Home

Deportes

Artículo

El jugador del Atlético Nacional Alexis Henríquez (i) celebra con Edwin Cardona (d) después de anotar un gol contra el Atlético Junior hoy, miércoles 21 de mayo de 2014, durante el partido de vuelta de la final de la Liga Postobón 2014-I. (EFE) | Foto: EFE

CELEBRACIÓN

Un triunfo agónico y por penales

Hasta el minuto 92, Junior se llevaba el título a Barranquilla.

21 de mayo de 2014

El ‘rey de copas’ de Colombia, Atlético Nacional, sumó la noche de este miércoles una más a su palmarés al ganar la liga local, trofeo que lo sitúa como el mejor equipo del país. Después de que recibiera el reconocimiento como el quinto mejor club del mundo según la Federación de Historia y Estadística del Fútbol.

Atlético Nacional se coronó por tercera vez consecutiva como campeón del fútbol profesional colombiano al derrotar en los lanzamientos desde el punto penalti al Atlético Junior 4 a 2, tras finalizar el tiempo reglamentario con victoria local por 2 a 1, con lo que empató la eliminatoria.

Con este triunfo los 'verdolagas' lograron el decimocuarto título de su historia, igualando al histórico Millonarios como el equipo con más trofeos de la liga nacional.

La suerte le sonrío la noche de este miércoles al Nacional en el tiempo de adición del juego en el que John Valoy, en el minuto 92, marcó el gol del triunfo 2 a 1 en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín, que obligó a los lanzamientos desde el punto penalti.

El equipo verde de Medellín, dirigido por Juan Carlos Osorio, llevó la mejor parte y se impuso por 4 a 2, con lo cual estalló en júbilo su afición.

Muy temprano, en el minuto uno, Atlético Nacional marcó el primer gol del partido tras un tiro libre de Edwin Cardona que centró el balón y lo dejó a los pies de Alexis Henríquez, quien lo envió al fondo de la red.

El Junior, sorprendido por la desventaja, intentó reaccionar y tuvo que cambiar el esquema defensivo que tenía planteado para asegurar un empate en su visita.

Con el correr de los minutos los "tiburones" de Barranquilla apelaron al contragolpe, y a los 16 consiguieron el empate con un gol de su estrella Edison Toloza luego de recibir un balón lanzado al centro por Juan Guillermo Domínguez.

Toloza aprovechó un descuido de la defensa de Nacional para marcar el gol del empate que otra vez le daba el título de campeón al Junior.

Como era de esperar, el Junior, un equipo aplicado en la defensa, se agrupó para impedir la entrada de Nacional en su área y defender un resultado que era suficiente para dar la vuelta olímpica.

En el minuto 38, sin embargo, Toloza salió por lesión y en su reemplazo el técnico David Pinillos mandó al campo a Michael Balanta.

Nacional terminó presionando y buscando el gol que igualara nuevamente la serie, pero debió irse al descanso sin concretarlo.

En la segunda mitad el Junior, prácticamente sin ataque por la baja de Toloza, se defendió con uñas y dientes de un Nacional que se veía impotente para marcar el gol que por lo menos lo llevara a los lanzamientos de penalti.

En esa tarea fue fundamental el portero uruguayo del Junior, Sebatián Viera, quien levantó una muralla en su arco y atajó todo lo que pudo al equipo visitante.

Pero como ya parece ser costumbre en Nacional, en el minuto 92 consiguió el milagro del gol tras un cobro de tiro de esquina de Cardona que John Valoy mandó de cabeza al fondo de la red de Viera y sentenció el 2 a 1 que llevó a la definición del título por penaltis, donde le arrebató el triunfo al Junior que para la poca hinchada rojiblanca que resaltaba en el estadio se coronaba como el ganador de la liga de fútbol colombiana y conseguía su octava estrella llevándose el título a Barranquilla. 

Esa lotería le entregó el triunfo al Nacional gracias a las anotaciones de Juan David Valencia, Edwin Cardona, Daniel Bocanegra y Alejandro Bernal.

Un retrato de las victorias

El primer título local de Nacional fue conquistado en 1954, de la mano del argentino Fernando Paternoster, y el club debió esperar 19 años para conseguir el segundo en 1973.

Después vendrían los de 1976, 1981, 1991, 1994, 1999, 2005 y 2007 en donde por primera vez ganó dos campeonatos seguidos con el argentino Oscar Quintabani como su entrenador.

Llegaría luego el de 2011, y los dos de 2013 con su actual técnico Juan Carlos Osorio, que hoy sumó el tercero consecutivo y el sexto desde su llegada a Nacional en 2012, incluidos los dos de la Copa Colombia, que reúne a los 36 equipos de primera y segunda categoría, así como el de la Superliga de 2012, que enfrenta a los campeones del torneo apertura y del finalización.

En total son 22 títulos oficiales entre campeonatos nacionales e internacionales los que tiene el club verde de Antioquia.

A nivel internacional, Nacional suma cinco, el primero el de la Copa Libertadores de América de 1989, cuando en cobros desde el punto penalti derrotó al Olimpia de Paraguay.

En ese equipo destacaban el portero René Higuita y Leonel Álvarez quien marcó el penalti con el que se consagraron campeones.

En 1990 y 1997 Nacional ganó la desaparecida Copa Interamericana, y en 1998 y 2000 la Copa Merconorte.