Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/16/2012 12:00:00 AM

Londres abre sus puertas a los atletas olímpicos

La Villa Olímpica de Londres abrió este lunes sus puertas a los primeras atletas. A sólo once días, del inicio de las juegos, en los que la capital británica tratará de pulir los últimos detalles.

En el aeropuerto de Heathrow, ya al borde de la saturación en época normal, se preparaban para recibir a unos 237.000 pasajeros durante el día, entre ellos un millar de la 'familia olímpica', entre periodistas, atletas y directivos. Un récord absoluto.
 
El equipo de vela estadounidense y los italianos del canotaje estuvieron entre los primeros en llegar, de los 350 que tenían previsto aterrizar en Londres y posar para los fotógrafos ya en suelo británico.
 
Centenares de voluntarios estuvieron encargados de acoger a las delegaciones y conducirlas a los autocares con destino a la sede olímpica de Stratford, en el este de Londres.
 
En la ciudad donde residirán los atletas se desplegaron banderas en los balcones para acoger dignamente a los equipos: "Australia, Australia, Australia", proclamaba una de ellas, mientras que la bandera eslovena ondeaba un poco más lejos, así como los colores belgas.
 
10.490 deportistas se inscribieron en los Juegos Olímpicos de Londres. "Este día da el pistoletazo de salida en materia de transporte" en la capital británica y es el momento "más agitado que he visto jamás en Heathrow", subrayó BAA, la compañía gestora del aeropuerto.

Puerta de entrada de cerca del 80% de visitantes esperados durante los Juegos, Heathrow espera ver aumentado el número de aterrizajes y de despegues un 45% durante este periodo.

Tras la polémica por las colas interminables en los controles de pasaporte, el gobierno prometió que los controladores en las fronteras ya se habían puesto a trabajar de cara a los Juegos Olímpicos. Asimismo, se contrató a más de 500 agentes complementarios.

Londres, cuya red de transporte congestionada siempre fue considerada como el talón de Aquiles de los Juegos Olímpicos, inauguró este lunes su primer "corredor olímpico", reservado a los VIP en la autopista M4 que une Heathrow con el centro de la ciudad, reabierta en el último momento después de los trabajos de urgencia.

En total, la capital debe disponer para los Juegos de 48 kilómetros de estos corredores, diseñados para facilitar el transporte de la 'familia olímpica', evitando los atascos de tráfico incesantes, una iniciativa muy controvertida.

Otro elemento importante del dispositivo olímpico que entró en acción este lunes es el laboratorio encargado de realizar los controles antidopaje las 24 horas del día durante las jornadas en que se disputará la competición olímpica, con una plantilla de un millar de personas.

Un equipo de 150 científicos extraerá cerca de 5.000 muestras de sangre durante los Juegos y la mitad de los atletas se someterán a estos análisis, una operación de una magnitud sin precedentes, según palabras de los organizadores.

Sin embargo, a 11 días de la ceremonia de inauguración, aún queda trabajo para aplacar los principales problemas.

Muchos diarios se preguntan sobre las consecuencias del fracaso rotundo de la sociedad privada G4S, que obligó a movilizar al ejército un total de 3.500 soldados en vez de contratar a los guardias de seguridad privados que prometieron.

"Son mis 21 Juegos Olímpicos y ya he vivido numerosas situaciones parecidas en el último momento", relativizó Jacques Rogge, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

Otra nube se cierne sobre los Juegos de Londres: nunca llovió tanto en este periodo en el Reino Unido y las previsiones son pesimistas. Aun así, el alcalde de Londres, Boris Johnson, está seguro de que ello "no afectará a la moral nacional y a la gran fiesta del deporte que se está preparando en Londres".

AFP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.