Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/17/2017 11:19:00 PM

Sábado gigante: se definen los ocho clasificados y el descenso del fútbol colombiano 

Siete equipos pelearán por dos cupos en los cuartos de final,  y cuatro se jugarán la permanencia en la primera división. América a pasar a los play offs o a irse a la B. Así se jugará la fecha.

La Liga Águila llega a su recta definitiva. Este fin de semana se disputa la última fecha del todos contra todos, y se conocerán los ocho clasificados a los cuartos de final y el equipo que acompañará a Tigres el próximo año en la segunda división.

Santa fe, Junior, Nacional y Millonarios ocupan los primeros lugares de la tabla y son, parcialmente, cabeza de serie para las llaves de cuartos de final. En la quinta y sexta posición, también clasificados, se encuentran La Equidad y Tolima, ambos con 30 puntos. Estos dos últimos se medirán el próximo domingo a las 7:30 p.m., en el único encuentro que tendrá la jornada dominical.

Entre tanto, la puja por entrar a los cuartos la librarán América de Cali, Independiente Medellín, Tigres (ya descendido), Jaguares, Envigado, Atlético Huila y Cortuluá. Esta es su situación en la tabla y las posibilidades que tienen.

América ocupa la séptima casilla con 28 puntos y necesita una victoria en casa para ratificarse en los ochos, pero sobre todo para escaparle definitivamente al fantasma del descenso que lo ha atormentado de la primera a la última fecha. Su rival, nada menos que Bucaramanga, que ya está eliminado, pero también está en la pelea por no descender.

Independiente Medellín es octavo con 26 unidades y también necesita un triunfo, ya que si no gana y sus perseguidores suman, puede quedarse por fuera. Sin embargo, ‘el poderoso de la montaña’ no la tendrá nada fácil pues tendrá al frente a su clásico rival, Atlético Nacional, que hará las veces de local y buscará dejar a su rival de patio por fuera de las finales. Así lo dejó ver el capitán de los verdes, Alexis Henríquez, quien aseguró en la semana que el deseo del grupo es “quedarse con el clásico y eliminar al Medellín”.

Tigres, por su parte, es el caso más particular de todos. Pese a haber perdido la categoría, tiene posibilidades de meterse en los cuartos de final y ser campeón de la Liga. El equipo de la capital es noveno con los mismos puntos de Medellín e irá por el triunfo a Neiva frente al Huila, que cuenta con posibilidades mínimas de clasificar.

Con 25 puntos, están Envigado y Jaguares, que cerrarán su participación en condición de local. Los antioqueños reciben a Patriotas y los cordobeses, a Rionegro Águilas. Lo único que les sirve es ganar y esperar que Tigres y Medellín igualen o pierdan.   

Por último, Huila y Cortuluá, con 24, son los equipos que más difícil la tienen, pero se aferran a la posibilidad matemática que les queda. Los opitas reciben a Tigres y el equipo del Valle visita a un Once Caldas sin técnico y en crisis. Los dos deben ganar y esperar a que se den varios resultados.

Las cuentas para no descender

La lucha por el descenso mantendrá la atención de los hinchas en el país por la manera  dramática y emotiva en que se va a definir el segundo equipo que acompañe a Tigres en la B. El partido que más convoca es, sin duda, el de América y Bucaramanga, dos históricos que se jugarán una final por la permanencia.

El equipo vallecaucano salió del descenso directo y respira tranquilo, pues no depende de otros resultados: le sirve ganar o empatar. Sin embargo, el técnico del América, Jorge ‘El Polilla’ Da Silva, dijo que su equipo no puede especular con los resultados y tiene que salir a buscar la victoria en casa sin desesperarse. Pero si los rojos pierden, dependerán de otros resultados.

El conjunto leopardo, por su lado, también necesita los tres puntos para no depender de otros resultados. De conseguir un empate, debe esperar que Jaguares y Cortuluá no ganen. Y si pierde, solo le sirve que estos dos equipos también pierdan.

El tercer equipo implicado es Jaguares de Córdoba. ‘Los felinos’ hicieron una gran campaña en el segundo semestre, pero no les alcanzó para salvarse, por eso en esta última fecha deben vencer en el calor de Montería a Rionegro Águilas. Si empatan, los únicos resultados que le sirven son que Cortuluá no gane o que Bucaramanga pierda. Si pierde, el único resultado que le sirve es que el tercer equipo  del Valle caiga con Once Caldas.

Por último está Cortuluá. El equipo ‘corazón del Valle’ está en descenso directo junto a Tigres, pero con opciones de salvarse. Sin embargo, si vence a Once Caldas, supera al perdedor entre América y Bucaramanga, y si estos dos equipos igualan, supera la línea del equipo santandereano y se queda en la primera división. La derrota lo condena a la B.  

Así se jugará la última fecha

Sábado 18 de noviembre

Once Caldas vs. Cortuluá
Hora: 3:30 p.m.

Atlético Huila vs. Tigres
Hora: 3:30 p.m.

Envigado Patriotas
Hora: 3:30 p.m.

Atlético Nacional vs. Independiente Medellín
Hora: 3:30 p.m.

América vs. Atlético Bucaramanga
Hora: 3:30 p.m.

Jaguares vs. Rionegro
Hora: 3:30 p.m.

Alianza Petrolera vs. Independiente Santa Fe
Hora: 6: 00 p.m.

Millonarios vs. Cali
Hora: 6:10 p.m.

Junior vs. Pasto
Hora: 8:00 p.m.

Domingo 19 de noviembre

La Equidad vs. Deportes Tolima
Hora: 7:30 p.m.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.