Home

Deportes

Artículo

LLUVIA DE GOLES

Sin necesidad de agrandar los arcos, el promedio de goles en el campeonato colombiano de fútbol ha aumentado durante los últimos años.

19 de febrero de 1996

p cionados al fútbol en Colombia pocos domingos han sido tan inolvidables como el del 14 de enero. No sólo porque ese fin de semana comenzó el campeonato de 1996, sino porque ese dia hubo 30 goles, un promedio de casi cuatro por partido. Para acabar de ajustar la jornada Edinson Mafla, del Deportivo Cali, anotó cuatro de los cinco goles con los que su equipo derrotó al Bucaramanga y Carlos Castro, del Atlético Junior, y Héctor Hurtado, del Tuluá marcaron tres goles en sus respectivos encuentros.
Teniendo en cuenta que en el fútbol colombiano no son caracteristicos los marcadores abultados ni que un mismo jugador anote varios goles en un solo partido, algunos entenderán porqué ese domingo fue diferente.
Pero más allá de los números, o de que esa hubiera sido una tarde excepcional, lo que dejó ver ese fin de semana es que, justamente cuando existe una polémica mundial por el anuncio de la Fifa de agrandar los arcos para que haya más goles, en Colombia, según las estadisticas, desde hace cuatro años el número de anotaciones ha aumentado en el campeonato sin necesidad de acrecentar el tamaño de las porterias.De acuerdo con los expertos, esto se debe a la adopción de algunas normas que la Fifa expidió en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en especial la que impide que el arquero tome el balón con las manos cuando el que lo devuelve es un compañero y la que elimina el fuera de lugar cuando el atacante está en linea con el último defensa. Hasta la aplicación de la medida, el total de anotaciones en los campeonatos nacionales nunca habia pasado de 900 goles por torneo (ver cuadro). Pero desde 1992, cuando entraron en vigencia las nuevas normas, las anotaciones no sólo superaron la barrera de los mil tantos por campeonato sino que en algunos casos como en 1993-se anotaron 1.881 goles-, prácticamente la cifra sobrepasó por más del doble el promedio habitual. El año pasado no se quedó atrás. Contando el campeonato nivelación y el torneo 95-96 hasta el pasado domingo 14, se han marcado 1.099 goles, y todavía faltan cinco meses para que finalice.
Todas estas cifras demuestran que, a pesar de que desde hace varios años se viene hablando de la carencia de gol en los equipos colombianos, la realidad es muy distinta. Pero lo verdaderamente interesante del asunto es que, mientras la Fifa llega a una decisión definitiva sobre el tamaño de los arcos, todo parece indicar que en Colombia hay una lluvia de goles, y por tanto no será necesario recurrir a las soluciones que el humorista argentino Roberto Fontanarrosa sugirió para aumentar los goles, como reglamentar que los arqueros no midan más de 1,60 metros o una noche con la modelo Claudia Schiffer para el delantero más eficaz.