Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

Las cinco mejores contrataciones del fútbol profesional colombiano

Este fin de semana inició un nuevo torneo. Conozca los cinco fichajes más importantes con los que se reforzaron algunos de los clubes.

3 de febrero de 2017

Poder contratar futbolistas de alto nivel cada vez es más complicado para los clubes del fútbol colombiano. Los jugadores nacionales migran al exterior a temprana edad y los extranjeros de buen nivel son difíciles de contratar por el elevado precio del dólar y la alta demanda de sus servicios por parte de otras ligas con más músculo financiero.

Por estas razones son pocos los equipos que tienen los medios necesarios para adquirir refuerzos y no solo simples fichajes. Entendiendo que lograr contratar a alguien que marqué una verdadera diferencia requiere de un gran esfuerzo debido a que las principales adquisiciones involucran a jugadores que llegan desde el exterior.

Le puede interesar:  Los 10 fichajes más sonados del fútbol colombiano

Estas son las cinco incorporaciones más destacadas de los clubes colombianos para la temporada 2017:

  1. Dayro Moreno (Atlético Nacional)

Muchos ‘dimes‘ y ‘diretes‘ pasaron antes de que Atlético Nacional logrará conquistar el mejor refuerzo del año. El ganador de la bota de oro de México en la temporada clausura 2016 regresa al fútbol colombiano para conformar una de las delanteras más temidas del fútbol de nuestro país junto con Miguel Ángel Borja.

El delantero de 31 años debe ser uno de los jugadores mejor pagados de la historia de Colombia, pues con los ‘Xolos’ de Tijuana se embolsaba cerca de 450 millones de pesos. El conjunto paisa encontró la forma de acordar un préstamo por el nacido en Chicoral, que defenderá los colores del conjunto verdolaga durante este año.

Una de las motivaciones del goleador para regresar a la liga colombiana es mejorar sus opciones de hacer presencia en la Selección dirigida por José Pékerman y qué mejor lugar que Atlético Nacional, pues este es el equipo que más jugadores aporta al combinado nacional y cuenta con la vitrina que es participar en la Copa Libertadores.

Este será la cuarta escuadra del fútbol colombiano que integrará Moreno. Ya había hecho parte de Once Caldas, Junior y Millonarios, conjuntos con lo que marcó 137 goles en 313 partidos. A nivel internacional tiene experiencia en las ligas de Rumania, Brasil y México, acumulando 61 tantos en 151 apariciones.

  1. Juan Fernando Quintero (Independiente Medellín)

Una de las grandes promesas del balompié de nuestro país tendrá una segunda oportunidad para demostrar que es un jugador de elite y que tiene las condiciones para triunfar a nivel internacional algo que no logró en sus primeras cinco temporadas en el fútbol europeo, en las que militó en Pescara (Italia), Porto (Portugal) y Stade Rennais FC (Francia).

Quintero estaba proyectado para ser una de las grandes figuras de nuestra Selección desde cuando era un niño y brillaba en las canchas del Pony Fútbol. Su punto más alto lo logró en el 2013, cuando se puso la Selección Sub 20 a sus espaldas y la llevo hasta los octavos de final del Mundial de Turquía.

Independiente Medellín es el club que eligió para darle oxígeno a su carrera. En ‘El Poderoso’, Luis Fernando podrá demostrar si puede conjugar el talento con la disciplina que le faltado en su paso por el viejo continente para volver a estar entre los mejores de Colombia y ser tenido en cuenta por José Pékerman en la Selección.

  1. Edwin Valencia (Atlético Nacional)

El volante de 31 años es otro de los que vuelve al país para intentar recuperar su nivel y optar por un puesto en el combinado tricolor. Valencia tuvo ofertas de varios equipos del fútbol colombiano pero decidió integrarse a la plantilla de Atlético Nacional. Una de las razones que lo llevaron a elegir al ‘verde la montaña’ es la cercanía que tiene con Reinaldo Rueda, que fue el primer técnico en darle la oportunidad de hacer parte de la Selección de mayores.

Valencia retoma su carrera en el país, después de haber pasado los últimos 10 años en el fútbol de Brasil, en el que tuvo importantes actuaciones con Atlético Paranaense, Fluminense y Santos. Su mayor suceso lo consiguió con el Fluzao, conjunto con el que logró dos títulos del Campeonato brasileño en 2010 y 2012.

José Pékerman ha demostrado que Valencia es un jugador importante de su planteamiento y cuando ha estado bien de salud lo ha tenido en cuenta para convocarlo al seleccionado nacional. Su más reciente llamado fue en la Copa América de Chile, en la que sufrió una grave lesión de ligamento cruzado en su rodilla derecha.

  1. Nicolás Albarracín (Deportivo Cali)

Este jugador uruguayo llega desde Peñarol para reforzar el equipo dirigido por Mario Alberto Yepes. A pesar de tener solo 23 años, suma varios títulos en su carrera habiendo sido campeón en su país en las últimas tres temporadas con Peñarol (2015, 2016) y Montevideo Wanderers (2014).  

Este volante de ataque se caracteriza por su buen pie y rapidez, habilidades que lo convierten en una gran adición para el equipo de Yepes que cuenta con excelentes delanteros como Jeffferson Duque y su excompañero en Peñarol, Miguel Murillo.

Albarracín también tiene experiencia en las Selección de su país y su más reciente aparición con el combinado charrúa fue con la categoría sun 22 que participó en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

  1. Jacobo Koufatty (Millonarios)

La principal contratación de Millonarios en la era Miguel Ángel Russo es este talentoso volante venezolano.  Koufatty llega proveniente del Deportivo Cuenca de Ecuador. Su llegada fue un pedido expreso del nuevo entrenador del conjunto ‘Embajador’.

Es un volante creativo con gol, visión y dominio de la pelota. Sus buenas actuaciones con clubes como Deportivo Lara, Monagas, Petare y Trujillanos lo han llevado a ser convocado por Rafael Dudamel a la Selección de mayores del país bolivariano.  

Ha participado en tres partidos de las eliminatorias a Rusia 2018 con ‘La vinotinto’. Marcando un gol frente al conjunto de Bolivia.