Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/5/2011 12:00:00 AM

“Lo que me dejó un Mundial Juvenil”

El segundo torneo en importancia de la FIFA es una experiencia inolvidable para cualquier jugador. Falcao García y Mario Vanemerak, dos hombres que participaron en un Mundial Sub-20, cuentan su experiencia.

En los Campeonatos Mundiales Sub-20 han participado muchachos que después se convirtieron en rutilantes figuras de ligas profesionales o de la Copa Mundial de la FIFA. Una cita mundialista como esta dio a conocer a Diego Maradona, Davor Sucker, Luis Figo, Javier Saviola, Xavi Hernández, Juan Román Riquelme o Lionel Messi.

Y en cuanto a los colombianos, Radamel Falcao García, hoy delantero de la Selección Mayor de Colombia, participó y se dio a conocer en el Mundial de Holanda 2005, un torneo donde el equipo nacional logró una gran presentación en fase de grupos.

El samario anotó dos goles frente a Canadá y Siria: “Fue inolvidable. Haber jugado ese Mundial Sub-20 es uno de los momentos que siempre van a estar en mi mente y mucho más al hacer goles en este certamen, en el que estuve con los mejores jugadores del mundo de mi misma edad, fui reconocido por mi país y pude defender los colores de Colombia”, recuerda.

Una experiencia similar vivió 28 años atrás Mario Vanemerak. El volante argentino, exjugador de Millonarios, participó en México 1983, donde fue una de las figuras del torneo: anotó un gol en la fase grupos a Checoslovaquia y llegó a la final con su selección frente a Brasil, donde cayó 1-0.

Recuerda esos momentos así: “Ese torneo me dejó mucha experiencia. Tenía 19 años y aprendí lo que es convivir con los compañeros de equipo, pues estábamos concentrados y lejos de nuestras familias. Carlos Pachamé, técnico de Argentina, fue como un padre futbolístico. Tuve un gran Mundial, tanto así que fui catalogado como uno de los mejores volantes. La vivencia fue muy buena, me sirvió para llegar a la selección mayor y luego jugar las eliminatorias al Mundial 86”.

A Falcao García el Mundial de Holanda 2005 también le deja otro hecho inolvidable. Se dio el lujo de estar en el mismo Mundial en el que participó Lionel Messi, verdugo de Colombia en octavos de final. En ese campeonato estuvieron otros jugadores que hoy conforman la elite como Fernando Llorente, David Silva, Cesc Fábregas, Ibrahim Affelay o Sergio Agüero.

En el torneo en que participó Vanemerak también surgieron grandes leyendas: “Brasil tenía a Bebeto, Dunga y Jorginho. Y en Holanda, por ejemplo, estaba Marco van Basten. Las selecciones de ese entonces eran muy buenas, el Mundial fue atractivo y todos los estadios de México estuvieron llenos”.

Falcao espera que justamente esa unidad y ese fervor se repitan en 2011: “Ojalá los colombianos disfruten el Mundial. Tenemos la fortuna de ser anfitriones y la oportunidad para que dejemos a un lado el negativismo, la rivalidad, el regionalismo y nos unamos como somos: un país que tiene la misma sangre. Cuando yo estoy en Argentina o Portugal a mí me reconocen como colombiano y no como samario o bogotano”.

“Haber jugado un Mundial Sub-20 es uno de los momentos que siempre van a estar en mi mente y mucho más al hacer goles en ese certamen”, dijo el bogotano que juega en Porto de Portugal.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.