Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/23/2012 12:00:00 AM

Londres 2012: los deportistas sin país

Son atletas que tienen nivel para ganarle a cualquiera en Londres 2012, sólo les falta un país al que representar. No porque no lo tengan, sino porque no es aceptado oficialmente. Algunos podrían competir como independientes.

;
BBC
Una vez tras otra, los perdigones dan en un blanco más pequeño que la cabeza de un alfiler.
 
El marcador es impresionante, aún para el nivel olímpico, pero no es consuelo para Lumturie y Urata Rama, competidoras en el deporte de tiro.
 
Las primas están en la cima del deporte que practican pero no estarán en Londres este verano porque el Comité Olímpico Internacional (COI) no reconoce formalmente a su patria, Kosovo.
 
En su reunión final antes de Londres 2012, el COI decidirá este jueves si permite que la bandera de Kosovo ondee en los Juegos.
 
Kosovo pasó muchos años peleando con Serbia antes de declarar su independencia en 2008 y Lumturie Rama es consciente de la ironía de que su deporte -el tiro con pistola- está muy relacionado con las luchas recientes del país.
 
Conflicto
 
"Nuestro país no debería ser visto como una zona de conflicto como puede que nos recuerden antes de 1999", dice la deportista.
 
"Tenemos vidas normales aquí también. Tenemos actividades normales como el resto de la gente. Hay buenos deportistas aquí que realmente aman los deportes y les gustaría ser representados también en el exterior", explica.
 
Al día de hoy, Kosovo fracasó en su intento de convertirse en miembro de Naciones Unidas. Como resultado el COI y muchas federaciones rechazan admitir a competidores del estado balcánico. Es una situación que frustra a la especialista en rifle de aire comprimido Urata Rama.
 
"Los tiradores tienen que ser personas muy tranquilas", dice.
 
"Durante las competiciones tratamos de olvidar todos nuestros problemas pero siempre pienso para mí misma: ¿Y qué después de la competencia? ¿Qué entonces?", reflexiona.
 
"Siempre me preocupo y me pregunto por qué no puedo ser tratada como otros deportistas ya que tengo los mismos resultados que otros tiradores", plantea.

Su entrenador es Ali Pllana, cuatro veces campeón de Yugoslavia. Sus propios sueños olímpicos chocaron con la política.
 
Relata que su padre fue asesinado por no unirse al Partido Comunista, y con eso en mente, Pllana también rechazó unirse al partido. Como castigo, el Comité Olímpico Yugoslavo le prohibió formar parte de sus equipos olímpicos.
 
"Me siento frustrado en lo personal por la situación", dice Pllana.
 
"La frustración es aún mayor cuando hemos solicitado tres veces ser miembros de la ISSF (según sus siglas en inglés, Federación Internacional de Tiro Deportivo). Sé que el rechazo se basa en decisiones políticas más que en mi estatus como tirador", opina.
 
Espíritu de lucha
 
Al entrar en Kosovo un mensaje de texto da al visitante la bienvenida a Mónaco. La razón es que Kosovo no tiene código de discado internacional y por lo tanto se apoya en Mónaco para sus servicios de telefonía.
 
El aislamiento frustra a muchos pero en Peja, una localidad a la que los serbios llaman Pec, una deportista de judo ofrece un poco de esperanza.
 
Majlinda Kelmendi tiene 21 años y es una de los pocos kosovares que pueden competir en el extranjero. En abril, la Federación Internacional de Judo se convirtió en el quinto organismo deportivo a nivel mundial en reconocer a Kosovo.
 
No existe nada que Majlinda desee más que ganar una medalla olímpica para su país.
 
Es la única atleta Kosovar que clasificó para Londres 2012 y a pesar de que disfruta del apoyo de todo el país, siente que la expectativa puesta sobre ella pesa mucho sobre ella.
 
"Soy la única en mi país que puede ir a los Olímpicos y por supuesto hay algo de presión", admite.
 
"Me ven como una heroína y realmente no quiero decepcionarlos. Espero tener éxito, daré lo mejor de mí, estoy entusiasmada, estoy orgullosa y es un honor para mí", insiste.
 
Majlinda estará en Londres pero existe una cuestión menor sobre cómo competirá dado que probablemente no tendrá país al que representar.
 
Un portavoz del COI informa que, de acuerdo a la Carta Olímpica, Kosovo debe ser un "estado independiente reconocido por la comunidad internacional" si quiere participar en los Juegos. Kosovo tiene unos 90 países que lo apoyan pero, ¿es esto suficiente?
 
Si Majlinda no puede representar a Kosovo en Londres, tiene otras opciones. Al tener pasaporte albanés puede competir por ese país, cosa que ya hizo en el pasado.

A Majlinda Kelmendi le ofrecieron dinero para representar a Azerbaiyán pero rechazó la propuesta.

Azerbaiyán le ofreció dinero para que los represente, pero ella rechazó la propuesta. También podría competir como Atleta Olímpica Independiente.
 
Los antecedentes
 
En Sydney 2000 cuatro atletas de Timor Oriental participaron como independientes.
Y en Barcelona 1992, se le prohibió la participación a Yugoslavia en disciplinas por equipos. El país era objeto de sanciones por parte de la ONU por su agresión militar contra Croacia y Bosnia-Herzegovina. A pesar de ello, los atletas individuales pudieron competir.
 
Mientras se dirige a otra sesión de entrenamiento en las bellas montañas de Rugova, Majlinda muestra pragmatismo con respecto a los efectos de la política sobre su carrera deportiva.
 
"Para mí es lo mismo si voy como atleta independiente porque de ser así todos van a preguntar '¿quién es ella?' y entonces sabrán que soy de Kosovo", dice.
 
Y probablemente no será la única en esa situación. Participantes de Sudán del Sur, recientemente separado de Sudán, probablemente compitan en Londres como independientes.
 
Lo mismo sucederá en lo que solía llamarse las Antillas Holandesas, disueltas el año pasado en los territorios autónomos de Curazao y Saint Maarten, ninguno de los cuales cumple los requisitos para ser incluidos por el COI.
 
Para Memli Krasniqi, ministro de Deportes de Kosovo y ex estrella del rap, la reunión del COI de este jueves es de máxima significancia.
 
"Kosovo necesita tener iguales oportunidades para nuestros muchos jóvenes atletas, a los que por mucho tiempo se les ha denegado la oportunidad de mostrar su talento y competir con sus pares de alrededor del mundo", dice.
 
"La membresía de un Comité Olímpico Nacional de Kosovo en el COI abriría esta puerta de oportunidades para nuestros jóvenes atletas. Eso significaría que somos iguales a otros", opina Krasniqi.
 
De cualquier forma, Majlinda se mantiene centrada en el judo. Mientras su país lucha por el reconocimiento, ella lucha por el oro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.