Home

Deportes

Artículo

El exfutbolista Karl-Heinz Riedle alemán muestra el tiquete del F. C. Barcelona. | Foto: AP

DEPORTES

Listos los cuartos de la Champions y la Europa League

Este viernes se sorteó la ronda de cuartos de final de las dos competiciones más importantes del fútbol de clubes europeo.

20 de marzo de 2015

Luego de una semana que tuvo duelos apasionantes válidos por la ronda de octavos de final de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League, este viernes se conocieron las llaves de los partidos de cuartos de final de ambos torneos. Habrá duelos con mucha historia que aseguran espectáculo del más alto nivel.

UEFA Champions League

A las 6:00 a.m. (hora colombiana), empezó puntualmente el sorteo de la Champions, presentado como es habitual por el italiano Gianni Infantino, secretario general de la UEFA. El encargado de sacar las balotas fue el ex jugador alemán Karlheinz Riedle, embajador de esta edición del torneo que tendrá al estadio Olímpico de Berlín como sede de la final, el próximo 6 de junio.

Dado que no había equipos sembrados ni restricción alguna para que se enfrentaran clubes del mismo país, el sorteo generó mayor ansiedad entre los aficionados de las ocho escuadras que llegaron a esta instancia donde está en juego la ‘orejona’.

Estos son los duelos que se disputarán a mediados de abril:

Atlético de Madrid (ESP) vs. Real Madrid (ESP)

Ida: Martes 14 de abril, en el estadio Vicente Calderón de Madrid.
Vuelta: Miércoles 22 de abril, en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

Será la reedición de la final de la temporada pasada, en la que el Madrid le ganó 4-1 al Atlético en Lisboa. Los blancos no pasan por su mejor momento: da la sensación que el equipo está agotado y encima se lesionaron jugadores importantes como Luka Modric, Sergio Ramos, quienes se recuperaron hace poco, y James Rodríguez, que se espera, pueda llegar justo a tiempo al duelo. Por su parte, los dirigidos por Diego ‘El Cholo’ Simeone le han cogido la medida a la escuadra de Carlo Ancelotti. En efecto, después de la final de Lisboa estos dos equipos se han enfrentado seis veces con un saldo de cuatro victorias del Atlético y dos empates. Se espera una eliminatoria disputada, apasionante, y como siempre, con algo de polémica. Al fin y al cabo es un clásico.

Juventus (ITA) vs. AS Mónaco (FRA)

Ida: Martes 14 de abril, en el Juventus Stadium de Turín, Italia.

Vuelta: Miércoles 22 de abril, en el estadio Luis II de Mónaco.

Antes del sorteo la mayoría quería enfrentar al Mónaco de Francia, club donde militaron James Rodríguez y Falcao García, pues en el papel luce como la cenicienta de los ocho finalistas. La Juventus de Turín, que sorprendió a muchos por su contundente goleada 3-0 como visitante ante el Borussia Dortmund alemán, resultó emparejada con el equipo del principado. Aunque el tricampeón de Italia y actual líder de la Serie A es favorito por el buen momento que vive y por figuras como Gianluigi Buffon, Andrea Pirlo y Carlos Tévez, a estas alturas del torneo todo puede pasar. El Mónaco se ganó su puesto luego de haber derrotado al Arsenal de Inglaterra, donde juega David Ospina, lo cual no es poca cosa.

Porto (POR) vs. Bayern Múnich (ALE)

Ida: Miércoles 15 de abril, estadio do Dragão de Oporto, Portugal.

Vuelta: Martes 21 de abril, en el Allianz Arena de Múnich, Alemania.

El Bayern Múnich pasa por un momento inmejorable. Está a punto de conquistar la liga, marcha con gran seguridad en Copa y en los octavos de final de Champions mostró su poderío tras aplastar 7-0 al Shakhtar Donetsk en casa. Ahora, se encontrará con el Porto, equipo que va segundo en la liga portuguesa y que llega invicto a los cuartos de final. Se espera que Jackson Martínez, goleador de la escuadra dirigida por Julen Lopetegui, pueda llegar en buena forma a la eliminatoria después de sufrir hace poco una lesión muscular. Cabe recordar que el Porto le ganó una de sus dos Champions al Bayern, cuando lo derrotó 2-1 en Viena en la final de 1987.

Paris Saint-Germain (FRA) vs. Barcelona (ESP)


Ida: Miércoles 15 de abril, en el Parque de los Príncipes de París, Francia.

Vuelta: Martes 21 de abril, en el Camp Nou de Barcelona, España.

Esta es la segunda llave más atractiva de los cuartos de final y tendrá como protagonistas a dos equipos que ya se enfrentaron en la fase de grupos. El Paris Saint-Germain, que dio muestras de su poderío al eliminar en Londres al Chelsea, se verá las caras nuevamente con el Barcelona. El equipo catalán, que va en busca de su quinta ‘orejona’, ha tenido un segundo semestre brillante pues se trepó al liderato de la liga española y se ganó un lugar en la final de la Copa del Rey. El tridente MSN (Messi-Suárez-Neymar) está imparable y en octavos dejaron en el camino con facilidad al Manchester City, último campeón de la Premier League. Será un duelo parejo entre dos candidatos al título.

UEFA Europa League


En el caso de la Europa League, que se sorteó una hora después con la presencia del ex arquero polaco Jerzy Dudek y embajador de la actual edición, sí hubo un impedimento para que los dos clubes ucranianos, Dinamo Kiev y Dnipro, no se cruzaran con el Zenit ruso. Esto debido a los conflictos políticos y sociales que viven ambos países desde hace varios meses. La final de este torneo se disputará el 27 de mayo en el estadio Nacional de Varsovia.

Estos son los duelos que se disputarán la misma semana de la Champions:

Sevilla (ESP) vs. Zenit (RUS)

Ida: Jueves 16 de abril, en el Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla, España.

Vuelta: Jueves 23 de abril, en el estadio Petrovski de San Petersburgo, Rusia.

Se trata de uno de los duelos más interesantes en la etapa de cuartos de final. El Sevilla llega como campeón defensor del torneo y derrotó con contundencia en octavos a un gran equipo como el Villarreal. Los españoles, cuya principal carta en ataque es el colombiano Carlos Bacca, se caracterizan por ser muy fuertes jugando en su estadio. Su rival será el Zenit, equipo dirigido por el portugués André Villas-Boas, que lidera con comodidad la liga rusa y acaba de eliminar al Torino en la anterior ronda. Cabe recordar que los rusos conquistaron este trofeo en 2008.

Club Brujas (BEL) vs. Dnipro Dnipropetrovsk (UCR)


Ida: Jueves 16 de abril, en el estadio Jan Breydel de Brujas, Bélgica.

Vuelta: Jueves 23 de abril, en el estadio Dnipro Arena de Dnipropetrovsk, Ucrania.

El choque entre estos dos clubes es en apariencia el menos atractivo de las cuatro llaves de esta fase del campeonato. El Brujas, antiguo club del goleador Carlos Bacca y donde milita actualmente el volante colombiano José Heriberto Izquierdo, es líder en la liga belga y viene de eliminar al Besiktas de Turquía luego de un gran triunfo en Estambul. Los ucranianos, por su parte, llegaron a esta instancia tras dejar en el camino al histórico Ajax de Ámsterdam y dar una buena impresión. Además cerrarán esta eliminatoria como locales y contarán con el apoyo de su público.

Dinamo de Kiev (UCR) vs. Fiorentina (ITA)


Ida: Jueves 16 de abril, en el estadio Olímpico de Kiev, Ucrania.

Vuelta: Jueves 23 de abril, en el estadio Artemio Franchi de Florencia, Italia.

La Fiorentina llega a esta ronda luego de vencer con contundencia a la Roma 3-0 en el estadio Olímpico de la capital italiana. Los dirigidos por Vincenzo Montella, que a veces rinden más fuera de casa que en su propio estadio, ocupan la quinta posición en la Serie A y cada vez se acercan más a las posiciones de Champions League. Al frente tendrá como rival al Dinamo de Kiev, que lidera con comodidad la liga ucraniana y viene de golear 5-2 al Everton inglés en los octavos de final. Se espera una eliminatoria disputada, aunque el equipo italiano donde militó hasta hace poco Juan Guillermo Cuadrado, parte como favorito.

Wolfsburgo (ALE) vs. Napoli (ITA)

Ida: Jueves 16 de abril, en el Volkswagen Arena de Wolfsburgo, Alemania.

Vuelta: Jueves 23 de abril, en el San Paolo de Nápoles, Italia.

Esta es quizás la llave más atractiva y pareja de esta fase del torneo. Los alemanes vienen de eliminar al Inter de Milán y son escoltas del Bayern Múnich en la Bundesliga, mientras que los italianos tienen grandes figuras como Gonzalo Higuaín y José Callejón y podrían conquistar el título. El pronóstico para este duelo es reservado, pues ambos tienen mucho poderío ofensivo pero al mismo tiempo dan ventajas en defensa. El Napoli, donde juegan los colombianos Duván Zapata y Camilo Zúñiga, va en busca de su segunda corona, pues conquistó este trofeo en 1989 de la mano de Diego Armando Maradona.