30 noviembre 2011

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Liga de Quito: ¿el nuevo rey de copas?

Por Rodrigo Urrego Bautista, redactor Semana.com

COPA SUDAMERICANALos ecuatorianos vencieron 0-1 a Vélez Sarsfield en Buenos Aires y se clasificaron a la final de la Copa Sudamericana. Disputarán su sexta final continental en menos de cuatro años, y aspira a su quinto título internacional.

Liga de Quito: ¿el nuevo rey de copas?. Hernán Barcos (16), la gran figura de Liga Deportiva Universitaria de Quito, uno de los nuevos grandes de Suramerica. En la imagen, el equipo celebra la clasificación a la final de la Copa Sudamericana tras derrotar a Vélez Sarsfield en Buenos Aires.

Hernán Barcos (16), la gran figura de Liga Deportiva Universitaria de Quito, uno de los nuevos grandes de Suramerica. En la imagen, el equipo celebra la clasificación a la final de la Copa Sudamericana tras derrotar a Vélez Sarsfield en Buenos Aires.

Foto: EFE

La Liga Deportiva Universitaria de Quito, o simplemente la Liga de Quito, un equipo que en el 2002 disputaba el ascenso a la primera división del fútbol ecuatoriano, se ha convertido en uno de los más poderosos del continente y en un obligado aspirante al título en todas las competencias internacion
ales que disputa.

El triunfo que consiguió este martes 29 de noviembre, al derrotar 0-1 al Vélez Sarsfield en el estadio Amalfitani de Buenos Aires, y que le permitió clasificarse a la final de la Copa Sudamericana, no es casualidad. Es simplemente la consolidación de una realidad: La Liga está a punto de convertirse en el nuevo rey de copas del continente.

Porque la próxima semana afrontará su sexta final en torneos internacionales en menos de cuatro años. Desde 2008, la Liga de Quito ha sido el equipo suramericano que ha obtenido mayores logros.

Cuatro años, cinco copas
 
Las estadísticas no dejan mentir. En 2008, de la mano de su actual entrenador, el rosarino Edgardo ‘Patón’ Bauza, exjuagador del Junior de Barranquilla en la década de los 80, lograron la mayor hazaña del fútbol ecuatoriano en toda su historia.

Ganaron la Copa Libertadores de América tras dejar en el camino a equipos todopoderosos como los argentinos Estudiantes de La Plata de Argentina y San Lorenzo de Almagro, al América de México y al Fluminense de Brasil, equipo al que derrotaron en la final.

El equipo ecuartoriano contaba con figuras mundialistas como el arquero José Francisco Cevallos, el delantero Joffre Guerrón, Patricio Urrutia, Renán Calle, Paúl Ambrosi y Jairo Campos. Los argentinos Claudio Bieler, y Damián Manso, quien en los 90 había sido la gran promesa del fútbol argentino.

Fue apenas el inicio. Ese mismo año, La Liga estuvo a punto de hacer historia en el Campeonato Mundial de Clubes. Tras derrotar en semifinales al Pachuca mexicano, disputó el título con el Manchester United, que en ese entonces contaba en sus filas al portugués Cristiano Ronaldo. El resultado favoreció a los ingleses con un solitario gol de Wayne Roonie, anotado a 13 minutos del final del juego.

Liga seguía sorprendiendo en el continente. Con la misma base de jugadores experimentados, conquistó la Recopa Sudamericana en 2009 al derrotar al Internacional de Portoalegre.

Seis meses después, y de nuevo con la dirección técnica del Patón Bauza, levantó la Copa Sudamericana. Con relativa comodidad dejó en el camino a rivales como Libertad de Paraguay, Lanús y Vélez Sarsfield de Argentina, y en semifinales al River Plate de Uruguay al que despachó con el marcador más abultado en la historia de este torneo: 7-0 en Quito.

En 2010 volvió a conquistar la Recopa Sudamericana al derrotar, en partidos de ida y vuelta, al campeón de la Libertadores, el Estudiantes de la Pata que contaba en sus filas a Juan Sebastián Verón y tenía como entrenador al actual seleccionador argentino, Alejandro Sabella.

Ese año, fue semifinalista de la Copa Sudamericana. Fue eliminado por Independiente de Avellaneda, a la postre campeón del torneo, en un partido muy cuestionado por las decisiones arbitrales que favorecieron a los diablos rojos argentinos.

Este año, en la Copa Libertadores, llegó hasta los cuartos de final. Vélez Sarsfield parecía poner fin a la historia de la Liga.

Pero con un equipo diezmado, y al que pocos lo calificaban de favorito, Liga fue fiel a su reciente historia, y en la Copa sudamericana se desquitóp de Vélez y en semifinales lo eliminó. En Quito, lo derrotó por 2-0 y en Buenos Aires, por la mínima diferencia.

Claves del éxito
 
La clave del equipo de Bauza, versión 2011, además del juego colectivo, y su fortaleza como local -en cinco años sólo ha perdido un partido por torneos continentales en la llamada Casa Blanca de Quito- han sido la dupla argentina que conforman el mediocampista Ezequiel González y el delantero Hernán Barcos.

Dos jugadores que Liga recuperó para el fútbol profesional. González, a comienzos de la década, fue uno de los mayores prospectos del fútbol argentino. Inició en Rosario Central y tras un breve paso por el fútbol italiano en la Fiorentina, fue señalado por Carlos Bianchi para reemplazar a Juan Román Riquelme que había sido transferido al Barcelona. González no tuvo éxito. Regresó a Rosario Central, equipo con el que descendió de categoría.

Barcos tuvo una historia similar. Surgió en Racing de avellaneda, luego fue transferido a Huracán. En ningún equipo se consolidó. Apareció en el Olmedo de Riobamba en 2006, fue goleador del fútbol ecuatoriano, y en 2010 fue fichado por la Liga, donde se ha convertido en uno de los delanteros más letales del continente. Está a punto de recibir la nacionalidad ecuatoriana, y podría ser seleccionado por el colombiano Reynaldo Rueda que sólo espera ese trámite.

Liga, además ha sido llamado el verdugo de los equipos argentinos. En cinco años ha disputado 15 partidos con clubes de ese país con el siguiente palmares 8 victorias, 5 derrotas y 2 empates. Equipos como arsenal de sarandí han recibido hasta 6 goles en un mismo partido de este nuevo grande del continente.

La Liga de Quito espera ampliar esta historia. Deberá enfrentar en la final de la Copa Sudamericana al ganador de la serie que disputan Vasco da Gama y Universidad Chile. El primer juego, en Río de Janeiro, se saldó con empate a un gol. Este miércoles disputarán el juego de vuelta en Santiago.

Más allá del resultado, ni equipos como Boca Juniors, River Plate, Sao Paulo, Corinthians, Palmeiras, ni el poderoso Santos de Neymar, tienen en su palmarés reciente los éxitos que ha tenido la Liga de Quito, al que muchos empiezan en reconocer como el nuevo Rey de Copas.

Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad