Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/2017 4:44:00 PM

Millonarios busca acabar con la supremacía de Nacional

El equipo embajador solo le ha podido ganar una de siete series a dos partidos a ‘los verdolagas’. En las semifinales de la Liga Águila 2017 (I) buscan cambiar la historia.

Es una de las rivalidades más enconadas del fútbol colombiano. Atlético Nacional, de Medellín y Millonarios, de Bogotá. Para las hinchadas de ambos equipos no es un duelo cualquiera, no es un partido por tres puntos. Es mucho más que eso. Se juega la dignidad, el orgullo, el honor, y hasta la supremacía en el fútbol colombiano. Este miércoles volverán a verse las caras, en un choque a ida y vuelta. El primer capítulo será en El Campín, la historia se terminará de escribir el domingo, en el Atanasio Girardot. En juego, un cupo a la gran final del fútbol colombiano.

Históricamente, el duelo con más estrellas del fútbol colombiano (15 de Nacional y 14 de Millonarios) ha favorecido al equipo de Bogotá. Por campeonato local se han enfrentado en 268 oportunidades, 104 victorias para los azules, 88 empates, y 79 triunfos para los verdolagas.

Sin embargo, la historia es muy diferente cuando se trata de enfrentamientos a dos partidos. En esos decisivos duelos, a todo o nada, Nacional ha impuesto su supremacía. Desde que rivalizaron en la Copa Libertadores de 1989, hasta el pasado mes de diciembre, cuando se enfrentaron en los cuartos de final de la Liga, los antioqueños han eliminado a Millonarios en seis de las siete oportunidades que se han enfrentado. Por eso el equipo dirigido por el argentino Miguel Ángel Russo busca cambiar la historia en las semifinales del campeonato apertura 2017 y acabar con el dominio de los verdolagas.

La serie. El primer partido de la semifinal será este miércoles a las 7:00 p.m. en el Estadio El Campín (transmite RCN), mientras que el juego de vuelta será en el Estadio Atanasio Girardot, el próximo domingo a las 7:30 p.m (transmisión de Win Sports).

El primer play off que protagonizaron fue en los cuartos de final la Copa Libertadores de 1989, año en que comenzó la rivalidad entre estas dos divisas. Nacional ganó 1-0 en Medellín y en Bogotá igualaron 1 a 1 con polémico arbitraje del chileno Hernán Silva. En este certamen, Nacional dejó en el camino a su principal rival de la época, y posteriormente consagró como el primer campeón colombiano del torneo de clubes más antiguo de la historia.

Le recomendamos: Fútbol colombiano: una semifinal de 51 estrellas

Seis años después se repitió el duelo, por la misma fase, los cuartos de final de Libertadores, pero de 1995. Nacional volvió a imponerse por 2 a 1 en su casa y empató en Bogotá a un tanto. A la postre el ‘Rey de Copas’ logró el subcampeonato tras perder la gran final con el Gremio de Portoalegre.

En la Copa Merconorte de 1998 volvieron a medirse, esta vez por semifinales. Nuevamente, los verdolagas se impusieron. Ganaron 2 - 0 en el Campín y perdieron 1 a 2 en el Atanasio Girardot. Accedieron a la gran final de la competencia en la que posteriormente alcanzaron el título.

En 2001 se repitió el duelo, esta vez en la gran final de la Merconorte. Como si fuera costumbre, el equipo de Medellín repitió su dominio y después de empatar 0 a 0 en la Capital y ganar 2 a 1 en su feudo se consagró campeón de esta copa por segunda ocasión.

El único pulso ganado por los embajadores fue en la primera fase de la Copa Sudamericana de 2007. Millonarios dio la sorpresa en el Atanasio al ganar 3-2, y con un empate sin goles en El Campín, eliminó a su acérrimo rival. Los azules llegaron a la semifinal de ese torneo, donde fueron eliminados por América de México.

Puede leer: Millonarios y Nacional, semifinal de infarto

El primer choque de este tipo, pero por campeonato doméstico, fue el que sostuvieron en la final de la Copa Colombia de 2013. En la ida el juego concluyó empatado 2 a 2. En la revancha, Nacional venció por la mínima diferencia.  

Hace solo cinco meses, Nacional y Millonarios se enfrentaron por cuartos de final de la Liga Águila. El más veces campeón del fútbol colombiano ratificó su superioridad después de caer en Bogotá por 2 a 1 pero ganando en su patio con un incontestable 3 a 0. Fue el último partido del técnico argentino Diego Cocca con Millonarios.

Le puede interesar: La triste despedida de James del Real Madrid

Para este duelo, Atlético Nacional vuelve a partir como favorito después de haber dominado la fase todos contra todos imponiendo el récord histórico de puntos con 49 unidades. En los cuartos de final eliminó a Jaguares de Córdoba imponiéndose como visitante 1 a 3 y como local 3 a 2.

Millonarios, por su parte, dejó en el camino a Atlético Bucaramanga empatando 2 a 2 en Floridablanca y ganando 2 a 0 en Bogotá. El técnico Miguel Ángel Russo deberá superar todos los pronósticos para  conquistar el cariño de los aficionados embajadores de clasificarse a la gran final, pero más aún si logra eliminar al principal contrincante de los embajadores en toda su historia.

Millonarios y Nacional, un duelo que paralizará a la afición deportiva de todo el país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.