Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/31/2016 12:28:00 PM

¿La liga de fútbol colombiano más reñida de la historia?

A solo dos fechas de su conclusión, 13 equipos tienen posibilidades matemáticas de clasificar entre los ocho. Solo tres puntos separan al cuarto y al décimo de la tabla.

A solo dos fechas de su conclusión, 13 equipos tienen posibilidades matemáticas de clasificar entre los ocho. Solo tres puntos separan al cuarto y al décimo de la tabla.

La ampliación del torneo colombiano a 20 equipos tuvo en su momento grandes críticas, pues supuestamente iba a reducir la emoción y a aumentar las diferencias entre los clubes. Sin embargo, a juzgar por el actual torneo, está sucediendo precisamente lo contrario.

En la parte de arriba, el flamante campeón de la Copa Libertadores Atlético Nacional y el sorprendente Atlético Bucaramanga dominan la tabla con 32 y 31 puntos. De allí hacia abajo todo está por definirse. Tolima y Medellín tienen 30 puntos; Santa Fe, Patriotas y Envigado tienen 29; y Cali cierra los ocho con unos estrechos 28 puntos que todavía no le aseguran nada porque Alianza Petrolera y Millonarios le respiran en la nuca con 27. Luego le siguen Águilas con 26 y con muy escasas opciones Once Caldas y Atlético Huila con 22 puntos. La cosa está tan apretada que incluso Águilas, que está en el puesto 11, podría alcanzar al Bucaramanga que marcha segundo.

Este fin de semana, Santa Fe y Millonarios tenían la gran oportunidad de quedar más cerca de la clasificación a los cuadrangulares. Sin embargo, los otros 2 conjuntos de la capital terminaron alejando esa posibilidad.  Millonarios tenía un partido accesible con Equidad, que ya no tiene opciones de clasificar, ni tampoco está peleando por nada este año. Pero el juego se le enredó y terminó perdiendo 2 – 1 con el cuadro asegurador, con lo que dejó escapar una gran oportunidad. Santa Fe por su parte estuvo a punto de perder con Fortaleza, un cuadro que ya sentenció su descenso a la B. Al final los cardenales rescataron un angustioso empate con un gol en el minuto 88 de Osorio Botello.

A los equipos capitalinos les quedan dos partidos complicados. Santa Fe recibirá a Nacional en Bogotá y visitará al Once Caldas en Manizales. Millonarios por su parte deberá visitar al Huila y al vigente campeón, Medellín.

El camino de Patriotas parece más sencillo con juegos contra Once Caldas y ante un descendido Boyacá Chicó. Deportivo Cali deberá jugar un partido a muerte con Envigado y luego uno más accesible contra un Cortulua que fue la gran revelación del torneo anterior pero se desinfló al perder a sus dos grandes figuras: Candelo y Borja. Envigado, con 29 puntos, jugará con Deportivo Cali y Cortulua. Alianza Petrolera con 27 puntos se medirá a un casi clasificado Tolima y a Fortaleza.

Once Caldas y Atlético Huila todavía tienen una opción matemática aunque muy remota de clasificar. El equipo blanco jugará dos finales contra Patriotas y Santa Fe. Huila por su parte deberá medirse a Millonarios y Bucaramanga, en juegos en los que tal vez no logre la clasificación pero sí pueda terminar enredando la de los azules.  

La ampliación de la liga de 18 a 20 equipos no le ha quitado emoción al torneo y por el contrario parece haberlo apretado aún más, pues ahora más equipos luchan por quedarse con un cupo para las finales del futbol colombiano. Se aproximan dos fechas de infarto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.