Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/7/2012 12:00:00 AM

Los 10 momentos más gloriosos en la historia de la Selección Colombia, lista final

5-0. ¡Monumental!, Rincón y el minuto de Dios contra Alemania, Copa América 2001, etc.

Muchos escépticos dirán que no hay gloria sin éxito deportivo. Pero en el fútbol no siempre es la victoria la que determina la grandeza. También lo pueden ser la fortaleza ante la adversidad, pero sobretodo, los sentimientos y el dramatismo que un simple partido de fútbol puede despertar. Aunque hayan sido pocas las conquistas del fútbol colombiano, nuestra Selección Colombia nos ha regalado muchos días de alegría. Para la muestra, aquí están los 10 momentos más gloriosos de la tricolor.
 
1. 5-0. ¡Monumental!
 
Por siempre jamás será recordado el 5 de septiembre de 1993 como el día del gran batacazo. Nadie nunca había incursionado de esa manera en el fortín de la selección argentina. Nadie nunca los había humillado en su propia casa.
 
El partido se jugaba por la última fecha del grupo A en las eliminatorias al mundial de Estados Unidos 94. Había que empatar para asegurar un puesto, pero no conformes, los jugadores salieron a aplastar al dos veces campeón del mundo. Rincón abrió el marcador al minuto 41 del primer tiempo; luego, el ‘Tino’ a los 49; nuevamente Rincón a los 72; otra vez Asprilla a los 74 y el ‘Tren’ Valencia en el 84 para adornar. Bombardearon sin piedad el arco de Goycochea. Argentina casi queda afuera del mundial si no es por el empate entre Perú y Paraguay en Lima. Tuvo que jugar repechaje.
 
Que no se olvide tampoco quienes formaron esa vez: Óscar Córdoba; Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera, Luis Carlos Perea, Alexis Mendoza, Wilson Pérez; Leonel Álvarez, Gabriel Jaime ‘Barrabás’ Gómez, Freddy Rincón, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama; Faustino ‘El Tino’ Asprilla y Adolfo ‘El Tren’ Valencia. Todos dirigidos por Francisco ‘Pacho’ Maturana.
 
Colombia selló con ese triunfo un tremendo proceso en el estilo y la mentalidad de juego, que incluso cambió algo de la esencia del país. Sin embargo, muchos aseguran que las consecuencias de sentirse ‘los mejores del mundo’ fueron desastrosas y que la gloria no se pudo manejar. Lo demás es historia.
 

 
2. Rincón y el minuto de Dios contra Alemania
 
Más de 70.000 personas se reunieron en el Giuseppe Meazza para presenciar lo que debía ser una goleada de los germanos que a la postre serían campeones. No se fue así. Colombia hizo los méritos para ganar con suficiencia, pero como el fútbol no es justo, en una desafortunada jugada, Littbarski anotó para Alemania en el minuto 88. “No hay derecho... no nos lo merecíamos... yo no canto ese gol” decía William Vinasco con la más grande de las tristezas y una absoluta impotencia.
 
Cuando todos lo daban por perdido, porque no era lógico que cambiara la historia, en el minuto 92, en la agonía del partido, la fuerza divina del mundo iluminó a los muchachos, despejó el paradigma mental de ‘El Pibe’ y revistió el pie derecho de Freddy Rincón con el poder de la leyenda.
 
Colombia empató de manera absolutamente dramática y antológica: "por ene medio de las piernas de uno de los mejores arqueros del mundo (Bodo Illgner)", repetía Vinasco. Hoy, 22 años después, ese recuerdo permanece y hace llorar de nostalgia. Sí podía ser. Sí fue.


 
3. Copa América 2001
 
Colombia era local y tenía, como le sucede a todo anfitrión, la enorme responsabilidad de hacer una gran competición y de jugar hasta el final por el título. Argentina no vino, tal vez sin razones realmente válidas, y Brasil lo hizo a 'medias'. No importa como haya sido. Colombia supo llegar a donde debía para cumplirle a la Nación.
 
El 29 de julio de 2001 desde El Campín, luego del gol de cabeza de Iván Ramiro Córdoba tras centro de Iván López, se escuchó el grito de campeón que estremeció a todo el país. Esa ha sido la primera y, hasta la fecha, la única Copa América para Colombia, y así porfín salir del grupo de seleccionados que nunca la ha ganado: Bolivia, Venezuela y Ecuador.   
 

 
4. 4-4 con los soviéticos y gol olímpico de Marcos Coll
 
Colombia clasificaba por primera vez en la historia a un mundial de Fútbol. La Selección llegaba a Chile en 1962 con la ilusión de nada más poder vivir aquello tan grande que es una Copa Mundo. En el grupo tendría que enfrentar al bicampeón Uruguay, a Yugoslavia que por entonces era potencia y su legendario Sekularak (el llamado 'Pelé blanco') y a la Unión Soviética del legendario Lev Yashin (la 'araña negra', el mejor arquero del mundo).
 
En la competición, Colombia solo logró un punto, producto del empate con la URSS, pero que por la hazaña que significó será siempre recordado.
 
Así, jugaban en el estadio Carlos Dittborn de Arica, y como era de esperarse, los soviéticos empezaron ganando. Al minuto 11 ya estaban 3-0 arriba y todo indicaba que la goleada sería mucho mayor. Aceros al 21 logró el primero de Colombia pero luego a los 56, Ponedelnik puso el 4-1. Todo parecía perdido, pero tras un afortunado gol olímpico (el único en la historia de los mundiales) de Marcos Coll al 68, Colombia le dio vuelta y en el 72 y 86 logró el empate a 4 sometiendo el arco del mejor portero de todos, Lev Yashin.
 
La camiseta de los soviéticos siempre lucía en el pecho las iniciales del nombvre completo de su nación: C.C.C.P. Desde entonces, en nuestro país, esas iniciales cambiaron su significado y fueron 'rebautizadas' por el de Con Colombia Casi Perdemos. 
 

 
5. El escorpión de Higuita
 
No fue un título. No importa. Ni siquiera era un partido oficial. Pero aquella jugada en 1995 que seguro llevó al borde del infarto a más de uno, tiene un sello propio, no solo el de René Higuita, sino también el de lo atrevido e irreverente de una sociedad.
 
El ‘Loco’ debía hacerlo, y qué mejor escenario que Wembley, la catedral del fútbol. El juez de línea había levantado su bandera alertando al juez central por una posicíón adelantada, luego de que Jamie Redknapp envió la pelota al área colombiana. El balón englobado tenía dirección al arco, como para llegarle justo a las manos al arquero. Era el momento, y debía aprovecharlo. Higuita, retando a la lógica, se lanzó de frente al suelo, y con los pies juntos, en forma de escorpión, rechazó la bola con las suelas de los guayos. Increíble. Fantástico. Una locura. El juez central, quizás admirado por la jugada, nunca pitó el fuera de lugar. Pero Higuita sabía que si fallaba, no pasaría por el ridículo de conceder un gol por una de sus locuras. No falló, y la jugada fue válida.
 

 
6. La última victoria en un mundial
 
En el Stade de la Mosson de Montpellier Colombia jugaba su segundo partido del grupo G en el Mundial de Francia 98 contra Túnez. El equipo venía de perder contra Rumania en la primera fecha y de este partido dependía seguir soñando, pues después enfrentaría al rival más duro, Inglaterra.
 
Como no podía ser diferente, en el minuto 83, en los últimos instantes del encuentro, el ‘Pibe’ Valderrama, en una más de sus fabulosas muestras de visión, logra filtrale un pase al borde del área a Leider Preciado. El popular ‘Calimenio’ tuvo el honor de marcar en ese momento el último gol de Colombia en un mundial de fútbol. El triunfo 1-0 hizo que el país entero se volcara a la calle para festejar. Una victoria en un mundial, casi tanto como una copa.
 

 
7. La clasificación a Italia 90 en Israel
 
En las eliminatorias Colombia logró ganar el grupo 2 contra Paraguay y Ecuador con 5 puntos. Sin embargo, Uruguay en el 1 y Brasil en el 3 hicieron 6 y 7 puntos respectivamente. Así, y con el cupo de Argentina como campeón vigente ya asegurado, la tricolor debía enfrentar en repechaje a Israel.
 
Primero se jugó en Barranquilla a estadio lleno. Victoria de Colombia con gol del ‘Palomo’ Usuriaga al minuto 73. Luego, la revancha sería el 30 de octubre del 89 en la ciudad de Ramat Gan. 0-0 y Colombia al mundial después de 28 años.
 

 
8. Clasificación a Chile 62
 
Brasil y Chile clasificaron automáticamente por ser el campeón vigente y el local. Había además para la región, tres cupos que serían otorgados en tres cruces directos. Uruguay y Argentina clasificaron tras ganarle a Bolivia y Ecuador respectivamente. Colombia se vio las caras con Perú, a quien le ganó 1-0 en Bogotá y empató 1-1 en Lima.
 
De manera sencilla, aparentemente, que no se compara con el extendido calendario de hoy en día, Colombia logró llegar a su primer mundial.
 
9. Sudamericano Sub-20 del Eje Cafetero
 
A principios de 2005 Colombia recibía el campeonato sudamericano para menores de 20 años que daba cuatro cupos al mundial de la categoría en los Países Bajos. El Eje Cafetero y sus ciudades Manizales, Pereira y Armenia recibieron a las delegaciones de la región para un gran torneo.
 
Colombia superó la primera fase como segundo del grupo detrás de Argentina para luego ser campeón del certamen venciendo a Chile, Uruguay, Brasil y Venezuela y empatando con la albiceleste. 13 puntos para clasificar primeros al mundial y ganar el certamen de la mano de un Hugo Rodallega absolutamente inspirado (11 goles) y Falcao que apenas comenzaba.
 
10. El gol de Andrés Escobar en Wembley contra Inglaterra
 
Era un partido amistoso. No se jugaba nada al igual que el día del escorpión. Sin embargo, allá por 1988 Colombia empezaba a dar forma a la gran generación dorada. En la cancha ya estaban los rulos de ‘El Pibe’ comandando al equipo. J.J. Tréllez provocó un corner que Alexis García cobraría para ponerlo a servicio de Andrés Escobar. ‘El caballero’ se levantó entre los ingleses y marcó el gol que lo hizo referente en la zaga tricolor. Ese es, sin duda, uno de los recuerdos que hace que todos los colombianos lo llevemos en el corazón.
 


________________
 
Vea también:

Las 10 cosas más molestas de las busetas

Las 10 cosas más chocantes de no ser bogotano y vivir en la capital 

Las 10 cosas más típicas de los espectáculos públicos masivos

Las 10 cosas más jartas de las oficinas

Las 10 peores cosas de los gimnasios

Los 10 productos ‘milagrosos’ que no hacen el milagro

Las 10 cosas que uno nunca deja de hacer en Semana Santa

Las 10 situaciones más incómodas en los ascensores

Las 10 cosas más aburridas de los domingos

Las 10 peores cosas de ser practicante / pasante

Las 10 razones por las que los colombianos renuncian a su trabajo

Las 10 ‘vueltas’ más jartas

Las 10 excusas más insólitas que se le dan a un profesor

Los 10 elementos típicos de las series de narcos
 
Las 10 cosas más molestas de las redes sociales

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.