29 mayo 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Los colombianos que han llegado lejos

COPA LIBERTADORESLos clubes nacionales registran dos campeonatos, siete segundos lugares y varias semifinales.

Los colombianos que han llegado lejos. .

.

La participación de Santa Fe en la Copa Libertadores es la mejor de un equipo colombiano en las últimas seis ediciones del torneo. Nacional y Caldas son los únicos que han ganado la competición, y en siete ocasiones un club colombiano ha sido subcampeón.

Semana.com repasa las mejores participaciones de los equipos colombianos en el mayor torneo de clubes del continente:

Atlético Nacional

Fue el primer cuadro colombiano en ganar la Copa. Fue en 1989 con el equipo de los “criollos”, dirigido por Francisco Maturana. Venció por penales a Olimpia de Paraguay en la final. Sin embargo, el título estuvo empañado por la polémica en los cuartos de final, fase en la que eliminó a Millonarios con un arbitraje cuestionado, y por las presuntas presiones de la mafia a árbitros y rivales.

En 1990 y 1991 Nacional llegó a semifinales, pero en ambas ocasiones Olimpia tomó revancha y lo eliminó. En 1995 Nacional fue subcampeón. En las fases finales eliminó a Peñarol, Millonarios y River Plate, pero cayó ante Gremio de Brasil en la final.

Once Caldas

El equipo de Manizales ganó la Copa del 2004 luego de una campaña en la que salió primero de su grupo y luego siguió avanzando con un esquema defensivo. En las fases finales eliminó a Barcelona de Ecuador, al Santos y al Sao Paulo de Brasil. En la final se enfrentó a Boca Juniors de Argentina, al que venció en definición por tiros penales.

América de Cali

Los “Diablos Rojos” tienen el antirécord de haber perdido cuatro finales de la Copa Libertadores, tres de ellas de forma consecutiva, en dramáticos episodios que se le atribuyen a la “Maldición del Garabato”.

En 1985 cayó por penales ante Argentinos Juniors en la final. Al año siguiente perdió los dos juegos ante River Plate, y en 1987 el título se le fue en el minuto 120 del tercer partido, cuando Peñarol anotó. Además, en 1988, 1992 y 1993 fue semifinalista, y en 1996 perdió otra final ante River.

Deportivo Cali

Los “Azucareros” han sido en dos ocasiones subcampeones de la Copa Libertadores, en 1978 y 1999. En la primera ocasión cayeron ante Boca Juniors y en 1999 perdieron el título ante Palmeiras en la definición por tiros penales.

Otras actuaciones destacadas

Millonarios llegó a semifinales 1960, cuando cayó ante Olimpia. Junior hizo lo propio en 1994 (perdió ante Vélez). Medellín y América llegaron simultáneamente a las semifinales en el 2003, pero fueron eliminados por Boca y Santos, respectivamente. Y Cúcuta Deportivo también estuvo entre los cuatro mejores del torneo en el 2007, cuando perdió la llave ante Boca. Es hasta ahora la mejor participación copera del fútbol colombiano en los últimos años.
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad