Home

Deportes

Artículo

DEPORTES

Las fechas para tener en cuenta para el deporte colombiano en 2017

Estos serán los eventos más relevantes para el deporte colombiano en 2017.

1 de enero de 2017

El 2016 fue uno de los años más exitosos de la historia del deporte colombiano. Nuestros representantes  hicieron que las notas de nuestro himno sonaran en varios escenarios del mundo demostrando que nuestro país es una potencia y que cuando los deportistas cuentan con apoyo  económico responden con excelentes resultados.

El balance de 2016 fueron 8 medallas olímpicas en los Juegos Olímpicos de Rio, 17 medallas en los Juegos Paralímpicos, el título de la Vuelta a España de Nairo Quintana y su tercer puesto en el Tour de Francia, los dos podios de Esteban Chaves en grandes vueltas y su triunfo en el Giro de Lombardía, las victorias de Fernando Gaviria, la Copa Libertadores de Atlético Nacional y muchos logros más.

El 2017 seguirán los eventos en los que nuestros atletas podrán seguir brindándonos alegrías, Este es el calendario de las competencias más importantes que tendrá el deporte colombiano.

La Selección Colombia

Este es el año definitivo para que la Tricolor obtenga su cupo al Mundial de Rusia 2018. El equipo de José Néstor Pékerman está por fuera del grupo de clasificados y tendrá que obtener buenos resultados en los seis partidos que quedan para seguir soñando con llegar al próximo certamen orbital.

Colombia vs. Brasil – 25 de enero (Partido benéfico en honor al Chapecoense)

Colombia vs. Bolivia – 22 de marzo (Fecha 13 eliminatorias)

Ecuador vs. Colombia – 27 de marzo (Fecha 14 eliminatorias)

Venezuela  vs. Colombia – 30 de agosto (Fecha 15 eliminatorias)

Colombia vs. Brasil – 4 de septiembre (Fecha 16 eliminatorias)

Colombia vs. Paraguay – 4 de octubre (Fecha 17 eliminatorias)

Perú  vs. Colombia – 10 de octubre (Fecha 18 eliminatorias)

Puede consultar: Eliminatorias Rusia 2018: Colombia rumbo al Mundial

Colombianos en la Champions League

Seis jugadores colombianos siguen en disputa de la Champions League. Son James Rodríguez (Real Madrid), Falcao García (AS Mónaco), David Ospina (Arsenal) , Juan Cuadrado (Juventus), Adrián Ramos (Borussia Dortmund) y Guillermo Celis (Benfica).

Los duelos de octavos de final de los equipos de los futbolistas de nuestro país son:

Benfica - Borussia Dortmund

Ida: 14 de febrero – 2:45 p.m.

Vuelta: 8 de marzo - 2:45 p.m.

Real Madrid – Nápoles

Ida: 15 de febrero - 2:45 p.m.

Vuelta: 7 de marzo - 2:45 p.m.

Bayern Múnich – Arsenal

Ida: 15 de febrero - 2:45 p.m.

Vuelta: 7 de marzo - 2:45 p.m.

Oporto – Juventus

Ida: 22 de febrero - 2:45 p.m.

Vuelta: 14 de marzo - 2:45 p.m.

Mónaco - Manchester City

Ida: 21 de febrero - 2:45 p.m.

Vuelta: 15 de marzo - 2:45 p.m.

Le puede interesar: Champions League, Calendario y Resultados

Los escarabajos

El 2016 pudo haber sido el año más productivo de la historia del ciclismo colombiano pero los triunfos pueden ser más en 2017. Nuestros escarabajos son jóvenes y tienen todo el potencial para seguir mejorando y consolidarse entre los mejores del mundo.   

Las grandes vueltas

Nairo Quintana, Esteban Chaves, Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao y Migue Ángel López serán los líderes  de sus equipos en las carreras más importantes del mundo.  El primer gran reto de nuestros corredores será el Campeonato Nacional de Ruta, que se disputará el 26 de febrero en Bogotá y donde se espera que estén algunos de los corredores más importantes del World Tour, encabezados por Esteban Chaves en condición anfitrión.

Giro de Italia - 6 al 28 de mayo

El Chavito y Naironman ya anunciaron su participación y es probable que Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao y Darwin Atapuma  también estén entre los candidatos por la la camiseta rosada.

Tour de Francia -  1 al 23 de julio

Es el principal objetivo de Nairo Quintana, que tiene la expectativa de aprovechar los pocos kilómetros de contrareloj que tendrá la ronda gala para lograr llegar vestido de amarillo a los Campos Elíseos.

La Vuelta  - 19 de agosto al 10 de septiembre

Esta es la carrera en la que los ciclistas definen su participación según como avance la temporada, pero con nueve llegadas en alto es muy probable que los colombianos vuelvan a ser protagonistas como sucedió en 2016, cuando tuvimos dos escarabajos en el podio.

Las carreras para Fernando Gaviria

El esprinter nacional tendrá su primera temporada en la que se dedicará exclusivamente a la ruta y espera dar de que hablar en las clásicas y probablemente en su primera gran vuelta.  Estos son sus principales retos:

Milán-San Remo (Italia) - 18 de marzo,  E3 Harelbeke (Bélgica) - 24 de marzo, Gante-Wevelgem (Bélgica) - 26 de marzo, Tour de Flandes (Bélgica) - 2 de abril y  París-Roubaix (Francia) - 9 de abri. También tendrá posibilidadde hacer un papel destacado en el Mundial de Ciclismo que será en Noruega con un recorrido sinmontaña y que favorece a los más veloces. 

Las clásicas

En los últimos años corredores colombianos también han tenido buen suceso en las clásicas de las Colinas, muestra de esto es que Esteban Chaves ganó el Giro de Lombardía en el pasado año y fue el primer pedalista nacional en ganar uno de los 5 monumentos del Ciclismo. Chaves, Urán, Henao y Pantano están entre los favoritos de las siguientes carreras:

Amstel Gold Race (Holanda) - 16 de abril, Flecha Valona (Bélgica) - 19 de abril, Liège-Bastogne-Liège (Bélgica) - 23 de abril, Grand Premio Ciclista de Québec (Canadá) - 8 de septiembre, Grand Premio Ciclista de Montréal (Canadá) - 10 de septiembre y Giro de Lombardía (Italia) - 30 de septiembre.

Le puede interesar: 2016 El año inolvidable del ciclismo colombiano

Los clubes del fútbol colombiano

El partido que abrirá la temporada del fútbol profesional colombiano corresponde a la SuperLiga, que disputarán los campeones del año anterior, Santa Fe y Medellín. El juego de ida será el 21 de enero en Medellín y la vuelta el 29 de enero en Bogotá.

Los equipos colombianos en la Copa Libertadores son Millonarios, Junior, Santa Fe, Medellín y Atlético Nacional. Los primeros en iniciar su participación serán ‘Tiburones’ y ‘Embajadores’ en la fase 2 del torneo.

Ida

Carabobo vs. Junior  (Martes 31 de enero- 7:45 p.m.)

Atlético Paranaense vs. Millonarios (Miércoles 1 de febrero- 7:45 p.m.)

Vuelta

Junior vs. Carabobo (Martes 7 de febrero -  7:00 p.m.)

Millonarios vs. Atlético Paranaense  (Miércoles 8 de febrero - 6:45 p.m.)

Los equipos que están desde la fase de grupos inician su participación el 14 de marzo.

Pude leer: Así fue el Sorteo de la Copa Libertadores

Los deportistas olímpicos

Los deportistas que se preparan de acuerdo el ciclo olímpico arrancan su camino rumbo a Tokio 2020 en este año.  El reto del 2017 para estos deportistas son los Juegos Bolivarianos, que se disputarán en Santa Marta en noviembre. En los que competirán atletas de 7 sietes países en 36 disciplinas deportivas.

Catherine Ibargüen competirá en la Diamond League buscando ganar su cuarto año seguido en el salto triple. Las 5 citas para la plusmarquista colombiana son: Roma (8 de junio), Rabat (16 de julio), Mónaco (21 de julio), Birmingham (20 de agosto) y la final en Zurich  (24 de agosto).

Mientras que la reina del BMX, Mariana Pajón, buscará defender su título mundial en Rock Hill, Estados Unidos del 23 al 29 de julio.  Otro reto importante para la ‘hormiga atómica’ es ganar  el Campeonato Europeo de Bicicrós, en el que competirá por primera vez y que será del  14 al 16 de julio en Bordeaux, Francia.

Los tenistas

Santiago Giraldo es el único tenista de sencillos ubicado dentro del top 100 del mundo. Juan Sebastián Cabal y Robert farah, porsu parte, son la pareja 30 del ranking de la ATP. Estas son las fechas de los Grand Slam en los que podría haber participación cafetera:  Abierto de Australia (16 de enero), Roland Garros (29 de mayo), Wimbledon (3 de julio), Abierto de Estados Unidos (28 de agosto).

Mientras que en la Copa Davis, la primera serie del grupo Americano será del  7 al 9 de abril y su rival será el ganador de la serie Barbados/República Dominicana y Chile. Esta será la oportunidad para que los representantes del deporte blanco colombiano se reivindiquen de la decepción que fue su participación en la edición 2016.