Home

Deportes

Artículo

| Foto: SEMANA

MUNDIAL RUSIA 2018

Tres argentinos y dos países en vilo, el último pulso por Armani

El arquero de River Plate deslumbra al continente con sus atajadas, pero su sueño de jugar en el mundial aún no se le cumple. Puede representar a Argentina o a Colombia, Jorge Sampaoli y José Pékerman se lo disputan.

9 de abril de 2018

Al antioqueño David Ospina nadie le quita el puesto de titular en el arco de la Selección Colombia. Ni los errores que costaron goles en la eliminatoria (contra Paraguay y Perú), ni en el amistoso contra Francia del pasado 22 de marzo, han puesto en duda su condición de guardián de la tricolor para el Mundial de Rusia. Ni la pondrán. Sin embargo, el golero paisa no juega. Es suplente en el Arsenal de Londres, y la semana pasada, cuando tenía la chance de ser inicialista en la Europa League, una lesión se atravesó en su camino. Aunque no reviste gravedad y pronto volverá a las canchas, hay una pregunta que se hacen los colombianos, pero aún no encuentran respuesta: ¿Y si Ospina se lesiona en el Mundial?

Ni Camilo Vargas (Deportivo Cali), ni Juan Fernando Cuadrado (Once Caldas), ni Leandro Castellanos (Santa Fe) parecen generar toda la confianza. Aunque se destacan en el campeonato colombiano, están lejos del nivel de Ospina. Por eso, antes que elevar plegarias al Sagrado Corazón y al milagroso de Buga para proteger la piernas y las manos del rey David, muchos en Colombia voltean su mirada al sur del continente. En Argentina estaría la solución.

Franco Armani es el arquero del River Plate. Volvió a Buenos Aires el pasado mes de enero luego de un paso triunfal por el Atlético Nacional donde se consagró como el arquero más ganador en la historia del equipo paisa: 13 títulos, incluida una Copa Libertadores (2016). En Argentina  nadie lo conocía, atajaba en el Merlo de segunda división, y en Medellín se volvió leyenda. Desde que custodia los tres palos del equipo millonario se ha convertido en la sensación de la Super Liga argentina. Sus atajadas no solo le han valido ser comparado con Ubaldo Matildo Filología, campeón del mundo (1978) y  leyenda del arco albiceleste, sino que el pueblo argentino lo aclama para la Selección, sin embargo, el técnico Jorge Sampaoli no lo convocó para los recientes amistosos. Armani quiere estar en Rusia. Prefiere representar a su país (por eso se marchó a River), pero Colombia, a menos de 60 días para su debut en el Mundial, no lo descarta.

Armani está a una firma de ser colombiano. Sus papeles de nacionalización ya están listos, pero solo falta que estampe su rúbrica. De hacerlo, José Pékerman lo  convocaría en mayo, y así podría resolver el dilema. Pero el arquero de River siente que en su país adoptivo no sería titular, entre otras por su condición de extranjero, y por el liderazgo y categoría de Ospina. Mientras que en Argentina podría ganar esa posición.

El pasado domingo River Plate visitó el cilindro de Avellaneda, para enfrentar a Racing. En uno de los palcos del estadio se encontraba Sampaoli, quien vio las tres monumentales atajadas con las que el golero mantuvo invicto el arco millonario. Fue la figura de la victoria 2-0 de su equipo, y Eduardo Coudet, entrenador de Racing, se despachó con una declaración en la rueda de prensa: "No quiero ver más a Armani en la vida".

Lo decía porque en los cuartos de final de la Libertadores del 2016, Armani hizo una triple atajada en el Gigante de Arroyito frente a Rosario Central que fue determinante para que Nacional consiguiera el trofeo. “Ha sido la mejor atajada de mi vida”, recordó Armani en una reciente entrevista.

Marcelo Gallardo, técnico de River Plate, fue indagado al final del partido contra Racing por su guardameta. “Tienen nivel de Selección”, dijo como quien quisiera convencer a Sampaoli.

El domingo, no solo Sampaoli estaba en el el estadio Juan Domingo Perón viendo a Armani. En otro palco, según lo reveló el diario Clarín, Néstor Lorenzo, uno de los asistentes de José Néstor Pékerman también estaba con los ojos puestos en el arquero argentino. Una semana antes, otro hombre de confianza del técnico de la Selección Colombia, Pablo Garabello, estuvo en el Monumental viendo el cotejo por Copa Libertadores entre River e Independiente Santa Fe. Allí Armani salvó a los de la banda cruzada con una descomunal atajada a un remate de William Tesillo.

El balón, sin embargo, está en poder de Sampaoli. El entrenador argentino cuenta con tres goleros, Sergio ‘Chiquito’ Romero, Willy Caballero y Agustín Marchesín, que en su criterio están por encima de Armani. Pero la presión popular, y el lastre de la goleada 6-1 ante España, lo tienen meditando.

¿Aceptaría Armani, entonces, una propuesta de Colombia?, se pregunta el diario El Clarín. “Si el Zurdo no lo llama, me lo llevo a Colombia a buscar los papeles de la ciudadanía para que ataje con Pékerman”, dijo su representante, Nikos Petropulos, al periodista Daniel Avellaneda. Unas declaraciones que en el actual contexto parecen ser un mecanismo de presión para el selecccionador argentino. 

“Sueño con el llamado. En cada partido tengo que demostrar por qué estoy en River. No era muy conocido acá y tengo que esforzarme el doble. Trabajé durante muchos años para llegar a este nivel y me gustaría atajar en la Selección”, dijo recientemente Armani quien sueña llevar en el pecho el escudo de la AFA y jugar al lado de Leo Messi.

Si Sampaoli decide no incluirlo en la lista de 35 jugadores, que deberá presentar el próximo mes de mayo, el sueño mundialista de Armani tendría el uniforme de su segunda patria. Argentina no lo quiere perder. Colombia sabe que le quitaría un dolor de cabeza.