Home

Deportes

Artículo

El período de gracia para la industria de juguetes comienza desde el primer recorrido de la antorcha. | Foto: BBC

JUEGOS OLÍMPICOS

Londres 2012: los juguetes que buscan el oro olímpico

El espectáculo deportivo suele ser una fuente de inspiración para millones de niños y coleccionistas, quienes buscan recrear los momentos dorados jugando en sus casas.

Alianza BBC
9 de febrero de 2012

La final de los 100 metros planos dura menos de 10 segundos, un lapso de tiempo relativamente corto si se compara con el impacto comercial que genera antes y después de la carrera.
 
Por algo se trata de la prueba reina de las olimpiadas, la máxima expresión de un espectáculo deportivo que suele ser fuente de inspiración para millones de niños y coleccionistas alrededor del mundo, que buscan recrear esos momentos dorados jugando en sus casas.
 
Son en estas olimpiadas imaginarias en las que participan muchos fabricantes de juguetes con el objetivo de conquistar su propio oro olímpico.
 
Roland Earl, director general de la Asociación de Juguetes y Pasatiempos del Reino Unido, es conciente que la emoción y el entusiasmo que se respira alrededor de los juegos ofrece un abanico de posibilidades muy amplio que condiciona, inevitablemente, los planes comerciales de los fabricantes.
 
"Habrá un efecto que perdurará durante meses, no como sucede con el (mundial de) fútbol. Los atletas olímpicos serán héroes por mucho tiempo", dijo Jez Fraser-Hook, director del departamento de juguetes de la firma de análisis NPD.
 
El período de gracia para la industria de juguetes comienza desde el primer recorrido de la antorcha hasta las festividades navideñas.
 
Un mercado dorado
 
El éxito de un atleta o un deporte repercute claramente en el ánimo de un país, como se pudo comprobar a través de una encuesta que BBC Mundo publicó a comienzos de año.

Para los analistas es entendible que la apuesta de los fabricantes de juguetes se dirija hacia ese nicho que nace en el mercado tras una actuación destacada.
 
Un claro ejemplo es la expectativa que genera el equipo de ciclismo de pista británico tras los espectaculares resultados logrados en Pekín hace cuatro años, en donde arrasó con ocho medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce.
 
Para aprovechar la euforia la compañía Hornby creó un velódromo a escala de Scalextric.
 
Otro mercado es el de los productos ilustrados con los pictogramas de los 30 deportes olímpicos y paralímpicos, en particular en aquellos que tradicionalmente forman parte de la oferta turística de Londres, como el autobús de dos pisos o el famoso taxi conocido como black cab.
 
Hasta el famoso monopolio se transformó y en lugar de hoteles los jugadores deben construir un estadio en sus propiedades, que en esta versión son las diferentes sedes de los Juegos.
 
¿Espíritu olímpico?

La feria del juguete en Londres se vio interrumpida por protestas contra las condiciones laborales de las fábricas en China.

Los nuevos productos "olímpicos" están sobrecargando la capacidad de las plantas de producción en China, por lo que algunas organizaciones defensoras de los derechos laborales acusan al comité organizador de Londres 2012 de aprovecharse de las pobres condiciones que existen en el país asiático para satisfacer sus demandas.
 
Desde la capital británica rechazan dichos señalamientos y como prueba han encargado una investigación independiente. No desean que nada perjudique lo que prevén será un año muy positivo.
 
El espíritu olímpico de Londres 2012 traspasa el de los productos oficiales. Otras compañías ya están registrando beneficios gracias a una oferta de juguetes inspirados en el deporte.
 
Es la tercera vez que Londres organiza las olimpiadas, pero esta vez confían en que los Juegos perdurarán en el tiempo.