Home

Deportes

Artículo

LAS NUEVAS REGLAS

A pocas semanas del mundial de fútbol de Estados Unidos, SEMANA presenta a sus lectores las más importantes modificaciones del reglamento de este deporte

30 de mayo de 1994



BARRIDAS
QUEDA TOTALMENTE prohibida la barrida o tacle desde atrás. El jugador que cometa esta falta será sancionado con tarjeta roja automática y el equipo contrario cobrará un tiro libre directo. Esta es una de las medidas que busca convertir al fútbol en un deporte más ofensivo, pues el defensa ya no podrá impedir un avance bajando al delantero desde atrás. Si el atacante contrario es más rápido que él, no habrá nada que hacer.

JUGADOR LESIONADO
CON EXCEPCION del portero, nadie más podrá ser atendido en el terreno de juego. Se deberá sacar en camilla para asistirlo afuera. En el caso de lesión de un jugador, el árbitro deberá autorizar la entrada en el terreno de dos oficiales del equipo y de los camilleros. Se permitirá el ingreso de los dos delegados sólo para que puedan juzgar la gravedad de la lesión, pero nunca para tratarla.

TOMA DE LIQUIDOS
LAS BOLSAS plásticas y otros recipientes que lanzaban los aguateros de los equipos al campo para que los jugadores se hidrataran quedarán totalmente prohibidos desde el próximo Mundial. Los deportistas que quieran consumir agua necesitaràn trasladarse hasta alguna línea lateral, y tomar el recipiente que los equipos dejarán a pocos centìmetros del terreno de juego. Para esto no requerirán la autorizaciòn de los árbitros.


SUSTITUCIONES
DESDE EL próximo mundial ya no se verá a un delantero o a un volante reemplazando al arquero de su equipo porque se lesionó. Ahora los equipos podrán, si ya utilizaron sus dos cambios. realizar una tercera sustitución para cambiar a su portero. Esta medida es justa, pues si la mayoría de las modificaciones al reglamento están encaminadas a volver más ofensivo el fútbol, también es bueno que la defensa tenga una que otra ventaja.


CELEBRACION DEL GOL
DE LAS medidas que tomó la FIFA, quizás la única que atenta contra el espectáculo es la que tiene que ver con la celebración de los goles. Ningún jugador podrá, después de anotar un gol, salir del terreno de juego para celebrar la anotación con los aficionados. El que lo haga será amonestado por conducta antideportiva.


TIROS LIBRES
AHORA SI se acabó la tomadera de pelo de los defensas con la barrera. El árbitro deberá amonestar a todo aquel que salga prematuramente de la barrera defensiva, formada a una distancia mínima de 9.15 metros del balón, antes de que éste sea pateado. En caso de reincidencia el juez estará en la obligación de mostrarle la tarjeta roja al jugador.


AMARILLA POR MANO INTENCIONAL
YA SE sabía que cuando un jugador utiliza alguna de sus manos para retener un balón, el juez lo sanciona con una tarjeta amarilla. Pero a partir del Mundial de Estados Unidos el que use alguna de sus manos para anotar un gol o para detenerlo, será castigado por el árbitro central con la expulsión inmediata.


SALTAR CONTRA UN ADVERSARIO
UN JUGADOR que salte contra su adversario con el pretexto de cabecear la pelota, será castigado con un tiro libre directo a favor del equipo contrario. Esta es una de las medidas más polémicas, pues será muy difìcil determinar si hubo o no falta cuando dos jugadores están peleando un balón aéreo. Para algunos, la falta sólo debería existir cuando un delantero se apoye en un defensa para saltar y cabecear la pelota.


ACTITUD HACIA LOS ARBITROS
LAS FAMOSAS acorraladas al árbitro después de que sancionó un penal o decidió expulsar a un jugador, se acabarán. Esta es una de las medidas en las que la FIFA ha hecho más énfasis. Para el Mundial de Estados Unidos, nadie -ni siquiera el capitán del equipo- podrá protestar una decisión del juez. Si lo hace, el arbitro estará en la obligación de amonestarlo con tarjeta amarilla.


LOS TECNICOS
LOS AFICIONADOS colombianos ya no verán a Hernán Darío 'El Bolillo' Gómez en la línea lateral dándoles instrucciones a los jugadores de la selección. La FIFA estableció un límite para que los técnicos no transiten por cualquier lugar fuera de la cancha. Los entrenadores podrán entonces caminar hasta un metro hacia los lados de la banca de suplentes y hasta un metro antes de la línea lateral del terreno de juego.