió suspensión alguna. El cuarto aquel año, el francés Christophe Moreau, apareció en los
papeles del caso Festina, y el quinto, el español Roberto Heras fue desposeído posteriormente de la Vuelta 2005 y suspendido dos años.

En 2001 se repitió el podio del año anterior y quinto fue Igor González de Galdeano, implicado en la Operación Puerto. Beloki fue segundo en el Tour 2002 y tras él se clasificaron el lituano Rumsas, condenado por dopaje, y los implicados en la Operación Puerto Santiago Botero, cuarto, e Igor González de Galdeano, quinto.
 
En 2003, Ullrich encadena su tercer segundo puesto en el Tour y tercero finaliza Vinokourov, quien posteriormente fue suspendido dos años por dopaje. Otro implicado en la Operación Puerto, el estadounidense Tyler Hamilton, es cuarto, y quinto Haimar Zubeldia, luego gregario de Armstrong y pupilo de Bruyneel en el Astana y RadioShack.
 
En 2004 fue segundo el alemán Andreas Klöden, quien militó en equipos salpicados por escándalos de dopaje como el T-Mobile o Astana. Nunca dio positivo, pero fue acusado y estuvo implicado en el Caso Friburgo. El tercero, Ivan Basso, apareció con el sobrenombre de 'Birillo' en la Operación Puerto y cumplió dos años de sanción impuestos por el CONI italiano.

El Tour de 2005 fue la última victoria de Armstrong en París, esta vez acompañado en el podio por Basso y el español Paco Mancebo, implicado en la misma operación que el italiano. A un paso del podio se quedaron Vinokourov y Levi Leipheimer, que ha confesado su dopaje en el informe de la USADA que acabó con Armstrong.

La decisión de la UCI de desposeer al estadounidense Lance Armstrong de los siete Tour que ganó entre 1999 y 2005 vuelve a dejar al aire la práctica de dopaje generalizada que denuncia la USADA en su informe. De las 21 plazas ocupadas en los podios durante los siete años del reinado de Armstrong, solo un ciclista se retiró del ciclismo sin ser salpicado por escándalos de uso de sustancias prohibidas: el español Fernando Escartín.
 
Con información de EFE