21 septiembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

A la Liga española le quedarían 5 años de vida

FÚTBOL - ECONOMÍANo es un secreto que la crisis de la económica está afectando a todo el mundo, y el fútbol no ha podido escapar de las secuelas que la crisis trae consigo, un claro ejemplo se dio con el mercado de fichajes para la temporada 2012-2013 que fue uno de los más austeros en los últimos años.

A la Liga española le quedarían 5 años de vida. José María Gay de Liébana, durante la presentación del informe.

José María Gay de Liébana, durante la presentación del informe.

José María Gay de Liébana, es un economista español que lleva varios años estudiando el fútbol, en un informe presentado el pasado jueves titulado ‘Quinto informe anual sobre la situación económica del fútbol español y Europeo’, muestra que la situación del balompié en el mundo y más específicamente
en Europa es preocupante, tanto que le pronostica 6 años de vida a la liga española tal como se le conoce.

La Liga es después de la Premier League inglesa la competición futbolística más seguida a nivel mundial aunque esto parece no cambiar la situación que describe el economista, “si esto sigue así el fútbol español se muere. Hace un año pronostiqué que a la Liga le quedaban diez ediciones, ahora veo que cinco pueden ser muchas”.

Gay de Liébana señala que el principal problema del torneo español radica en los derechos televisivos y el crecimiento descontrolado que contrasta con la inequidad a la hora de repartir las ganancias.

La Liga pasó de facturar 5.477 millones en el periodo 2002-03 a 8.549 en 2010-2011, sin embargo, dicho crecimiento es un engaño porque responde al crecimiento de solo dos equipos el Real Madrid y el Barcelona, el resto de escuadras están estancadas.

Los derechos de televisión que en principio deberían ayudar a reducir la brecha entre los equipos se reparte de forma desigual. "Más allá del reparto, si no podemos mejorar estos números, los vamos a tener que hacer mirar".

Del mismo modo, el economista español destacó el “el mal negocio” que representa los técnicos de salarios exorbitantes como José Mourinho, “las entidades que deja Mourinho pasan unos años difíciles económicamente tras la salida del técnico.

Y las cifras parecen respaldar lo que se podría llamar el efecto Mourinho, en Inglaterra el Chelsea que conquistó la Champions, acumula un patrimonio neto de -557,6 millones de euros y en Italia el Inter tiene uno de -24,2 millones. El equipo inglés perdió 79,7 millones y el Inter 86,8 millones. Casualmente estos dos equipos fueron los que dirigio el técnico luso antes de llegar al Real.

Sin embargo, las perdidas están lejos de los 218 millones del Manchester City, respecto a esto el economista señaló que el modelo de la liga inglesa es engañoso ya que los clubes superan sus pérdidas gracias al poder económico de sus dueños.

Román Abramovic en el Chelsea y la realeza de los Emiratos Árabes en el City se encargan de cubrir las deudas de los equipos que gastan más de lo que tienen, también, esta el caso del Manchester United propiedad de la familia estadounidense Glazer que confirmó que dejó de facturar el 25,4 por ciento durante el último trimestre de ejercicio fiscal que terminó en junio de este año.

Respecto a los modelos de ligas como la Francesa o la Alemana, Gay de Liébana sostiene que en dichos torneos "el fútbol es como la vida, el camino es el de una Liga austera, de precios asequibles y más disputada”.

Como soluciones a la corta vida que prevé para la liga española el economista propone una racionalización de los gastos y una mejora de los ingresos de televisión, también propone replantearse los contratos de alcance mundial, luego de esto se podría pensar en un reparto más equitativo de las ganancias entre los clubes.

De otra parte, eleconomista aprovechó la oportunidad para referirse en un tono jocoso a la posibilidad de que Catalunya se independice y cuente con una liga autónoma, "El Espanyol iría a la previa de la Champions cada año y quien sabe si podríamos ganar alguna Liga" reconociendo que el Barcelona siempre se llevaría los máximos honores.

"una hipotética Liga Catalana sería un desastre a nivel financiero y televisivo. Le tengo mucho cariño a los equipos catalanes, pero el Espanyol y el Barça tienen que jugar en España como el Sabadell, el Gimnàstic o el Girona".

Pese a la clara exposición de Gay de Liébana, aún quedan escépticos que señalan que los economistas son muy buenos para señalar problemas, aunque la exposición del economista español deja claro que el fútbol no es para nada ajeno a la crisis global.
PUBLICIDAD
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad