Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL COLOMBIANO/VIDEO

La última vez que América y Unión Magdalena se enfrentaron por un título

En la última fecha, “aquel 19” de diciembre de 1979, 'la mechita' se consagró y levantó la copa por primera vez en su historia.

Andrés Alba Escamilla
26 de junio de 2012

En la historia joven del fútbol colombiano América nunca fue un referente. Tuvieron que pasar 31 temporadas para que ‘los diablos rojos’ levantaran una copa, en contraste con los ya tradicionales Santa Fe y Millonarios que por entonces dominaban el acumulado de títulos.
 
Para 1979, en cabeza del médico Gabriel Ochoa Uribe, en el corazón del Valle armaron un equipo de antología que en el campo contaba con jugadores de la talla de Alfonso Cañón, y una legión extranjera compuesta por Juan Manuel Battaglia, Gerardo González Aquino, Aurelio José Pascuttini y Juan Ramón Cáceres, entre otros.
 
El torneo funcionaba bien diferente a lo que hoy conocemos. Entonces, se jugaba un torneo apertura y un finalización sin mayor consecuencia. Luego se disputaban dos cuadrangulares semifinales y un cuadrangular final que consagraba al campeón.
 
En la última instancia se encontraron Junior, Santa Fe, Unión Magdalena y América. En esos tiempos, la victoria otorgaba dos puntos al ganador, y al igual que hoy, uno al empate y cero al perdedor.
 
Así, en la última fecha, “aquel 19” de diciembre, se enfrentaban ‘tiburones’ y ‘cardenales’ en Barranquilla y ‘la mechita’ y ‘el ciclón bananero’ en el Pascual Guerrero. A la definición llegaban los rojos de Cali y Bogotá con seis puntos cada uno y los samarios con siete, lo que a pesar de los antecedentes históricos que hacían presagiar el segundo título del Unión o el séptimo cardenal, perfilaba a América como el gran candidato.
 
Y como suele pasar en el fútbol, una nueva historia comenzó a escribirse. Con goles de Cañón y Víctor Lugo, América lograba ocho puntos y se consagraba campeón por diferencia de dos goles con Santa Fe que también ganó. El Unión Magdalena dilapidó su chance y fue testigo de la primera vuelta olímpica ‘escarlata’.
 
Hoy, 33 años después, cuando América lidera junto con Millonarios el histórico de títulos con 13, en contra de su propia historia y descendido, se prepara para disputar un título de segunda división con el mismo Unión Magdalena para lograr volver a primera en diciembre.
 
Los de Cali llegan tranquilos y confiados, pues han hecho una campaña sin precedentes en la categoría habiendo liquidado a todos los rivales con un nivel muy superior. El ‘ciclón bananero’ no deslumbra pero sorprende, y después de siete años hundidos en la B, intentarán a toda costa recuperar su lugar en la historia y escribir un nuevo capítulo en el duelo que alguna vez les costó el título.
 
Vea aquí el video de cómo se vivió “aquel 19” de diciembre de 1979.