Home

Deportes

Artículo

DEPORTES

Las estrellas del deporte colombiano competirán en los Juegos Bolivarianos

Los medallistas olímpicos Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Yuri Alvear, Yuberjén Martínez, y Jackeline Rentería lideran la delegación colombiana que competirá en las justas en Santa Marta a partir de este sábado.

11 de noviembre de 2017

La decimoctava versión de los Juegos Bolivarianos se inaugura este sábado en la ciudad de Santa Marta, Colombia, con la participación de unos 4.000 atletas de 11 países de América Latina. El evento tendrá competencias en 48 deportes y se extenderá hasta el próximo 25 de noviembre.

La delegación colombiana es la actual campeona de los juegos bolivarianos al obtener el título en la pasada versión de la competencia en la ciudad de Trujillo en Perú. El triunfo en la última edición del evento, en 2013, fue el primero del país que en el pasado había quedado en 13 ocasiones en el segundo lugar.

La lista de deportistas que participarán en los juegos incluye a las grandes estrellas del deporte nacional. La mayor atracción de los juegos será la bicicrosista Mariana Pajón. La doble medallista de oro en el BMX de los Juegos Oímpicos, no solo competirá en esta disciplina sino que también lo hará en el ciclismo de pista donde se espera que siga dando triunfos al país.

Puede leer: Mariana Pajón , ahora puede ser la reina del ciclismo de Pista

Otra de las figuras colombianas que concentrará la atención en este certamen será Caterine Ibargüen. Aunque no se ha confirmado su participación por una contractura muscular, lo que sí es seguro es que no podrá tener la revancha de los Juegos Mundiales con la venezolana Yulimar Rojas, quien se comprometió a participar en la gala anual de la IIAF (Federación Internacional de Atletismo) por la misma época de la competencia.

Otra de las llamadas a quedarse con el oro es la judoca tricampeona mundial en la categoría de 70 kilos, Yuri Alvear. “Espero lograr una medalla de oro más para mi carrera deportiva, para mi país y para poder iniciar con pie derecho estos Juegos Bolivarianos”, dijo la vallecaucana que será la primera de los anfitriones en competir.

Además, los medallistas olímpicos Jackeline Rentería, Ingrit Valencia, Yuberjén Martínez, Carlos Ramírez, Carlos Oquendo y Leidy Solís estarán en competencia liderando un Equipo Colombia de lujo.

En el certamen también estará el campeón Mundial de Marcha, Eider Arevalo, que busca cerrar el mejor año de su carrera con la medalla de oro.  

El presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, aseguró que la delegación de su país buscará repetir el título obtenido cuatro años atrás y que el rival más fuerte será Venezuela que ha ganado 13 veces los juegos.

“Nosotros tenemos mucha confianza, desde luego con un profundo respeto por los demás países competidores en los juegos, pero cuando uno trabaja bien tiene que confiar en el resultado esperado”, manifestó Medina.

Le recomendamos: Yuberjén Martínez denuncia que no recibe apoyo económico desde hace 4 meses

El evento reunirá a siete delegaciones de la Organización Deportiva Bolivariana, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá y Chile. La lista la completan las naciones invitadas República Dominicana, Paraguay, Guatemala y El Salvador. La cita deportiva repartirá más de 1.400 medallas.

Los Juegos Bolivarianos de Santa Marta es la cuarta edición del evento que Colombia organiza luego de ser sede de los juegos en Bogotá (1938), Barranquilla (1961), y Armenia y Pereira (2005).

Los juegos abren con competencias el sábado en las disciplinas de patinaje artístico y gimnasia artística, un evento de inauguración que tendrá un homenaje al escritor colombiano fallecido Gabriel García Márquez y un concierto del cantante Carlos Vives.

*Con información de AA News.