Home

Deportes

Artículo

Selección Colombia publico
SELECCION COLOMBIA COLOMBIA COLOMBIA-CHILE COLOMBIA 3-CHILE 3 ELIMINATORIAS AL MUNDIAL 2014 ESTADIO METROPOLITANO BARRANQUILLA OCTUBRE 11 DE 2013 FOTO LEON DARIO PELAEZ/ SEMANA | Foto: LEON DARIO PELAEZ

DEPORTES

Los candidatos a dirigir la Selección Colombia: sus pros y sus contras

Juan José Peláez, reconocido extécnico colombiano, y Luis Fernando Suárez, uno de los que incluso está en la baraja de los posibles técnicos para la selección, opinaron en SEMANA Noticias sobre cada uno de los candidatos a reemplazar a Carlos Queiroz.

2 de diciembre de 2020

Juan José Peláez propone conformar un equipo interdisciplinario: “No se debe escoger un técnico, sino un cuerpo técnico”. Argumenta que el fútbol de hoy necesita personas capacitadas, que incluso tengan conocimientos científicos. Para él, no depende de una sola persona.

Peláez fue enfático en decir que “el cuerpo técnico debe ser colombiano y no debería ser solo uno”. Además, cree que lo sucedido con Queiroz deja un mensaje claro y es no apostar más por aquellos que no conocen la idiosincrasia nuestra.

Luis Fernando Suárez no comparte con Juan José Peláez la idea de formar un equipo técnico con varios seleccionadores colombianos. “Se necesita una cabeza y cada uno tiene la autonomía de elegir un cuerpo técnico. Hay que mirar, además, que Colombia necesita y merece volver su mirada a las bases y divisiones menores. El que llegue debe ser un fiscalizador de eso”.

Los candidatos de Juan José Peláez:

“Luis Fernando Suárez tiene todas las capacidades. Reinaldo Rueda, Juan Carlos Osorio. Incluso Hárold Rivera puede conformar el cuerpo técnico de la selección y por la experiencia y su estudio, Amaranto Perea”.

Para Juan José, que también tiene experiencia en la Selección Juvenil en la que estuvo entre 1988 y 1991, es clave que los dirigentes también asuman responsabilidades.

“La federación debe ayudarle al DT y su cuerpo técnico y garantizarle unos mínimos, y más luego de lo que pasó con Uruguay y Ecuador”, añadió.

Aprovechando la presencia de Luis Fernando Suárez en nuestro panel de invitados, él mismo analizó sus fortalezas y lo que le falta por mejorar para ocupar el puesto de seleccionador nacional que hoy deja Carlos Queiroz.

Luis Fernando Suárez

Su experiencia en selecciones es la mejor carta de presentación. Estuvo en el equipo ecuatoriano de mayores al que clasificó al Mundial de 2006 en Alemania llegando hasta los octavos de final y también fue el entrenador de Honduras, equipo con el que fue a Brasil 2014. Con Colombia tiene la experiencia de haber liderado la sub 20 en 1999 en el torneo Esperanzas de Toulon en Francia.

“No me han llamado todavía. Uno siempre siente una situación rara cuando algún DT sale, porque hemos pasado por esas situaciones”, afirmó.

“Estoy listo”

Lo básico para Luis Fernando Suárez es tener como varios de sus colegas, como Osorio, Rueda y Bolillo, experiencias mundialistas y conocer muy bien el estilo del jugador colombiano como persona y profesional.

“Fui seleccionador en Esperanzas de Toulon, asistente técnico de Javier Álvarez. Yo solo puedo decir que hace 20 años me he estado preparando para estar al frente de la Selección. Estudio constantemente, tengo la experiencia necesaria y si se da no me va a coger mal parado”.

Para Juan José Peláez, Luis Fernando Suárez tiene muchos aspectos a su favor: “El hecho de tener experiencias en mundiales, conocer nuestra cultura. No soy quién para señalarlo en sus últimas experiencias, pero cuando hay un grupo de trabajo es más factible que no se equivoque, y si eso pasa, se corrige.

Jorge Luis Pinto

Su última experiencia en Emiratos Árabes Unidos no fue la mejor, pero no lo define como entrenador. Con Costa Rica por primera vez accedió a los cuartos de final de un Mundial. Fue en Brasil 2014 y terminó el torneo con ese equipo invicto, con cinco goles a favor y solamente dos en contra, ocupando el 8.° lugar de la competición. Con la Tricolor no logró la clasificación a Sudáfrica 2010.

Para Juan José Peláez, el fútbol de hoy tiene varias exigencias, entre ellas el liderazgo y la buena relación con los jugadores, que es fundamental: “La relación no debe ser ahora como antes, que el técnico hable y los demás escuchen. La relación debe ser uno a uno, compenetrar con el equipo. Además de necesitar actualización, el fútbol hoy requiere nuevas metodologías. Pero ojo, la ciencia no lo es todo. Se necesita olfato y estrategia”.

Hernán Darío ‘el Bolillo’ Gómez

Sensibilidad es una de las características que destaca Luis Fernando Suárez. No es solo correr al fútbol en una época en la que se corre más en el terreno de juego. La capacidad de transformar liderazgos y que el jugador se sienta cómodo: “Eso tiene Hernán, una persona que tiene condiciones para acercarse a los jugadores y eso es vital”.

Para Juan José, a “el bolillo” no se le debe seguir crucificando por errores del pasado: “Es uno de los candidatos más adecuados para dirigir la Selección, como cabeza de un cuerpo técnico. Pero lo tienen castigado y señalado como todo en este país por algo que ya pasó y ya pagó”.

Juan Carlos Osorio:

“La experiencia en Rusia 2018 con México y su modernidad en el fútbol lo avalan”, aseguró Juan José Peláez de un técnico que aunque no tuvo el mejor final en Nacional, tiene toda la preparación y el conocimiento para dirigir a Colombia.

¿El regreso de José Pékerman?

Para nadie es un secreto que el argentino logró una inmediata conexión con los jugadores y con la afición. De hecho, su vínculo con el país es de sangre, pues Vanessa, una de sus hijas, nació aquí y eso le da sentido de pertenencia, algo que precisamente resalta Luis Fernando Suárez: la capacidad y la cohesión con los jugadores del entrenador que llevó a Colombia consecutivamente a Brasil 2014 y Rusia 2018.

Para Juan José Peláez, en cambio, Pékerman no debería volver a la Selección. “Se requiere otro perfil en el entrenador y cuerpo técnico. Se agradece lo que hizo por la Selección”.

Miguel Ángel Russo y Marcelo Gallardo tampoco deberían ser elegidos por la FCF pese a la gran gestión que realizan en los equipos más grandes de Argentina, Boca y River, respectivamente, pues no es lo mismo la experiencia en clubes que en selección, consideró Peláez.

Francisco Maturana

“Maturana debe tener un sitial en nuestro fútbol, no esperar a que se vuelva historia y hacerle reconocimientos”. Juan José Peláez resaltó el respeto, pero también el poco aprovechamiento de su experiencia, teniendo en cuenta que fue el único que obtuvo un título para la Selección de mayores, la Copa América 2001.