Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2004/01/26 00:00

Los 10 del 10

La gran familia del fútbol mundial le rinde tributo a Carlos 'el Pibe' Valderrama, uno de los personajes más grandes y queridos de la historia de Colombia.

Los 10 del 10

Carlos Alberto 'el Pibe' Valderrama es sin duda el futbolista más importante de la historia del fútbol colombiano. ¿Fue mejor que Alfredo Arango? ¿Que Willington Ortiz? ¿Que Francisco 'Cobo' Zuloaga? Imposible saberlo. Lo que sí es un hecho incontrovertible es que Valderrama fue el gran símbolo y conductor de la época más brillante del fútbol de Colombia. Con Valderrama, Colombia clasificó a tres mundiales de fútbol seguidos, brilló en la Copa América de 1987, en la gira europea de 1988, en las eliminatorias de los mundiales 1990 (Italia) y 1994 (Estados Unidos).

Estuvo presente en varios de los partidos más recordados de la selección de mayores en toda su historia: el 1-1 ante Inglaterra en Wembley, el 1-1 ante Alemania en el estadio Giuseppe Meazza de Milán, el 5-0 ante Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Para sumarse a la fiesta que se celebra este domingo en Barranquilla, SEMANA destaca 10 momentos estelares en la carrera del 10 más famoso de la historia del fútbol colombiano.

1. Marzo 15 de 1981. Ese día, Valderrama debutó con la camiseta del Unión Magdalena, su primer equipo en el fútbol profesional.

2. 1985. En el Deportivo Cali, Valderrama se encontró con el mediocampista Bernardo 'Cunta Quinte' Redín, con quien integraría una de las duplas más recordadas de la historia del fútbol profesional colombiano. A aquel Deportivo Cali, que dirigía el yugoslavo Vladimir Popovic, se le atravesó el América de Cali, motivo por el cual no pudo consagrarse campeón. Valderrama y Redín también deleitaron a los aficionados del mundo entero con la camiseta de la Selección Colombia. De hecho, el gol de Redín ante Camerún en el Mundial de Italia 90, resultado de una doble pared en el área rival con Valderrama, fue uno de los mejores de aquel torneo.

3. 1987. Copa América. Argentina fue la sede del torneo que le dio renombre mundial a Valderrama. Colombia, la gran revelación del torneo. Derrotó sin atenuantes a Bolivia y Paraguay en la primera ronda, en semifinales cayó ante Chile como consecuencia de dos errores del arquero Higuita, y en el partido por el tercer lugar derrotó 2-1 a Argentina con goles de J. J. Galeano y Gabriel Jaime 'Barrabás' Gómez.

4. 1987. Como resultado de su descollante actuación en la Copa América, los periodistas del continente encuestados por el diario El País, de Montevideo, lo escogieron como el mejor futbolista del continente, premio que volvería a ganar en 1993.

5. 1988. Colombia fue invitada a participar en la Copa Sir Stanley Rous y en ese periplo europeo se enfrentó a Inglaterra en el mítico estadio londinense de Wembley. El partido terminó 1-1, goles de Gary Lineker y Andrés Escobar. No sólo paralizó a Colombia sino que, una vez más, asombró a los periodistas deportivos de Europa que comenzaban a tomar en serio el nombre de Colombia.

6. Junio. Colombia debuta en el mundial Italia 90 en el estadio Renato dall' Ara de Bolonia. Su rival, Emiratos Arabes. Ese día Valderrama, autor del segundo gol de Colombia

-un remate cruzado de media distancia- inscribe su nombre en la estadística de las copas del mundo. Colombia venció 2-0 y el primer gol lo había marcado su compadre Bernardo Redín.

7. Junio 19 de 1990. Colombia, que ya había vencido 2-0 a Emiratos Arabes y había perdido 1-0 con Yugoslavia, se juega la vida ante Alemania, uno de los grandes aspirantes al título. En el imponente estadio Giuseppe Meazza de Milán, plagado de hinchas alemanes, Valderrama es abucheado por la horda teutona cada vez que recibe el balón. Faltando cuatro minutos para el final, Alemania se va en ventaja con gol de Littbarski, pero esto no amilana a Valderrama. Cuando se juega el descuento, un magistral amague suyo desubica a los defensores rivales y acto seguido le pone un pase preciso a Freddy Rincón, quien marca el gol del empate y le permite a Colombia avanzar a octavos de final.

8. Septiembre 5 de 1993. Colombia juega en Buenos Aires ante Argentina en la última fecha de la eliminatoria al Mundial USA 94. Un empate le basta para asegurar el primer lugar y evitar un repechaje ante Australia. Sin embargo, esa noche Colombia luce inspirada. Un preciso pase gol de Valderrama a Rincón en el minuto 41 del primer tiempo le permite abrir el marcador. Al final, el famoso 5-0 que catapultó a Colombia como uno de los grandes favoritos para ganar el Mundial.

9. Diciembre 19 de 1993. Junior de Barranquilla se juega la vida ante América de Cali. Tiene que ganar para ser campeón. En Medellín, los hinchas del 'Poderoso de la Montaña' rezan para que en Barranquilla todo termine 2 a 2 y se consagre el DIM. Pero Carlos Valderrama, cuando se juegan dos minutos de reposición, como tres años antes en Milán ante Alemania, muestra la calma propia de quien está en el patio de su casa para meter un pase milimétrico entre un bosque de piernas rivales y habilitar a Oswaldo McKenzie, quien anota el gol de la victoria, el gol del título.

10. Noviembre de 1997. En el estadio La Bombonera, de Buenos Aires, Argentina y Colombia, ambos ya clasificados al Mundial de Francia 98, juegan el último partido de la eliminatoria. Pero no es un partido de trámite. Y menos para Valderrama, que abre el marcador ante el desespero de jugadores e hinchas argentinos que todavía tienen fresco el recuerdo del 5-0. Al final empató Argentina.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.