Home

Deportes

Artículo

| Foto: Cannondale

TOUR DE FRANCIA

Las veces que Rigoberto Urán le ganó a Chris Froome en contrarreloj

El corredor colombiano solo está a 29 segundos de Chris Froome. La historia y sus rivales lo ponen como el más “peligroso” de esta jornada.

21 de julio de 2017

Rigoberto Urán está a punto de hacer historia en el Tour de Francia. A falta de una contrarreloj individual y del paseo de la victoria en Paris es el corredor colombiano que está a menos tiempo del liderato.

El antioqueño del Cannondale está a solo 29 segundos del líder Chris Froome y a 6 del segundo que es Romain Bardet. La jornada definitiva para la general será una prueba contra el reloj de 22,5 kilómetros en la ciudad de Marsella.

Vea el más completo especial multimedia del Tour de Francia. Solo por Semana.com

Quien parte como gran favorito es Froome. Sin embargo, Rigo ha sido calificado como el corredor que puede dar la gran sorpresa. Y no es descabellado. A Rigo nadie lo tenía como candidato ni siquiera para estar en el top 5 cuando comenzó la competencia.

A pesar de no ser considerado un especialista, el colombiano ha tenido actuaciones memorables en contrarrelojs. Incluso Rigo ganó esta modalidad en el Giro de Italia 2014, imponiéndose en un recorrido de 41.9 kilómetros, un terreno muy parecido al que cumplirá este sábado.

Por si se lo perdió: Las colombianadas de Rigo Urán, en video:

Algo que puede envalentonar al ciclista antioqueño es que ya sabe lo que es ganarle a Froome en este tipo de exigencias. La más destacada fue en la Vuelta a España de 2014, cuando Rigo terminó segundo solo por detrás del mejor del mundo Tony Martin.

El ciclista alemán apenas le sacó 15 segundos a Rigo, quien ese día fue más rápido que Froome por 77 segundos. Una verdadera hazaña. En esa época, Rigo era uno de los mejores del mundo en este tipo de ejercicios.

La otra ocasión en la que superó al británico fue en el Tour de Francia 2015. Esa vez el recorrido era de 13,8 kilómetros en la ciudad de Utrecht y el colombiano tuvo un tiempo 15’36”, 10 segundos mejor que el británico.

Le puede interesar: La leyenda de Rigo se escribirá en la crono del sábado

En declaraciones Froome ratificó la peligrosidad del colombiano y lo calificó como su “mayor amenaza” para este sábado. “Definitivamente, es todavía probablemente mi mayor amenaza en la contrarreloj de Marsella en el grupo que me sigue en la general”, fueron las palabreas del capitán del Sky.

Ambos corredores se conocen muy bien después de compartir tres años en el conjunto británico y los integrantes del mejor equipo del mundo cuentan con los datos para estar prevenidos por las habilidades del ahora corredor del Cannondale-Drapac.

Nicolas Portal, director deportivo del Sky, también reconoció que el corredor a seguir es Urán. “Rigoberto Urán es el principal rival, con el que estamos un poco más preocupados. Sabemos que cuando está en forma puede ser muy bueno en una contrarreloj y al final de la carrera la frescura es lo más importante. Romain Bardet también puede ser una sorpresa, ha hecho un Tour fantástico, delante de su público. No se puede descartar a nadie", dijo.

Muchos han descalificado las posibilidades de Rigo por la primera contrarreloj del Tour en Dusseldorf. En esa ocasión perdió 51 segundos con Froome y 12 con el francés Bardet.

Pero no tienen en cuenta la lluvia de esa jornada. Cuando Rigo salió fue el momento en que más arreció el agua. Por esa razón prefirió tomarse las cosas con tranquilidad y evitar una caída que acabará con el sueño de hacer una buena participación.

El colombiano sabe de sus condiciones y llega con la motivación de encarar el día más importante de su carrera. "Creo que es la etapa más importante de mi vida por estar tan cerca de poder tener el amarillo", dijo el ciclista del Cannondale al término de la décimo octava etapa.

Urán afirmó que ha preparado la contrarreloj de este sábado, que la conoce bien: habrá un repecho de 1,2 kilómetros casi al 10 % de desnivel. Rigo afirmó que la afrontará "a tope" y que será importante la fuerza con la que llegue cada uno de los ciclistas tras 20 días de competición.

Como señala Portal y Urán, las energías con las que llegan los corredores pueden ser claves. En total han sido más de 3.500 kilómetros lo que llevan en las piernas.

Así que todo está dado para Rigoneitor siga dando la sorpresa y al menos escale a la segunda posición superando Bardet, que es el que peor historial tiene entre los tres candidatos al podio de la carrera más prestigiosa del mundo.

La etapa será transmitida por Caracol TV y ESPN a partir de las 6:30 de la mañana y este será el orden de salida de los colombianos y sus principales rivales:

8:35 a.m. Esteban Cháves

8:53 a.m. Jarlinson Pantano

8:56 a.m. Darwin Atapuma

9:08 a.m. Sergio Luis Henao

9:30 a.m. Carlos Betancur

9:42 a.m. Nairo Quintana

10: 00 a.m. Rigoberto Urán

10: 02 a.m. Romain Bardet

10: 04 a.m. Chris Froome