Martes, 23 de septiembre de 2014

| 2013/01/18 00:00

Las reacciones a la confesión de Armstrong

Desde todos los puntos del orbe se han escuchado declaraciones sobre la confesión del deportista.

Lance Armstrong Foto: AP

Era casí un hecho que la confesión de Lance Armstrong en entrevista con Oprah Winfrey levantaría toda clase de reacciones alrededor del mundo, y es que un escándalo de esta magnitud a pesar de tener varios matices oscuros, también cuanta con varias oportunidades para el ciclismo y para el deporte en general para que de una vez por todas el estigma del dopaje desaparezca por completo.


Deportistas, directivos e incluso periodistas y personas que tuvieron que ver con Armstrong, han dado su punto de vista sobre la confesión que cambia parte en dos la historia del ciclismo.


Novak Djokovic


El número uno del tenis mundial, no dudó en criticar con dureza al exciclista y lo calificó como "una vergüenza para el deporte". 


"Sería ridículo de su parte negar la evidencia ya que había miles de pruebas. Es una vergüenza para el deporte tener a un deportista como Armstrong. Ha engañado al deporte. Ha engañado a mucha gente en el mundo entero con su carrera, con su historia", dijo Djokovic.


Djokovic añadió que a Armstrong "se le tienen que retirar todos los títulos", y que el ganador de siete Tours de Francia "merece sufrir".


"He perdido confianza en el ciclismo igual que le ha pasado a mucha gente. Yo lo seguía antes. A todos los grandes campeones. Pero ha habido tantos escándalos ya", agregó Djokovic.


David Millar 


El ciclista británico David Millar (Garmin), ciclista en activo y quien fue sancionado por dopaje con dos años de sanción, considera que la vida del estadounidense Lance Armstrong "ya no será igual" tras su confesión porque "sus hijos seguirán yendo al colegio y verán que su padre ya no es un ídolo, sino un paria".


"Comprendo su sufrimiento. Éramos muy amigos y le conozco, por eso creo que su vida no será igual a partir de ahora”.


Greg Lemond


El triple campeón del Tour de Francia no ahondó en las declaraciones de Armstrong y llevó la discusión a otro terreno, "Si Armstrong hubiera dado a Floyd Landis y Tyler Hamilton la misma sustancia que él tomaba, nunca habría ganado, le hubieran batido"


Christian Prudhomme


El director del Tour de Francia, afirmó que no le sorprendió la confesión de dopaje de Lance Armstrong, pero indicó que el estadounidense no contó quienes fueron sus cómplices.


"Uno no puede doparse durante años, como él dice que lo hizo, sin cómplices", indicó Prudhomme, quien aseguró que le gustaría saber si su director, Johan Bruyneel, "estaba al corriente" de que Armstrong se dopaba.


El responsable del Tour señaló que es preciso "saber quién le ha ayudado" a doparse para poder combatir ese sistema.


Hein Verbruggen 


El expresidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de 1991 a 2005, se lavó las manos y dijo que se siente reivindicado después de años de conjeturas de que ayudó a ocultar el dopaje de Lance Armstrong. A pesar de que durante su mandato nunca combatió el dopaje de manera frontal.


Es "bueno que Lance Armstrong finalmente confesó haberse dopado", lo que el organismo rector consideró como un paso importante para reparar el daño que el estadounidense hizo al deporte.

Esto ocurrió luego de que Armstrong dijo en su confesión con Oprah Winfrey que es falso el testimonio de algunos ex compañeros de que la UCI ayudó a "desaparecer" un supuesto resultado positivo de un control antidopaje del Tour de Suiza de 2001.


Inicialmente según algunos reportes, Armstrong le habría pagado 125.000 dólares a la UCI, los que según testificaron Floyd Landis y Tyler Hamilton ante la Agencia Estadounidense Antidopaje fueron para encubrir un resultado positivo a EPO.


Pat McQuaid


El actual presidente de la UCI le dio la bienvenida a la confesión de Armstrong, "La decisión de Lance Armstrong de finalmente enfrentar su pasado es un paso importante en el largo camino para reparar el daño que le ocasionó al ciclismo y para recuperar la confianza en el deporte", expresó McQuaid en un comunicado.


McQuaid insistió que "no hubo resultados positivos que hayan sido ocultadas, y él confirmó que los donativos que hizo a la UCI fueron para ayudar en la lucha contra el dopaje". Sin embargo, los vínculos de la UCI con Armstrong serán examinados por una comisión independiente durante tres semanas de audiencias en abril en Londres.


"Fue perturbador verlo describir una letanía de delitos, incluyendo entre otros haberse dopado durante su carrera, encabezar un equipo que se dopaba, ser un guapetón, mentir a todos y presentar una receta médica antigua para justificar un resultado" añadió.


Javier Guillén


El director de la Vuelta a España, declaró "He seguido atentamente la entrevista y pienso que está bien que se confiese, pero no lo ha hecho lo suficiente". Sin embargo, para Guillén la entrevista ha dejado en la cuneta varios interrogantes: "¿Cómo se dopaba, con quién lo hacía, quién le ayudaba, se dopaban más?". "La entrevista me ha parecido incompleta, pero certifica una verdad conocida", concluyó.


Comité Olímpico Internacional (COI)


"No puede haber lugar para el dopaje en el deporte y el COI condena sin reservas las acciones de Lance Armstrong y todos aquellos que buscan una ventaja injusta contra el resto de competidores al tomar drogas".


"Es un día muy triste para el deporte pero hay un lado positivo si estas revelaciones pueden comenzar a marcar una línea respecto a prácticas anteriores".


John Fahey


El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) señaló "Pensé que lo estaba haciendo de forma muy controlada , dijo que era un tramposo y que mintió y trató de justificarlo diciendo que tenía que hacerlo para mantener el ritmo del resto y mantener condiciones iguales para todo el pelotón".


Travis Tygart


El responsable de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) que desenmascaró a Armstrong, dijo "Su confesión de que se dopó a lo largo de su carrera es un pequeño paso en la dirección correcta, pero si es sincero en su deseo de corregir sus errores pasados debería testificar bajo juramento".


Fundación LIVESTRONG


"En la Fundación Livestrong estamos decepcionados ante la noticia de que Lance Armstrong engañó a la gente durante y después de su carrera ciclista. Incluso después de nuestra decepción, también expresamos nuestra gratitud hacia Lance como superviviente de cáncer, y por la devoción y el espíritu que trajo a los pacientes de cáncer y toda la comunidad del cáncer".


Paul Kimmage


El excorredor y periodista que trató durante varios años tratando de desenmascarar a Armstrong dijo "No sé si quiere equilibrar eso con algo más, si fuera de verdad, estaría llamando a la puerta de Travis Tygert y le diría: 'Testificaré bajo juramento, quiero hacer un servicio al deporte, le he causado un daño terrible'".


Emma O'reilly


La ex masajista de Armstrong demandada por el ciclista por hablar sobre su dopaje, "Hablé sobre ello porque odiaba ver lo que sufrían algunos de los ciclistas, porque no todos los ciclistas estaban tan cómodos con el dopaje como Lance". 


David Walsh


El periodista del Sunday Times y autor de varios artículos en los que luchaba por desenmascarar el dopaje de Armstrong lo que le valió a él y al diario británico el pago de cerca de dos millones de libras.


Señaló que "The Sunday Times pedirá unos dos millones de dólares a Armstrong, debería pagar ahora para arreglar las cosas, sin preguntas, porque The Sunday Times fue el único periódico que en aquel momento hacía las preguntas adecuadas. Lance, admites que te dopaste, devuélvenos nuestro dinero, haz lo correcto, si no haces lo correcto iremos hasta el final para recuperar nuestro dinero".



Con información de EFE y AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×