Home

Deportes

Artículo

Radamel Falcao y Juan Guillermo Cuadrado. | Foto: Archivo SEMANA

FÚTBOL

Los ausentes de la nueva convocatoria de la selección

En la nueva lista de José Pekerman llama la atención las ausencias de Falcao, Juan Guillermo Cuadrado, Camilo Zúñiga y Pablo Armero.

28 de agosto de 2015

La pasada Copa América llenó de incertidumbres a la selección Colombia. El balance no fue nada bueno: una victoria y un gol en cuatro partidos en los que se mostró un nivel muy lejano al que cautivó a los hinchas en el mundial de Brasil.

Con la Copa se confirmó también el temor de que varios de los jugadores más importantes en la etapa de Pekerman no pasaban por su mejor momento pues no eran titulares en sus equipos. Tal era el caso de Falcao, Cuadrado, Zúñiga o Armero.

Frente a esto, la discusión sobre si la selección Colombia tenía que renovarse y llamar a nuevos jugadores cogió cada vez más fuerza. Más, si se tiene en cuenta que el inicio de temporada de los mencionados jugadores -y de otros como James Rodríguez o David Ospina- no fue el mejor.

Además, hay que tener en cuenta que varias selecciones se están renovando y se están preparando con toda de cara a la eliminatoria para el mundial de Rusia, una competencia muy exigente, que le exige a los equipos contar siempre con sus mejores futbolistas.

La expectativa y las especulaciones no paraban de crecer. Y al final solo una persona podía dar pistas sobre el debate: el mismo Pekerman, con la convocatoria para el partido amistoso frente a Perú (el primer rival de las eliminatorias) el próximo 8 de septiembre.

Y al ver la nueva convocatoria no cabe duda de que, seguramente, vendrán nuevos aires para la selección. Para no ir muy lejos, el técnico argentino dejó por fuera a Radamel Falcao García y a Juan Guillermo Cuadrado.

Las cifras, además, son reveladoras: Solo 12 jugadores de los 23 que jugaron la Copa América repiten convocatoria.

Sin embargo, también hay que recordar que se trata de un partido amistoso, y que justamente la idea es probar con nuevas caras, como es el caso de Rafael Santos Borré, Andrés Roa, Kevin Balanta, Helibelton Palacios, Gustavo Cuellar, Frank Fabra, entre otros.

Habrá que ver entonces cómo entran a la cancha estos jugadores y si convencen al entrenador argentino para que los tenga en cuenta cuando llegue la hora de la verdad.

¿Se debe renovar la selección Colombia de cara a las eliminatorias? El debate sigue abierto y más candente que nunca.

Esta es la lista que anunció Pekerman para el próximo partido:

Arqueros:
David Ospina (Arsenal), Camilo Vargas (Nacional).

Defensas: Santiago Arias (PSV), Helibelton Palacios (Cali), Cristian Zapata (Milan), Jeison Murillo (Inter), Éder Álvarez Balanta (River Plate), Francisco Meza (Santa Fe), Johan Mojica (Valladolid), Frank Fabra (Medellín).

Mediocampistas: Carlos Sánchez (Aston Villa), Alexander Mejía (Nacional), Kevin Balanta (Cali), Gustavo Cuellar (Junior), Macnelly Torres (Nacional), Fabián Castillo (Dallas), Andrés Felipe Roa (Cali), James Rodríguez (Real Madrid), Edwin Cardona (Monterrey).

Delanteros: Rafael Santos Borré (Cali), Carlos Bacca (Milan), Teófilo Gutiérrez (Sporting de Lisboa), Jackson Martínez (Atlético de Madrid)