Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2004/02/29 00:00

"Las cosas pintan bien"

Williams, MaClaren, Renault y BAR Honda han demostrado en las pruebas cronometradas de los entrenamientos previos al comienzo de temporada que tienen con qué pelear el campeonato de pilotos y de constructores.

"Las cosas pintan bien"

La cuenta regresiva comenzó. Los motores están a punto de rugir. Y es que falta menos de una semana para que se dé inicio a la temporada 2004 de la Fórmula Uno. Un año que promete ser emocionante para el piloto colombiano Juan Pablo Montoya, que buscará el título de la máxima categoría en su último año con la escudería alemana Williams-BMW.

Después de tres temporadas en la gran carpa del automovilismo -llegó a Williams en el 2001-, Montoya ha logrado conquistar tres carreras: el gran premio de Italia en su primera temporada y los de Mónaco y Alemania en 2003. Así mismo, el piloto colombiano ha estado en el podio en 20 oportunidades, y su mejor desempeño lo tuvo la temporada pasada, cuando terminó tercero detrás de Michael Schumacher y Kimi Raikkonen.

La vida del piloto bogotano en el continente europeo se vive con la misma intensidad tanto dentro como fuera de las pistas. Pero él no dudó en responder el llamado de SEMANA para hablar sobre sus objetivos para este nuevo año, en el que se espera una lucha a muerte entre las diferentes escuderías que buscarán acabar con la hegemonía de Ferrari, y en especial de su piloto número uno y cinco veces campeón del mundo, Michael Schumacher.



SEMANA: ¿Qué diferencias hay entre el carro de la pasada temporada y el nuevo modelo FW26?

Juan Pablo Montoya: Toda la aerodinámica del carro se ha modificado y debido a las nuevas reglas de la FIA, el alerón trasero sólo tiene partes del anterior.

SEMANA: La apuesta de la nueva aerodinámica fue trabajada por la diseñadora italiana, ex Ferrari, que ahora se encuentra en Williams. Sin embargo, esta es una apuesta riesgosa ya que significa que el único carro diferente en la parrilla será el de ustedes.

J.P.M.: En Williams no hemos lanzado un carro por el simple hecho de ser diferentes a los demás. Se ha trabajado muy duro durante la temporada pasada y este comienzo para lograr diseñar y construir un carro competitivo. Y así lo he comprobado en los entrenamientos.

SEMANA: Según la nueva reglamentación, el mismo motor debe ser utilizado durante todo el fin de semana, por lo que las piezas son más pesadas y los motores bajan de revoluciones para cuidar su fiabilidad. ¿Cómo enfrentar esto y qué riesgos puede traer?

J.P.M.: No necesariamente es así. En Fórmula Uno siempre encuentran la manera de mejorar. Estoy seguro de que mucha gente va a quedar impresionada porque las revoluciones van a poder subir, mientras el peso de los motores no. Esto también es gracias al desarrollo y al trabajo de los equipos que han utilizado nuevos materiales para la puesta a punto del carro.

SEMANA: En cuanto a neumáticos, Michelin y Bridgestone jugarán un papel preponderante. ¿Qué diferencias existen entre los dos y cuáles pueden dar un mejor rendimiento?

J.P.M.: En Fórmula Uno es muy difícil saber cuál es la verdadera diferencia con la competencia. Nosotros en este momento parecemos estar muy competitivos, y Michelin ha mejorado muchísimo. Pero la verdad debemos esperar hasta la primera carrera de la temporada para evaluar en qué lugar se encuentra cada escudería.

SEMANA: Según todos estos cambios, ¿qué elemento de Williams puede marcar la diferencia este año frente a la competencia?

J.P.M.: La verdad, más que un elemento que marque la diferencia frente a los otros, es el paquete entero con el que contamos el que nos lleva a ser distintos. Pero, como digo, debemos esperar hasta la primera carrera. Lo que sí puedo decir es que las cosas pintan bien.

SEMANA:¿Y cuáles son los trazados más favorables para el nuevo FW26?

J.P.M.: Mecánicamente, el carro está funcionando muy bien. Por eso creo que Melbourne podrá ser una buena carrera. También nos favorecen circuitos como Monza e Indianápolis debido a las fuertes frenadas que hay en estos dos.

SEMANA: Para usted, ¿quiénes son los favoritos al título, tanto de pilotos como de constructores?

J.P.M.: Ferrari sigue siendo muy fuerte, es el rival a vencer. Nosotros estamos en un buen momento, así como McLaren. Pero la sorpresa la están dando escuderías como BAR Honda y Renault, que van a pelear por los primeros lugares. En cuanto a pilotos hay unos con más experiencia que otros, pero los que están en los equipos de punta se convierten automáticamente en fuertes rivales.

SEMANA:¿Cree que los cambios en la reglamentación han ayudado a que la Fórmula Uno sea un evento más competitivo?

J.P.M.: Lo que más ayuda es que existan carros competitivos. Se pueden modificar las reglas e implementar nuevas que de pronto sean las que ocasionen sorpresas de vez en cuando en cuanto a resultados, pero siempre serán los equipos punteros los que están mejor preparados para afrontar estos cambios.

SEMANA: Para zanjar las dudas de toda Colombia. ¿Por qué decidió irse a McLaren?

J.P.M.: Porque me parece un buen equipo en el que aprenderé mucho. Los cambios son siempre buenos.

SEMANA:¿No cree que esta decisión puedo perjudicarlo este año en cuanto a prioridad en Williams?

J.P.M.: Lo he dicho yo, lo ha dicho Frank y Mario Theissen, todos estamos enfocados en ganar este año y para eso tenemos que trabajar en equipo hasta el final. Voy a estar 100 por ciento detrás del equipo y sé que ellos estarán igual conmigo.

SEMANA:¿Podemos establecer entonces objetivos para esta temporada?

J.P.M.: Mi objetivo cada carrera y cada temporada es dar el 100 por ciento de mí y tratar de lograr un resultado mejor que el anterior (la pasada temporada, Juan Pablo Montoya fue tercero en la clasificación de pilotos).



La pretemporada ha sido emocionante y ha dejado prever una fuerte lucha entre escuderías por el título. Juan Pablo Montoya ha demostrado que tiene con qué estar en los primeros lugares después de romper, el 19 de febrero, el récord del circuito de Valencia al parar los cronómetros en 1 minuto, 9 segundos y 103 milésimas. Además de cumplir satisfactorias pruebas en otros circuitos como el de Jerez de la frontera y el de Cataluña. Sin embargo, el piloto bogotano de 28 años no sólo tendrá su mente puesta en la temporada de la Fórmula Uno. Sus proyectos en Colombia, tanto para fomentar el automovilismo como para ayudar socialmente al país, también son una prioridad para él.

SEMANA: En Colombia todavía hace falta fomentar en gran medida el automovilismo y en especial, el nacimiento de nuevos pilotos. ¿Qué falta para lograrlo?

J.P.M.: Lo más importante para lograr un adecuado fomento es que exista patrocinio. El automovilismo es un deporte bastante caro, por lo que necesita el apoyo de la empresa privada. De todas maneras estoy seguro de que estamos en la dirección correcta para fomentarlo.

SEMANA:¿Por qué es beneficiosa la temporada de EasyKart en Colombia?

J.P.M.: La verdad, EasyKart es una categoría de un nivel muy bueno y sobre todo mucho más barata que cualquier otra categoría de karts. Y si tuviéramos en cuenta que para incursionar en el mundo del automovilismo es necesario empezar por los karts, entenderíamos que los colombianos tienen más posibilidades. En esta categoría, el porcentaje de participación ha subido notablemente. Además está el proyecto de la escuela EasyKart Juan Pablo Montoya, en la cual tendré una participación muy activa durante este año.

SEMANA:¿En qué se basa el trabajo de la Fundación Fórmula Sonrisa?

J.P.M.: La Fundación busca promover el deporte del automovilismo en Colombia, con la misión específica de llevarles a los niños, todos los niños colombianos sin excepción, la oportunidad de practicar el deporte y beneficiarse de él.

SEMANA:¿Qué otros proyectos se tienen en mente para este año?

J.P.M.: Estamos trabajando en un plan de colegios para lograr captar nuevas promesas. Y también otros proyectos de carácter más social, los cuales definiremos más adelante.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.