Home

Deportes

Artículo

| Foto: EFE y AFP

FÚTBOL

Los cinco mejores goles de Messi con el Barcelona

Semana.com seleccionó 5 de los 500 goles que el astro argentino ha marcado con la camiseta blaugrana.

25 de abril de 2017

Que el argentino Lionel Messi rompa un nuevo récord no es para nada una novedad. Sin embargo, las dos anotaciones que el pasado domingo le marcó al Real Madrid marcaron un hito para el fútbol mundial: alcanzar 500 goles de carrera con el Barcelona. 

De zurda, de derecha, de cabeza y hasta con la mano, el argentino se ha cansado de anotar goles y su en el Barcelona ha concordado con la mejor etapa del club blaugrana en su historia.

Semana.com la trae algunos de los goles más importantes y significativos que ha marcado el argentino con el equipo de Cataluña.

1.    Gol al Albacete por Liga (2004/05)

Luego del doblete que significó la victoria del Barcelona en el Santiago Bernabeu, fueron muchas las manifestaciones de admiración para con el argentino. Pero quizás la más representativa vino, particularmente, del antiguo portador del ‘10’ culé.

"Yo te regalé el primero", recordó en un video de felicitación el astro Ronaldinho Gaucho. El brasileño se refería al gol con el que Messi abrió su cuenta personal.

En un partido de liga de la temporada 2004/2005, el Barcelona se enfrentaba contra el Albacete. Frank Riijkard, entonces técnico del club culé, decidió que era hora de darle minutos a un joven de 17 años del que todos hablaban y al que ya le había dado algunas oportunidades en el primer equipo. 

En el último cuarto del partido, el brasileño, entonces el mejor jugador del mundo, le asistió primero para que Messi anotara de globito, pero el árbitro pitó fuera de lugar. 

Pero un minuto después, Ronaldinho reeditó la jugada con una asistencia similar que Messi culminó con una vaselina a Raúl Valbuena en el minuto 91. Lo que pasó los próximos años ya es historia. 

“Ese gol tiene un significado que ha cobrado trascendencia con los años, porque hoy puede verse como el pase de batuta de Ronaldinho hacia Messi”, dice Nicolás Samper, periodista deportivo.

 2.   Gol al Getafe en semifinales de Copa del Rey (2006/07)

“Fue el momento en el que comenzaron las comparaciones con Maradona”, cuenta Nicolás Samper.

Tres años después de su debut en primera, Messi era con 19 años titular indiscutible del Barcelona de Riijkard, que ya empezaba a mostrar síntomas de un desgaste generacional. 

Y en una semifinal de Copa del Rey, el argentino recorrió 55 metros en 12 segundos con el balón, superó a seis rivales y logró un gol antológico, que para muchos sigue siendo su principal obra de arte.

“Es uno de los mejores goles de la historia. Y aunque lo sufriera en contra, dentro de 20 o 30 años se repetirá el gol y ahí seguiré apareciendo, así que la gente siempre se acordará de uno”, dijo al diario Mundo Deportivo el defensor Javi Paredes, una de las víctimas de Messi esa noche.

Eso sí, el defensa recuerda que “aquella eliminatoria la ganó el Getafe, que de eso nadie se acuerda. Nosotros sufrimos el gol de Messi, pero le ganamos una se mifinal de Copa al Barça”.

  

3.    Gol al Arsenal en Octavos de final de la UEFA Champions League (2010/11)

El Arsenal de Arsene Wenger tuvo la mala fortuna de encontrarse en varias ocasiones con la mejor versión del argentino. En el año 2011, el Barcelona necesitaba remontar un 2-1 que se le complicó en el Emirates Stadium. Todo quedaba para la vuelta dos semanas después y los culés se encomendaron al que nunca les falla. 

“Son 500 goles, muchísimos, pero sin duda me acuerdo de ese. Es un gol único por la definición y el recurso que utilizó para hacerlo”, explicó a Semana.com Adrian Magnoli.

Cuando el árbitro se disponía a pitar el final de la primera parte, Messi marcó uno de los mejores goles que se recuerdan en el Camp Nou. Luego de un error de Fabregas, Iniesta le filtró un pase al argentino dentro del área que el ‘10’ controló con el exterior de su zurda, superó a Almunia con un sombrero y empujó hacia el fondo de la red con la portería completamente vacía.

Finalmente, el Barcelona terminaría ganando 3-1 la eliminatoria contra los “gunners” y se abriría paso hasta la final de esa edición en donde se coronó por cuarta vez como el campeón de la Champions League. Este año el gol fue elegido por el diario Sport como uno de los momentos más geniales en la historia del Futbol Club Barcelona.

  

4.    Gol al Athletic Bilbao en la final de la Copa del Rey (2014/15)

El primer cimiento para el segundo triplete del Barcelona. Luego de una temporada para el olvido, la Copa del Rey del 2015 significaba la oportunidad para recuperar el rumbo en una competición que le calza muy bien al argentino (la ha ganado cuatro veces).

"En términos de técnica, de regate, es uno de los mejores goles que he visto. Además tiene la trascendencia de que ocurrió en una final, para aquellos que dicen que no aparece en los momentos decisivos”, cuenta su compatriota Adrian Magnoli, periodista deportivo de CM&. 

Corría el minuto 24 cuando Messi tomó el balón en el centro del campo. Sin la velocidad de sus primeros años, pero con la misma habilidad, el argentino recordó sus años de extremo y dejó a cuanto rival se opuso en el camino. Un gol que para muchos es imposible, pero no para Messi. Finalmente el partido terminó 3-1 a favor del Barcelona. Messi marcó el tercero y lograría el primer trofeo de un nuevo triplete.

  

5.   El Gol 500 en el Santiago Bernabeu (2016/17)

Una dolorosa eliminación de los culés contra la Juventus italiana precedió al que quizás fue el mejor Clásico español de los últimos años. El Barcelona venía golpeado, con la moral baja y con el vivo recuerdo de su afición aplaudiendo a su equipo a modo de despedida. Como no podía ser de otra forma, quien podía terminar de hundirlos era su eterno rival, el Real Madrid, que a diferencia de los catalanes superaron, con diferencia, al favorito y bestia negra de la copa: El Bayern Munchen.

Todo jugaba en contra. La sanción de Neymar, el Bernabeu, el buen presente del Madrid y el malo del Barca… pero apareció Messi. Y apareció en uno de sus estadios favoritos.

“El gol de ayer tiene una importancia grandísima. No solo por haber sido el gol 500, que a final de cuentas es un número, sino porque revivió a un equipo que hace tres días se creía muerto”, cuenta Nicolás Samper.

En el descuento del partido, y después de que el colombiano James Rodríguez empatara a dos goles para el Real Madrid que jugaba con 10 por expulsión de Sergio Ramos, por una dura entrada a Messi, el argentino decidió rematando raso y al palo un centro desde la izquierda de Jordi Alba.