Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/11/2014 12:00:00 AM

Las leyes ocultas del fútbol

El fútbol tiene reglas desconocidas para la mayoría o ignoradas. A continuación una lista de las normas más insólitas de ´el deporte rey´.

Una consecuencia de la copa mundo es que, generalmente, convierte a todos los aficionados en expertos a la hora de hablar de fútbol. Cada partido se vuelve una fuente inagotable de discusiones sobre lo que acontece en el terreno de  juego: fue o no penalti, el jugador estaba adelantado o si se justifica la aparición de una tarjeta amarilla suelen ser temas comunes para quienes, gozan y sufren durante los 90 minutos de juego.

Sin embargo,  existen normas que no todos conocen. Estas buscan cubrir situaciones que podrían resultar inverosímiles pero que de suceder sacarían a más de un árbitro de un lío. Aquí algunas de ellas.

Nada de publicidad debajo de la pantaloneta: el reglamento oficial de la FIFA establece un particular límite a la promoción de marcas en el uniforme del futbolista: la ropa interior. Se prohíbe expresamente que un jugador enseñe su ropa interior al público si esta contiene algún tipo de lema o publicidad. De hacerlo sería sancionado. También aplica para los mensajes políticos y religiosos.

El terreno no se marca: es común ver que los porteros hacen surcos en el campo de juego para ubicarse en el área esta acción debería ser castigada con tarjeta amarilla ya que las reglas prohíben este tipo de comportamiento por considerarlo antideportivo.

Arcos sin red: uno de los símbolos más importantes del fútbol es el gol. El choque del balón contra la red enciende el entusiasmo de jugadores y aficionados; no obstante, si se revisa las normas del juego se verá que el uso de mallas en el arco no es una obligación. El uso de estas es producto de la costumbre y no un mandato expreso de la FIFA, la cual permite utilizar estas siempre y cuando no interfiera con la función del guardameta. Curioso pero cierto.

Ni un segundo más: una conducta habitual en los porteros es demorar el saque del balón para ganar tiempo cuando su equipo se encuentra en aprietos o también si está en una situación ventajosa. Es de conocimiento general que dicha conducta genera una sanción al jugador. No obstante, ¿cuánto tiempo tiene permitido el arquero conservar el balón antes de ser considerado sabotaje? El reglamento dice que deben ser exactamente seis segundos.

El jugador número 12: si uno de los equipos está jugando con doce jugadores sin que el árbitro lo note y reciben un gol, este será válido; por el contrario si el que marca el gol es el equipo con el jugador extra este se anulará. También sucede  con personas ajenas al juego: si una persona externa al partido, por ejemplo un hincha, decide entrar al campo de juego y en ese preciso instante se marca un gol. La anotación será válida siempre y cuando la persona no haya interferido con el desarrollo de la jugada. 

A veces perder es ganar un poco: La escena del árbitro lanzando una moneda entre los dos capitanes de cada equipo también está reglamentada. La creencia popular es que el ganador elige entre el saque y el lado del campo en el que quiere comenzar a jugar. La verdad es que, quien salga favorecido en el  sorteo  solo le es permitido elegir el lado del que quiere comenzar a atacar, automáticamente el saque pasa al equipo rival. Teniendo en cuenta que iniciar sacando el partido puede ser más ventajoso, perder el lanzamiento de la moneda no resulta desfavorable después de todo.

Nada de whatsapp: el reglamento FIFA prohíbe expresamente que jugadores y cuerpo técnico se comuniquen mediante dispositivos electrónicos mientras dure el partido. Entiéndase, celulares, tablets o cualquier otro equipo similar. 

El balón no se toca: tocar el balón con la mano es una de las prohibiciones más conocidas del fútbol, pero, lo que se ignora es las variantes de esta norma. Por ejemplo, si el balón está a punto de entrar al arco y un jugador del equipo rival lanza un guayo o una canillera y cuenta con el coraje y la buena puntería de impedir que el balón pase, esto se considerará una infracción equivalente a la mano pues estos objetos se tienen en cuenta como extensiones de la misma.

Solo manda uno: un encuentro suele despertar los ánimos en el banco de suplentes. Es común ver como no solo el director técnico sino jugadores y asistentes empiezan a gritar sugerencias a sus compañeros en el campo. Esta facultad, por reglamento está reducida a una sola persona. De ahí que cuando el árbitro se acerca al banco no solo busca calmar los ánimos sino recordar esta norma.

Sobre el tiro de esquina: esta figura expresamente no permite la figura del fuera de lugar por mandato del reglamento FIFA, (independientemente si hay un jugador cuidando el palo), también se prevé como actuar si una persona extraña interrumpe la trayectoria del balón: el árbitro debe pausar el juego y dar un bote neutral en el lugar de la perturbación para reanudarlo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.